Las últimas disrupciones tecnológicas en el sector turístico están redefiniendo las reglas del juego y transformando la manera en que esta industria -estratégica para economías como la balear- opera.
Desde la IA hasta la automatización y los sistemas digitales avanzados, la tecnología se ha convertido en un motor clave para mejorar la eficiencia, personalizar la experiencia del viajero y abordar desafíos como la sostenibilidad y la gestión de recursos.
Desde la IA hasta la automatización, la tecnología se ha convertido en un motor clave para el sector turístico
Así quedó plasmado el pasado 11 de diciembre en la II edición del ITT celebrado en el Palau de Congressos de Palma con la colaboración de Fortinet, Robot, IB Digital y Fundació Bit, y que en su apertura contó con la presencia de Emma Gómez, Directora General de APD, y Antoni Costa, Vicepresidente y Consejero de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears.
Así fue… ITT 2024
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Nerea Luis, Doctora en IA, Consultora y Conferenciante, compartió durante su intervención diferentes casos de uso de esta tecnología de vanguardia que “a día de hoy, ya ha salido de los laboratorios y se ha introducido de lleno en el mercado del software”, destacando la importancia de formar a los equipos, de contar con un alineamiento interno que comienzo desde la Alta Dirección y de impulsar la conversación en la empresa, tanto técnica como de negocio, para poder transitar con éxito hacia el mundo de la IA.
Eso sí, constató que “solo aquellas empresas que entiendan la IA como una inversión a medio y largo plazo serán las que verán realmente sus grandes beneficios”.
Tras ella llegó el turno de Javier Recuenco, Fundador y CSO de Singular Solving, y experto en resolución de problemas complejos, quien invitó a los allí presentes a reflexionar sobre los retos que enfrenta el ser humano ante las corrientes subterráneas que se mueven bajo la transformación digital. Para Recuenco, “en la complejidad que nos plantea la actualidad es crucial saber manejar el ‘Factor X’; es decir, saber entender y gestionar el aspecto irracional del ser humano, del que no es posible escapar”.
Igualmente, Recuenco quiso poner el foco sobre el talento, el sistema educativo y la empleabilidad y, por supuesto, poner a la audiencia a reflexionar con interrogantes como ¿qué tanta hojarasca intelectual hay en nuestro trabajo diario? ¿Con qué grado de alineación cuenta nuestra estrategia con respecto a la IA, al gobierno del dato y a la personotecnia?
Sobre realidades y tendencias que están transformando el turismo habló Ricardo Fernández, CEO de Destinia, quien comenzó su intervención explicando cómo funcionan las marcas en un mercado saturado, así como los comportamientos de los viajeros tanto por edades como por países. En cuestión de innovación, Fernández insistió en que la clave hoy se encuentra en capturar el valor que ofrece la tecnología y volcarlo hacia los clientes: “La IA aplicada, por ejemplo, a la personalización en el sector turístico, es fundamental. Aumenta los índices de repetición. De hecho, si no eres capaz de contar con una repetición superior al 20%, lo vas a pasar mal pues el coste de adquisición es cada vez más caro y complejo”.
Ahora bien, constató que en el camino de la adopción de las herramientas de la IA es inevitable cometer errores. Pero, a pesar de ello, “hay que probar», concluyó.
Hay que probar… porque, como subrayó en su ponencia sobre transformación tech y disrupción evolutiva Javier Sirvent, reconocido divulgador en materia tecnológica, «existen ejemplos sorprendentes relacionados con lo que es posible hacer con IA en los distintos ámbitos de negocio”.
Y aunque nadie es capaz de predecir el futuro -insistió-, lo que está claro es que las empresas deben entrar en el ritmo de transformación constante que marcan disrupciones tecnológicas en el sector turístico como la IA pues «su futuro es emocionante y está lleno de oportunidades para aquellos que estén dispuestos a reaprender y adaptarse”.
La jornada, clausurada por Llorenç Fluxà, Presidente de APD Baleares -y que contó con la participación de Pedro Llamas como conductor-, ofreció también un bloque de corners temáticos liderados por expertos de Fortinet, Robot, IB Digital y Fundació Bit, en los que fue posible aprender sobre gestión óptima de datos en la nube, ciberseguridad, tecnologías de conectividad y comunicación innovadoras, transformación de la experiencia turística desde la seguridad, gemelos digitales y tecnología para un turismo más sostenible.