Delegaciones Contacto
Artículo

El tejido empresarial cántabro coincide en que su unión fortalecerá la economía de la región

El pasado miércoles, 27 de abril, los empresarios cántabros tuvieron una cita con la economía y el futuro empresarial de la zona, de la mano de APD y Deloitte. Un encuentro en el que pudieron conversar y debatir en torno a la idea principal de la jornada, los nuevos retos que se les presenta a las empresas de Cantabria en estos nuevos tiempos.

En este sentido, cabe destacar la presencia del Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el almuerzo organizado tras la jornada y en el que Ana Andueza, Socia de Sector Público de Deloitte, fue la encargada de realizar la presentación en el almuerzo, que terminó con un animado coloquio de la mano de Miguel Antoñanzas, Presidente de APD en Cantabria.

En su intervención el Presidente regional destacó la fuerza del turismo en la comunidad, uno de los conceptos abordados en la jornada. Asimismo, entre otras ideas que compartió ante un público de carácter empresarial, como el que se reunía en la sala, subrayó que el PIB de la comunidad ha caído por el desplome de la industria en la región y porque Cantabria es la única Comunidad Autónoma de España que no cuenta con ninguna obra pública en estos momentos, pero tampoco se encuentra en el horizonte; en definitiva, Revilla indicó que la obra pública ha desaparecido y con ello el 1% del PIB de Cantabria que representaba la misma.

La bienvenida de la jornada realizada a lo largo de la mañana ha corrido a cargo de Miguel Antoñanzas, Presidente de APD en Cantabria y Presidente de Viesgo, y Pablo Múgica, Socio de Deloitte. Así Antoñanzas contextualizó  esta jornada indicando que “desde hace tiempo estamos en una situación de gran volatilidad y a través de esta jornada deseamos ayudar a caminar en este momento”. Por su parte, Múgica quiso señalar que en Cantabria el reto de crecer tiene a su favor el compromiso de todos los agentes económicos para la creación de empleo, apuesta por la internacionalización o la inversión, entre otros conceptos.

A continuación, agentes económicos tomaron la palabra para abordar las perspectivas económicas del país, las reformas pendientes o el análisis de sectores como el industrial en dos paneles moderados por Ignacio Lezáun, socio de Deloitte y Pablo Sanz, socio director de Deloitte Abogados en Zona Norte.

Así, Miguel Cardoso, Economista Jefe para España de BBVA Research estuvo acompañado en este primer panel por Carlos Día, CEO de Global Steel Wire; Gabriel Cabezas, Socio Responsable de Manufacturing de Deloitte; y, Javier Anzola, Director General de Negocios Liberalizados de Viesgo; quienes hablaron sobre cuestiones tan relevantes como la reinvención industrial, manufacturing 4.0 (la nueva revolución industrial) y el reto de la energía.

Acompañando a estos agentes, cabe destacar la presencia en el segundo panel de Gema Igual, Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Santander; Adolfo Ramírez, Director General del área de Tecnología y Operaciones del Banco Santander; y, Lorenzo Vidal de la Peña, Presidente Territorial de la CEOE-CEPYME; quienes abordaron cuestiones como la repercusión del turismo en el resto de las áreas económicas, la banca ante un nuevo ciclo y las reformas pendientes según los empresarios cántabros.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica