Delegaciones Contacto
Artículo

Claves de un mundo postoccidental: nacionalismos, proteccionismos, China y EEUU, con Josep Piqué

En el gran escenario que nos movemos, donde la geopolítica impacta cada vez más en la geo-economía, los papeles de los actores ya se han repartido. Hoy, entender un mundo postoccidental es más difícil que nunca.

«Y sí, China y EEUU son los protagonistas indiscutibles de la película». Con esta referencia cinematográfica explicaba el economista Josep Piqué quiénes fuimos y quienes vamos a ser en este nuevo mundo postoccidental.

¿Qué nos depara el mundo que viene? Una cuestión que podría dar título a una película cuyo argumento y trama parecen universalmente conocidos. Pero cuyo desenlace está aún por ver.

¿Quieres saber qué líderes estarán en el reparto? ¡Atención, spoiler! El exministro descubrió las principales claves de la película en la última edición del ciclo organizado por APD con ese fílmico título ‘El mundo que viene’.

Luces- Cámara – y Acción.

Un mundo bajo cuestión con actores protagonistas

«Más que nunca es muy importante centrarse en los acontecimientos políticos ya que son los que nos van a explicar el porqué de la gran incertidumbre y la inestabilidad que vivimos«, señaló en su presentación Piqué.

«Cuestiones tan básicas como economía de mercado o democracia están en cuestión», advertía durante el arranque de la cita en Ibiza de este encuentro que lleva ya tiempo dando la vuelta por toda la geografía española.

Y la pregunta que tienen encima de la mesa las organizaciones es; ¿hasta dónde nos llevará la desaceleración que viene?

EEUU y China son los protagonistas de la película. Los principales actores de reparto son Rusia e India. Los revelación son Irán y Turquía

Según el empresario, para entender los retos de la transformación que vamos a vivir, es importante estar atentos al escenario actual. «Si tenemos en cuenta las bases fundamentales de la economía, no hay razones para pensar que estamos en una recesión. Ni en el mundo, en Europa, ni en España».

A lo largo del evento organizado con el apoyo de Banca March y March R.S., el experto esbozó el mundo que viene de la siguiente forma: «Si dibujamos un escenario global, EEUU y China son los protagonistas de la película. Los principales actores de reparto son Rusia e India. Los revelación son Irán y Turquía».

¿Y la UE? ¿será actor de reparto?

O ¿seremos meros actores secundarios de los que pasan por escena sin pena ni gloria? el exministro aseguró que «estamos mal acostumbrados a mirar el mapa con el meridiano de Greenwich en el centro y a pensar en la historia desde nuestra perspectiva. La historia del mundo es mucho más que eso y ahora hay que saber valorar las verdaderas potencias mundiales».

La guerra de Siria es un gran ejemplo de la des-occidentalización actual: «La UE no pinta absolutamente nada. Rusia, Irán, Turquía y Arabia Saudita son las cuatro potencias que marcarán el futuro de Siria» afirmó el economista.

Estamos mal acostumbrados a mirar el mapa con el meridiano de Greenwich en el centro

La película va de proteccionismo

«Si no se llega a algún acuerdo entre la llamada guerra comercial entre EEUU y China, tendremos problemas serios a nivel global. Si no se organizase de forma óptima el Brexit o si estallara un conflicto de consecuencias imprevisibles en Oriente Medio con Irán también tendrían una serie de consecuencias caóticas de carácter geopolítico», aseguró el experto.

EEUU era el adalid de los valores occidentales y ahora abandona el multilateralismo y debilita las alianzas: el vínculo atlántico casi ha desaparecido y la OTAN está en una crisis profunda.

La respuesta de EEUU es la respuesta propia de una nación ya cansada, es una respuesta de repliegue en sí mismo. «EEUU cree que puede solucionar mejor sus problemas solo que mal acompañado por eso están replegando su estrategia. Ya lo empezó a hacer Obama y lo desarrolla ahora Trump » explicó el economista.

EEUU cree que puede solucionar mejor sus problemas solo que mal acompañado

La vuelta de los grandes imperios

Para explicar cómo ha cambiado el escenario de la Guerra Fría al escenario actual. Con dos bloques principales en ese periodo: EEUU y Unión Soviética.  Josep Piqué, hacia referencia a un historiador griego «era un mundo en el que no se cumplía la trampa de Tucídides, historiador griego padre de la historia moderna».

Según la tesis de hace 2500 años, cuando hay una potencia ya establecida puede haber otra emergente que la puede retar, creando las condiciones para que estalle una guerra. El padre de la historiografía ya lo advirtió en sus escritos sobre la Guerra de Peloponeso (siglo V a. C.) En el escenario de hoy donde las potencias son EEUU y China sí se cumplen esas teorías. EE UU podría enfrentarse frontalmente a China como Esparta hizo con Atenas.

China aspira la gran potencia global del planeta para 2050 ¿Cómo lo podría conseguir? Han tenido una estrategia muy bien planificada, ejecutada con gran determinación y que se asienta en 5000 años de historia según algunos registros.

China ha tenido una estrategia muy bien planificada y la avalan sus 32 siglos de historia

La historia no se repite pero rima

Con esta gran frase de Mark Twain explicó el exministro y autor de «El mundo que nos viene» que China es más que un país, es una cultura y una civilización. «32 siglos son muchos siglos en comparación con nuestro mundo occidental.Incluso a mediados del XIX era una gran potencia mundial» afirmó.

En China ahora el control político es mayor que nunca. Internet es un mecanismo de control permanente para el país y como ejemplo tienen desarrollado el reconocimiento facial. «No se incomodan con el control, la seguridad es mucho más importante a la privacidad o la libertad».

Este panorama, concluía el experto, «es inquietante para el pensamiento occidental». Pero, tal y como hemos analizado, el mundo ya no se rige con los valores occidentales. ¿Seguiremos pensando que el mundo terminará pensando como nosotros? ¿Sabremos afrontar este cambio de creencias?

 

Irene Andreu
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica