¿En qué se ha de innovar en estos momentos para abordar la digitalización de forma exitosa así como alcanzar un customer experience adecuado a las necesidades y expectativas de nuestros stakeholders? Cada vez más compañías se hacen a día de hoy esta pregunta, y lo cierto es que no es nada fácil contestarla. Sin embargo, muchas de ellas, afortunadamente, ya tienen la respuesta, como es el caso de RTVE.
Sobre la idea de que “es necesario dinamizar y transformar nuestra televisión pública», Enrique Alejo, Director General Corporativo de RTVE, incide en que «en estos momentos son tres las líneas de innovación que estamos llevando a cabo. Por una parte, estamos intentando encontrar fórmulas de conexión más intensas con nuestra audiencia, y también buscamos medirla mejor. Por otro lado, en relación con los contenidos, hemos lanzado recientemente un portal interactivo y trasmedia denominado Playz. Finalmente, en el campo de la tecnología y la organización, estamos desarrollando proyectos de colaboración externa, y recabamos contribuciones y aportaciones desde los propios empleados de RTVE».
Estamos intentando encontrar fórmulas de conexión más intensas con nuestra audiencia, y también buscamos medirla mejor
Muy focalizados en la audiencia, Alejo subraya que «la opinión de los usuarios es cada vez más importante, y de hecho, de ahora en adelante va a estar condicionada a que su experiencia al usar nuestros productos sea la mejor posible. Aunque ya no se trata solo de productos, sino también de servicios. Para una televisión pública como RTVE la experiencia de todos los ciudadanos es una pieza imprescindible de nuestra estrategia».
Un buen ejemplo de todo ello lo están materializando a través de Playz. Sobre ello, el directivo opina que «la experiencia novedosa que aporta es que los usuarios pueden contribuir al guión de alguna de las series que aparecen dentro del canal. Es verdad que cada vez hay más plataformas digitales, y que diferenciarse no va a ser sencillo. Por eso será importante para RTVE desarrollar contenidos cada vez más adaptados a las necesidades de los distintos grupos que componen nuestra audiencia. Playz también aporta para nosotros un valor porque se dirige a un público joven que difícilmente ve la televisión, y que está relativamente alejado de RTVE».
Para abordar todo lo anterior no cabe duda de que es imprescindible aplicar las nuevas tecnologías y poder disponer de nuevas herramientas digitales. En este sentido, Alejo explica que «RTVE ha sido pionera en la información digital en España, y lo quiere seguir siendo, y por eso se han lanzado un conjunto de apps que permiten acceder a la información disponible en RTVE de forma inmediata y fácil. No solo está nuestra página web, sino que también se puede acceder a nuestros informativos, a podcast de información de radio y a programas de televisión a través de los nuevos dispositivos en movilidad que hemos ido mejorando y ampliando en los últimos tiempos».
RTVE ha sido pionera en la información digital en España, y lo quiere seguir siendo, y por eso se han lanzado un conjunto de apps que permiten acceder a la información de forma inmediata
Por otro lado, añade, «en lo que se refiere a la incorporación de procesos digitales internos en RTVE, estamos lanzando una iniciativa de periodismo en movilidad, utilizando herramientas fácilmente accesibles en el mercado y aplicando tecnologías en la nube. Asimismo, vamos a desarrollar una iniciativa de información regional a partir de tecnologías novedosas, que permitan y faciliten una mayor cercanía de la información con nuestros ciudadanos» y mejoren igualmente el customer experience.
Si quieres acceder a la entrevista completa a Enrique Alejo, Director General Corporativo de RTVE, consulta el número de diciembre de la Revista APD.