Delegaciones Contacto
Artículo

Cómo impulsar una marca: el reto de las empresas fusionadas

Conocer cómo impulsar una marca resultante de un proceso de fusión empresarial es indispensable para establecer las bases del que será el resultado final del proceso. Es importante saber cómo manejar la situación con los conocimientos técnicos adecuados.

¿Cómo impulsar una marca tras una fusión o adquisición?

Un proceso de fusión o adquisición puede desencadenar la pérdida de identidad de la marca resultante. Para conseguir que tengan éxito operaciones tan famosas como la fusión de Cisco con AppDynamics, por 3.7 mil millones de dólares es importante que se sigan unos pasos básicos para garantizar el éxito de la marca a largo plazo.

Alinear la estrategia de marca y de negocio: un dúo de gran importancia para el éxito

Las dos compañías que vayan a unirse deben tener muy clara la necesidad de crear una propuesta de valor clara en su conjunto, que pueda resultar realmente atrayente para sus seguidores. A parte de la estrategia de negocio, de todo lo que implica una fusión, organización, finanzas, etc., hay que tener presente también la estrategia de marca, plantearse cómo va a evolucionar, prevalece una marca, ambas coexisten, etc. Si ambas estrategias van por separado, difícilmente crearán la sinergia adecuada para lograr una fusión efectiva.

Investigar el mercado

Averiguar cómo perciben la marca los clientes y el resto de audiencia es una buena manera de conocer los puntos positivos y negativos de una empresa. De esta manera, se tienen las bases adecuadas para crear una correcta arquitectura de marca. La perspectiva del consumidor no debe olvidarse nunca.

Cultura corporativa común

Todos los empleados de la empresa resultante de la fusión deben conocer la cultura corporativa diseñada, para poder mantener la esencia de la marca y hacerla más fuerte. Con una forma de actuación común, la solidez de la marca será mayor.

Planificar y preparar a conciencia el lanzamiento

El lanzamiento de una marca es un momento que solo sucede una vez, y que resulta clave para causar buena impresión a los clientes. Por lo tanto, es esencial cuidarlo con detalle cuando se produce una fusión para que resulte perfecto y pueda impactar fuertemente.

No repetir estrategias del pasado si un análisis previo

Analizar las estrategias usadas con anterioridad permite tener la perspectiva necesaria para planificar nuevas estrategias con éxito. Siempre es necesario pensar a largo plazo, y esto va más allá del uso de una estrategia que dio buenos resultados anteriormente. Por lo tanto, es importante conocer el mercado para crear estrategias nuevas.

Impulsar una marca tras una fusión o adquisición

Redefinir la experiencia del cliente

Ofrecer un plus de valor a la experiencia que tiene el cliente con la marca es un paso indispensable para conseguir una buena reputación de marca, y también estimular las compras adicionales. Por lo tanto, esto debe convertirse en el eje de todas las estrategias de las diversas unidades de negocio. Todo ello, teniendo en cuenta que los clientes nuevos aparecidos después de la fusión no tienen por qué ser los mismos que en la marca original.

Expansión del mercado

Llegar a los nuevos mercados con algunos de los productos que ya se tiene es el primer paso para el éxito de la marca. De todos modos, es indispensable para ello que se capte previamente el contexto nuevo en el que se va a mover el negocio. Los cambios en la demanda y la rotura de las fronteras geográficas en los mercados son esenciales para el éxito.

Expansión de productos

Si la marca ya tiene un mercado suficientemente amplio y consolidado, también puede optar por vender nuevos productos sin expandirse más allá. Esta estrategia de crecimiento tiene como clave para el éxito el trabajar con elementos novedosos, pero que sigan la tendencia de los ya comercializados, para no desorientar a los clientes habituales. También es indispensable que aporten un valor extra a los consumidores, que no tengan ni la competencia ni los productos anteriormente comercializados.

Aprovechar las asociaciones que conlleva la fusión

Fusionar dos marcas permite establecer alianzas nuevas y crear ecosistemas que beneficien a ambas partes. Para ello, siempre es indispensable crear un clima de confianza en el que se prime el beneficio mutuo. De esta manera, siempre se podrá trabajar en proyectos de expansión con más garantías de éxito.

Lo imprescindible tras la fusión para impulsar la marca

Si no se conoce bien el mercado en el que va a desarrollar su negocio la marca, es difícil que pueda encajar en él de manera suficientemente positiva como para lograr consolidarse. Lo mismo sucede con sus clientes objetivos, ya que ofrecerles una experiencia positiva es uno de los ejes más importantes de cualquier estrategia de negocio.

En consecuencia, cuando una marca se plantea una fusión o adquisición, debe hacer un importante trabajo de análisis del entorno en el que se mueve para, a partir de aquí, poder planificar sus acciones con éxito.

Tener un manejo adecuado de todos los requisitos indispensables para saber cómo impulsar una marca es una herramienta básica para conseguir que el proceso de unión con otra marca no afecte al negocio. Para ello, es indispensable conocer el mercado, los clientes y trabajar para la expansión tanto de mercados como de productos.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica