Observatorio APD # 2
NEW PLANET A
Para conseguir la sostenibilidad empresarial, las organizaciones deberán asumir una serie de riesgos, cuyo análisis se ha puesto sobre la mesa en la última edición de la cumbre de Davos, el foro económico mundial que este año se ha celebrado bajo el lema «Cooperación en un mundo fragmentado». Un encuentro donde los principales líderes han debatido sobre los problemas globales de mayor relevancia para proponer soluciones.
Según los expertos, uno de los riesgos más acuciantes está directamente relacionado con el medio ambiente. En este sentido, es fundamental trabajar para mitigar el impacto del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los ecosistemas. Todo ello podría conseguirse si se promueven empresas sostenibles, así como más competitivas y resilientes.
Asimismo, resulta clave promover la cultura de la sostenibilidad en las empresas, para que los empleados interioricen los valores sociales, económicos y ambientales de la sostenibilidad empresarial. A fin de conseguir este cambio cultural, la ONU ha impulsado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) conocidos por todas las organizaciones.
Desde que la ONU estableció en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y gracias a la implicación de las empresas españolas, un 89% de las empresas del país han emprendido acciones que impactan favorablemente en los ODS, según se recoge en el informe «Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030» elaborado por Davos. En este contexto, algunas de las iniciativas que ayudan a conseguir la sostenibilidad empresarial mediante el Pacto Mundial son las siguientes:
Se trata de un acelerador que se enfoca en apoyar a las empresas participantes para que consigan cumplir los ODS. Marcan unos objetivos corporativos ambiciosos y buscan las integración de los 17 ODS en la gestión empresarial. Esto permite a las empresas avanzar e intensificar el cambio transformador a través del valor comercial, la resiliencia empresarial y permitiendo el crecimiento a largo plazo.
Tiene como objetivo aumentar la acción climática en empresas de todos los tamaños, sectores y regiones, permitiéndoles cumplir compromisos significativos para reducir las emisiones. Es un programa acelerador de seis meses diseñado para equipar a las empresas con los conocimientos y habilidades necesarias para iniciar este proceso de transformación.
Es un acelerador que capacita a las empresas para actuar en materia de derechos humanos y laborales. Consiste en un programa de seis meses cuyo aprendizaje es de valor para pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales tienen la oportunidad de abordar los impactos en derechos humanos a escala mundial.
Se convocó como una plataforma para que los CFO interactúen y compartan ideas, desarrollen nuevos conceptos y brinden recomendaciones para desbloquear capital privado y crear un mercado para las principales inversiones en ODS.
Según el informe de resultados de la «Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030», se ha extraído que la conciliación laboral, la igualdad y la economía circular son las áreas más implementadas en las estrategias de sostenibilidad empresarial de las organizaciones. Independientemente de que pertenezcan al Pacto Mundial de la ONU España.
Los datos se extraen de una encuesta de más de 2.500 empresas y de entrevistas a diferentes expertos. A continuación, se destacan las medidas de sostenibilidad que más aplican a las empresas para favorecer el crecimiento sostenible en línea a los ODS.
Un 71% de las empresas encuestadas están desarrollando medidas para mejorar este aspecto. Especial incidencia ha tenido la Covid-19 en este parámetro, pues el teletrabajo y la flexibilidad horaria se implantaron en un gran número de empresas tras la pandemia. Diferentes estudios concluyen también que estas medidas ayudan a reducir el estrés y el absentismo laboral, además de atraer y retener talento en la empresa.
Todas las empresas españolas de más de 50 trabajadores o más en plantilla deben contar con un plan de igualdad desde el pasado mes de marzo. Por ello, un 63% de las empresas españolas ya lo ha implementado. Esta medida tiene como objetivo alcanzar la equidad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. La competitividad, el ambiente laboral y alinear a la empresa con los derechos humanos son algunos de los beneficios que puede reportar.
Son muchas las empresas que han tenido que reconvertirse tras la pandemia o que han visto la necesidad de agilizar sus planes de digitalización. Tan solo la mitad de las empresas españolas, un 51%, cuentan con un plan de digitalización. Una medida que aporta diversos beneficios como el aumento de la productividad, reducción de costes, mejora de las gestiones internas y refuerzo de la marca.
Marcarnos objetivos a medio y largo plazo y asegurarnos que son objetivos compartidos, ayudará a que todos rememos en la misma dirección
Dentro de su plan de sostenibilidad empresarial, el 47% de las empresas españolas ya utilizan energías renovables. Esta medida ha aumentado un 16% con respecto al informe anterior. Con esta acción, las organizaciones están más cerca de cumplir los objetivos de reducción de emisiones y limitar el aumento de la temperatura global. Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apunta que: “marcarnos objetivos a medio y largo plazo y asegurarnos que son objetivos compartidos, ayudará a que todos rememos en la misma dirección”.
La economía circular alinea sus objetivos con los de la Agenda 2030 y los ODS. Pasar de un modelo lineal a uno circular supone una reducción de los costes, atrae inversores y favorece alianzas, entre otros beneficios. La implantación de este tipo de acciones de sostenibilidad en la empresa ha pasado de un 44% en 2020 a un 51% en 2022.
Estas son solo algunas de las medidas que las empresas pueden implantar, pero también existen otras acciones de sostenibilidad en las empresas, como los programas para promover la salud y el bienestar dentro de la plantilla, la medición de la huella de carbono, la inclusión de personas con discapacidad o el impulso de liderazgo femenino en puestos de responsabilidad.