Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

500 líderes empresariales se reúnen en APDay para apostar por una humanidad más sostenible

«En Europa estamos consumiendo los recursos de tres planetas Tierra», aseguraba Margarita de Cos Blanco, miembro de la Junta Rectora de WWF España.

Según la experta en conservación biológica en el mundo, «es necesario cambiar nuestra relación con la naturaleza: nos lo da todo y nosotros ¿qué le devolvemos a cambio? Por eso necesitamos encuentros como APDay en los que nos concienciemos en la importancia de conseguir un planeta sostenible».

Pero, ¿qué es APDay? El punto de encuentro para que las empresas más innovadoras actúen ante el cambio climático.

La humanidad es algo que nos tiene que apasionar, tenemos que ser más positivos y más éticos

Bajo el título ‘APDay: Construyendo una humanidad más sostenible’, el pasado día 2 octubre Baleares congregó en este innovador formato a importantes líderes empresariales para analizar cómo poner en valor la parte más humana de las organizaciones. ¿Objetivo? Fomentar la preservación de nuestro planeta apostando por una humanidad sostenible.

#APDAY – Construyendo una humanidad más sostenible

Queremos construir un futuro mejor y queremos hacerlo con la mejor compañía posible. El pasado día 2 de octubre se desarrolló el primer encuentro de #APDay b…

¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de cambio climático?

La atmósfera es la capa que mantiene una labor fundamental que es permitirnos la vida en la Tierra. El efecto invernadero es el proceso natural de radiación térmica que regula la temperatura de la Tierra y, debido a que en los últimos 150 años hemos quemado la mitad del CO2 fósil que había en forma de gas, petróleo y carbón, parte de los rayos que atravesaban la capa ya no se liberan y por ello se calienta el planeta. 

Por lo tanto cuando hablamos de cambio climático, apuntamos a los cambios debidos a la subida del nivel de gases de efecto invernadero que los científicos han analizado durante largos periodos de tiempo relacionados con temperaturas, precipitaciones y patrones de vientos.

Sabemos cómo combatir el cambio climático y tenemos la tecnología para hacerlo

Tal y como explicó el Director General de Climate Reality Project en España, Álvaro Rodríguez, “esta es nuestra casa, no hay planeta B. España, por ejemplo, alcanzó su récord histórico de temperatura el 13 de julio de 2017 de 47,3 grados en Montoro, Córdoba”.

Los datos lo demuestran. Ya hay temperaturas en el planeta que no son compatibles con la vida. Nuestras infraestructuras no están preparadas para estas temperaturas y tampoco lo están para una ingente cantidad de agua según lo que hemos vivido en las últimas lluvias en el país.

En palabras del experto, “el océano absorbe el 80% del calor que generamos pero la subida de temperaturas trae efectos como los 3 huracanes de grado 4 que vivimos en Europa el año pasado: Ofelia, rozó Galicia; Leslie se acercó a Portugal y Lorenzo en Las Azores. Que llegue un huracán a España será cuestión de tiempo”, advirtió Rodríguez.

La empresa tiene el poder de frenar el cambio climático

¿Cuáles son las buenas noticias? Según Manuel Clar Massanet, experto en sostenibilidad asociado en Naciones Unidas, “está en nuestra mano limitar la subida de las temperaturas protegiendo nuestro planeta. Sabemos cómo combatir el cambio climático y tenemos la tecnología para hacerlo”.

De un tiempo a esta parte, cada vez más líderes empresariales en todo el mundo se han dado cuenta de la importancia de frenar este desastre planetario. Y más aún, de su significativo papel en la lucha por conseguir un planeta sostenible. Porque, como coincidieron en exponer los expertos de APDay, el cambio climático plantea importantes pérdidas de competitividad, crecimiento y desarrollo para las empresas.

Podemos hacer el cambio mientras mejoramos un crecimiento económico sostenible en todo el mundo convirtiendo el desafío climático en una oportunidad de mercado

¿Cómo? Persiguiendo objetivos como quemar menos combustibles fósiles y apostar por las energías limpias que además son cada vez más accesibles. Desde el mundo empresarial ahora reclaman hacer ese cambio a la par que se impulsa un crecimiento económico sostenible en todo el mundo. Así es como se convierte el desafío climático en una oportunidad de mercado.

Tenemos que luchar como si nuestro planeta dependiese de ello

El 97% de los científicos del mundo están de acuerdo: la Tierra ha experimentado ciclos de calentamiento y heladas en el pasado, pero el calentamiento global ahora es una tendencia que ha incrementado en un nivel sin precedentes en los últimos 1.300 años.

Y cada vez lo hace con mayor rapidez. Desde 1971 ha aumentado el verano a 5 semanas y sabemos que entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores.

En un contexto internacional en el que los gobiernos son cada vez más débiles y los partidos políticos más fragmentados y polarizados, las empresas son los máximos responsables. 

Una empresa sostenible el día de mañana valdrá más 

Cómo construir una humanidad más sostenible fue el leitmotiv que subrayó el encuentro que se desarrolló gracias al patrocinio de Emaya, Autoritat Portuària de Balears, Audi Center Palma, Caixabank, Grupo Piñero, Arabella Golf Mallorca, Estel Ingenieria y Tirme.

Tal y como puntualizó el Presidente de Honor en Garrigues & APD España, Antonio Garrigues Walker, “un país como España tiene que darse cuenta que la audacia es un valor importante y que nuestros empresarios pueden hacer más de lo que hacen”. Y concluyó que «la humanidad es algo que nos tiene que apasionar, tenemos que ser más positivos, más éticos y tenemos que tener una mentalidad más global”.

Un país como España tiene que darse cuenta que la audacia es un valor importante y que nuestros empresarios pueden hacer más de lo que hacen

Para Francisco Román, Presidente de la Fundación Seres, eso se consigue “con líderes que tienen las 3 H: Humor, Humildad y Humanidad” un liderazgo del futuro que se “obsesiona por ser más inclusivos y por una cultura empresarial basada en valores». 

El encuentro, que contó en su primera edición con excepcionales expertos en los paneles de Medio Ambiente y Personas, recibió la calurosa bienvenida de la Presidente de APD, Laura González- Molero.

Las organizaciones de más de 500 líderes que asistieron a APDay asumieron un importante reto: contribuir a construir una comunidad más sostenible, preparada y unida, con interés en conocer las tendencias que están cambiando el mundo. ¿Estamos preparados para sumarnos a esta comunidad? ¿Seremos capaces de conseguir un planeta y una humanidad sostenibles?

patrocinadores APday

 

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica