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Cobranding: conoce las ventajas y riesgos de la fusión de marcas

El cobranding es una técnica de marketing muy utilizada en la que dos o más empresas se unen de forma temporal para ofrecer algún producto o servicio en conjunto. Está pensada para crear un efecto sorpresa en el consumidor y para que las dos marcas se puedan ver beneficiadas de esa unión.

Lo más importante de esta técnica es que las dos empresas que colaboran tengan algún aspecto en común. Para ello, hay que analizar los gustos de los clientes y sus perfiles, de manera que se llegue a la conclusión de si las dos marcas pueden colaborar juntas o no. Esta estrategia suele funcionar cuando cada una de las empresas se vuelca al 100 % en el proyecto conjunto.

A pesar de que las ventajas del cobranding son múltiples y variadas, esta estrategia también tiene algunos riesgos asociados. De todo ello te hablamos a continuación.

5 grandes ventajas del cobranding

El cobranding puede llegar a ser muy beneficioso para cualquier compañía que sepa hacerlo bien. Un ejemplo muy conocido es la colaboración que hicieron GoPro y Red Bull. En ella se beneficiaron enormemente las dos empresas, y se convirtieron en marcas asociadas a una forma de vida con el deporte y la adrenalina como protagonistas.

Lo más importante para que una estrategia de cobranding funcione bien es que las dos empresas que colaboran tengan algún aspecto en común

Pero no solo grandes compañías o multinacionales recurren al cobranding, ya que hoy en día son muchas más las empresas que despuntan gracias a un proyecto en común que las que lo hacen en solitario. La visibilidad de ambas marcas se dispara, pero consiguen más beneficios, entre los que destacan los siguientes:

1. Conseguir más alcance

Pese a tener una clientela que puede ser diferente, siempre tiene que haber un punto en común. Al realizar este tipo de colaboración se consigue llegar al público que está más distanciado de una de las marcas pero que es consumidor habitual de la otra. A la hora de contabilizar el alcance se suman esas dos bolsas de clientes que las empresas no tienen en común, con lo que se consigue un mayor alcance.

2. Captar nuevos clientes

Ese mayor alcance posibilita conseguir nuevos clientes. Es importante fijarse en el número de potenciales consumidores que se pueden obtener, ya que así la colaboración será mucho más equilibrada. Desarrollar la campaña enfocándose hacia la bolsa opuesta permite atraer a todos esos clientes que aún desconocían el funcionamiento de una de las dos empresas, siempre centrándose en el punto en común para poder generar el nexo.

3. Establecer relación comercial con la competencia

Aunque las empresas que colaboran en una estrategia de cobranding no tengan una competencia directa, sí que puede haber cierto porcentaje de clientela por la que rivalicen. Es importante entender que los beneficios a largo plazo son muy superiores a las ventas que se puedan superponer en un primer momento. Con esta premisa, una colaboración total permitirá establecer una relación de confianza que acabe suponiendo abarcar una mayor parte del mercado. Este proceso beneficiará a ambas empresas.

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4. Encontrar una nueva fuente de financiación

Realizar una campaña ambiciosa de manera individual puede suponer un coste muy alto para la empresa. Sin embargo, apostar por el cobranding reduce esa cantidad y consigue que se obtenga una nueva fuente de financiación de la mano de la otra compañía interesada. Más dinero en la campaña publicitaria significa una mayor difusión y la capacidad de llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales.

5. Potenciar el valor de la marca

Elegir de manera correcta a la empresa colaboradora permite potenciar el valor de la marca hacia el espacio que la otra empresa haya adquirido. Gracias a ello se le puede dar un nuevo valor distinto del que se tenía inicialmente. Esto no hace más que complementar las bases de la marca ampliando tanto su público como la sensibilidad y la forma que tiene de llegar al consumidor.

Un ejemplo muy conocido de cobranding es el de las marcas GoPro y Red Bull. Ambas se asociaron a una forma de vida con el deporte y la adrenalina como protagonistas

Los riesgos de la fusión de marcas

Como todas las estrategias de marketing, el cobranding conlleva algunos riesgos que se deben valorar antes de lanzarse a cualquier proyecto conjunto con otra empresa. A continuación vamos a hablar de los riesgos que puede haber en una fusión de marcas.

1. Beneficios para una sola marca

Se puede dar el caso de que el público objetivo se fije solo en una de las marcas que están en el proyecto conjunto y que la otra pase totalmente desapercibida. Esto sería el resultado de que los clientes no se hayan fijado en la colaboración y no sería un cobranding efectivo. Habría que buscar el motivo en el planteamiento inicial de la estrategia, para ver qué ha originado ese desequilibrio de interés del público.

2. Experiencia negativa

Por supuesto, hay que pensar que la colaboración, en vez de ser una experiencia positiva, puede ir en el sentido contrario y ser totalmente negativa. Si un cliente o un usuario ha tenido una mala experiencia con una de las marcas del cobranding, la imagen de la otra empresa se puede ver muy dañada. Lo mismo ocurriría en el caso de una crisis de reputación de una de las marcas durante la colaboración. Conocer la fama y las valoraciones de la empresa con la que se va a hacer el trato es fundamental.

3. Resultados fallidos

Esto suele ocurrir cuando las dos compañías tienen públicos totalmente opuestos o cuando tienen productos muy diferentes. Si existe una gran diferencia, las marcas se pueden ver muy perjudicadas y la inversión del proyecto conjunto podría no dar resultados positivos. De nuevo, un buen planteamiento previo de la estrategia puede minimizar estos riesgos.

Como se puede ver, el cobranding puede ser muy positivo para dos empresas si se lleva a cabo de la manera adecuada. Es importante conocer el target al que se dirige la fusión de marcas y tener claro cuál es el objetivo de la campaña. Si estos aspectos no están claros se corre el riesgo de perjudicar a ambas compañías en vez de beneficiarlas, con las consecuentes pérdidas económicas.

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