Delegaciones Contacto
Artículo

Que no se te escape el IVA de los tickets de gasto de tu empresa: cómo recuperarlo (y ahorrar miles de euros)

La globalización irrumpió hace años en nuestras vidas para dinamitar el mundo que siempre habíamos conocido. Este proceso económico, político y social no sólo cambió la forma en que las empresas tenían de relacionarse entre sí, sino que les permitió abrirse a nuevos mercados y que sus horizontes se expandieron gracias a la movilidad internacional de directivos y empleados.

Es una obviedad, pero las compañías de más éxito son aquellas que han sabido abrirse paso en países más allá de nuestras fronteras y se expandieron más allá de sus mercados de origen.

Tenemos ya muchos clientes a los que les hemos recuperado más de 200.000 y 300.000 euros

Esta movilidad, sin embargo, ha traído aparejados algunos contratiempos. Uno de ellos es el importante gasto que deben asumir las compañías para cubrir los desplazamientos de sus empleados y las elevadas sumas de dinero que se escapan en el IVA de los tickets de gasto. Recuperar este dinero puede resultar una tarea complicada debido a que un ticket o una factura simple carece de los datos imprescindibles para el reconocimiento completo del cliente y el desglose del IVA.

Sin embargo, pese a que no existe ninguna solución alternativa a la presentación de una factura completa o de canje que pueda permitir dicha deducción, no es una misión imposible.

60dias Gestión del Gasto

Recuperamos el IVA de los tickets de gastos de viaje

En España, 60 Días es la única compañía que trabaja para que decenas de empresas puedan recuperar este dinero. De hecho, la mayoría de ellas desconocen que tienen hasta un plazo de cuatro años para poder recuperar estos gastos. “Según la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 diciembre) habrá cuatro años de vigencia desde la expedición de cada factura simple o ticket hasta su fecha de prescripción”, explican los especialistas de esta gestora.

Estás perdiendo más de 100 euros al año por empleado

Según los cálculos realizados por los expertos de esta compañía, las cantidades de dinero que se pueden recuperar no son nada desdeñables: “La cifra que estimamos como IVA recuperable medio es de más de 100 euros al año por empleado que viaje habitualmente”, aseguran. “Si esto lo multiplicamos por los 4 años todavía no prescritos podemos llegar a unos 500 euros por empleado. De hecho, tenemos ya muchos clientes a los que les hemos recuperado más de 200.000 y 300.000 euros”.

Si multiplicamos por los 4 años todavía no prescritos podemos llegar a unos 500 euros por empleado

Por lo tanto, el importe variará en función del número de empleados que tengan que realizar liquidaciones de gastos y de las prácticas que se realicen en los diferentes sectores y en los distintos países. De ahí que las empresas que tengan su área de negocio más diversificada y un mayor volumen de trabajadores se podrían beneficiar en mayor medida de esta prestación.

El IVA de los tickets en el extranjero, también

Cómo recuperar el IVA de los tickets de tu empresa (y recuperar miles de euros)La gran pregunta es: ¿qué ocurre con los tickets que son tramitados en el extranjero? Según los expertos, el IVA de estos gastos también es susceptible de ser recuperado. Tal y como señalábamos, cada vez son más las empresas que se desplazan a otros países de la Unión Europea generando distintos gastos de viaje. A su vez, también hay un número cada vez más creciente de compañías extranjeras que vienen a nuestro país y que requieren de estos servicios.

En la actualidad es posible realizar ambos servicios, aunque, tal y como explican desde 60 Días, “la normativa tributaria existente en cada país hace que no todos los gastos sean 100% deducibles y, en consecuencia, no se alcancen las cifras de éxito de la recuperación en España”.

Pese al gran desconocimiento que existe al respecto, cada vez son más las compañías que se esfuerzan por recuperar un dinero que, al final, repercute directamente en la cuenta de resultados de los negocios independientemente del sector en el que trabajen.

“Hace poco un ejecutivo del sector de farmaindustria publicó que su empresa ya había recuperado cerca de 300.000 euros”, ejemplifican desde 60 Días. Una cantidad muy importante que, de otra forma, acabaría perdiéndose. Hagan cuentas: ¿cuánto más tendría que facturar su empresa para lograr estos beneficios extra que, a priori, han sido desestimados?

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica