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Cómo elaborar el resumen ejecutivo de tu empresa

Saber cómo elaborar el resumen ejecutivo en tu empresa es indispensable para el lanzamiento de cualquier negocio. Junto al elevator pitch, sirve para presentar el proyecto a posibles inversores, darlo a conocer a mentores y presentarlo en instituciones en busca de subvenciones u otro tipo de ayudas. Todo ello de forma muy breve y atractiva, tratando de captar la atención pero sin utilizar fuegos artificiales que le resten credibilidad.

¿Qué es el resumen ejecutivo y para qué sirve?

El resumen ejecutivo es una de las partes fundamentales del plan del negocio, pero también funciona como un documento independiente. Ofrece en una extensión máxima de dos o tres folios toda la información básica para presentar y defender un proyecto empresarial.

No solo se emplea en la fase de lanzamiento, también es útil durante todo su trayecto a la hora de presentarse a posibles partners, cuando se participa en eventos de empresa o, incluso, como tarjeta de presentación a posibles clientes.

En función del objetivo que se persiga se debe adaptar su redacción y primar unas u otras informaciones, por lo que conviene tener siempre preparadas diferentes versiones para utilizar la más adecuada al uso que se le vaya a dar.

El resumen ejecutivo es una de las partes fundamentales del plan del negocio, pero también funciona como un documento independiente

Ejemplo de un resumen ejecutivo: la importancia de la estructura

No hay ningún modelo establecido, si bien la práctica ha asentado ciertos usos que veremos a continuación. En todos los casos hay que tener especial cuidado en su presentación y en la elección del lenguaje y redacción. Debes tener en cuenta estos consejos para la redacción de un resumen ejecutivo:

  • Redacción atractiva. No desveles todo al comienzo, hazlo de manera que haya un gancho para seguir leyendo.
  • Incluye estadísticas. Al menos una impactante, que haga reflexionar y que capture la atención del lector.
  • Resalta aquellos aspectos que más te interesan.
  • Cualquier información debe estar respaldada con investigación y argumentos sólidos.
  • Concéntrate en lo positivo. Los riesgos se detallan en el plan de negocio.

 

Datos de la empresa

Un breve encabezado con el nombre de la empresa y los datos de contacto es fundamental para poder ubicar a la empresa que presenta el resumen ejecutivo. Incluye también otro tipo de información básica sobre tu empresa, como quién y cuándo se inició el negocio, qué rol cumple y dónde se encuentra.

Presentación de objetivos e idea principal

A poder ser, esta presentación no debe ocupar más de cuatro o cinco líneas. Su lectura debe ayudar a comprender de qué proyecto se trata, el sector en el que opera, el público al que se dirige y sus ventajas competitivas. Hay que resaltar la idea que lo hace diferente y el objetivo básico que persigue.

La descripción

Esta parte debe contar con un listado de ventajas competitivas. Se trata de un apartado similar al anterior pero en el que se ofrece la información con más detalle y organizada en diferentes puntos: en qué consiste el negocio, los diferentes públicos a los que se dirige y sus fortalezas, destacando el uso de tecnología propia, si la hubiera.

Es muy importante explicar el estado actual de desarrollo del proyecto, en qué fase de implantación está y cómo lo ha acogido el mercado, deteniéndose en las ventas conseguidas, si las hay. Nunca se debe olvidar hacer una estimación de ventas en los casos en que se busca financiación: y mucho cuidado a la hora de establecerla, para transmitir confianza es fundamental que resulte creíble.

En la descripción debe figurar una estimación de ventas en aquellos casos en los que se busca financiación

 

El mercado

Siempre de forma muy resumida, en este apartado se ofrecerán datos sobre el estado actual del mercado al que nos dirigimos y su tendencia, si es estable, si está en crecimiento o en decrecimiento.

Se deberán ofrecer cifras sobre el volumen de ventas que mueve y la cuota de mercado a la que podríamos acceder, destacando la posible escalabilidad que nuestra propuesta tiene. También conviene aludir a la competencia existente.

 

La estrategia

Llega el momento de explicar cómo nuestro proyecto va a penetrar en el mercado, a poder ser, detallando las diferentes fases de actuación, la implementación de los distintos canales de comercialización y las acciones de marketing que se van a emprender.

 

El equipo

Esta es una parte muy importante de cualquier resumen ejecutivo, aunque no siempre se incluye. Hay que presentar al equipo que lidera el proyecto, destacando su formación, experiencia y conocimiento real del mercado en el que opera.

En el caso de que parta de una iniciativa de varios socios, conviene evidenciar la complementariedad en sus habilidades directivas. También hay que valorar si es necesaria la contratación de algún empleado cuyo aporte al objetivo de la empresa sea estratégico por su experiencia o nivel de responsabilidad (por ejemplo un director comercial).

Aunque no siempre se incluye, es importante presentar al equipo que lidera el proyecto y cuáles son sus cualidades

Desde luego, no es el momento de pecar de falsa modestia pero hay que recordar que la redacción del resumen ejecutivo siempre debe moverse en términos de objetividad.

 

Cómo enfocar el apartado de inversiones

La inversión y necesidades financieras es un apartado que se debe incluir en el caso de que el proyecto esté buscando financiación, aunque en otras ocasiones se hace para informar de la inversión que el proyecto ha desembolsado, como muestra de su fortaleza.

En el primer caso se deben especificar las necesidades previstas, asignando las cantidades por fases. En este apartado no se considera imprescindible especificar su destino por partidas, como sí se debe hacer en el plan de negocio, pero de algún modo ha de quedar claro que el grueso de la inversión se destina a necesidades prioritarias del proyecto, ni a abultados sueldos de sus gestores ni a gastos suntuarios.

A modo de conclusión del resumen ejecutivo debe hacerse un resumen sobre las las razones por las que el proyecto que se presenta es una verdadera oportunidad de negocio, utilizando argumentos convincentes.

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