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7 Claves para la estrategia Employee Centric de tu empresa

El término Employee Centric (en español, «Centrado en el Empleado») engloba una estrategia de organización empresarial que prioriza ante todo a los empleados. Esto rompe con el enfoque tradicional, en el que lo más cuidado por las empresas eran los clientes. Adoptando esta estrategia, la empresa deja en un segundo plano la atención al cliente para enfocarse al 100 % en las condiciones del empleado. ¿Por qué este cambio de planteamiento?

Justificación del enfoque Employee Centric

Las compañías que lo aplican trabajan bajo la premisa de que, al cuidar bien a los empleados, serán estos mismos los que se encarguen de dar el trato adecuado a los clientes. La razón de que cada vez más empresas adopten este enfoque radica en la concienciación de los consumidores. Los clientes optan por no comprar en aquellas compañías donde saben que sus empleados trabajan en malas condiciones.

La empresa opta así por cuidar a sus trabajadores como mejora de su imagen de marca. Para mejorar las condiciones de estos se emplean modernas herramientas informáticas de gestión como los softwares ERP. Además, las ventajas de implementar un ERP en una empresa son varias, como poder tener información de la empresa en tiempo real

Cómo desarrollar una estrategia Employee Centric

Además de la implantación de herramientas ERP, hay muchas otras acciones que pueden llevarse a cabo para mejorar la situación de los empleados. Si se desea seguir la estrategia Employee Centric, no hay que perder de vista las siguientes siete claves.

1.- Aprovechar las nuevas tecnologías

Aunque el mencionado ERP está más enfocado en los managers, también hay otras herramientas útiles para ayudar a todos los trabajadores. A los empleados no les gusta la burocracia debido al tiempo que les quita y a lo tediosas que son las tareas administrativas. Los portales del empleado son una de las soluciones que favorecen el Employee Centric.

Se trata de aplicaciones informáticas sencillas de usar donde los trabajadores pueden realizar gestiones varias como: solicitar sus vacaciones o días libres, fichar las horas de su jornada, descargar nóminas, acceder a formación online o compartir archivos con sus compañeros. Una empresa que está al día en implantación de soluciones tecnológicas también está cuidando de sus empleados.

2.- Aplicar la gamificación

Cuando se trata de formar, no hay nada como utilizar los «juegos serios» para fomentar la participación de la plantilla y sus ganas de aprender. La gamificación consiste en utilizar juegos para que los cursos de formación no resulten pesados ni aburridos. Los empleados tienen en alta estima a las empresas que apuestan por este tipo de prácticas. En relación al punto anterior, las nuevas tecnologías son ya una constante en la gamificación. Cursos de todo tipo (como los de PRL) pueden impartirse con aplicaciones de juego para ordenador y teléfono móvil.

3.- Flexibilidad laboral

Es otro punto que está cobrando cada vez más importancia para que los empleados estén contentos en la empresa. Aquí se incluyen muchos aspectos como dejarles elegir su forma de trabajar, libertad para escoger sus días de vacaciones, trabajar desde casa cuando sea posible, etc. Incluso la libertad en la forma de vestir o la permisibilidad para conversar en la oficina mejoran el bienestar y la felicidad de un trabajador. El empresario debería estudiar nuevas formas de flexibilidad en el trabajo.

4.- La importancia de las bonificaciones e incentivos

Los incentivos nunca deberían descuidarse. Los pagos extra por objetivos cumplidos o la opción de horas extra intercambiables por días de vacaciones son pequeños detalles que retienen el talento. También los empleados valoran mucho las oportunidades de promoción interna para ascender a mejores puestos y condiciones laborales en la empresa. Fomentar el desarrollo de su carrera profesional dentro de la compañía y el acceso a bonificaciones mejoran esta estrategia.

5.- Diseño de planes de talento personalizados

Puesto que no todos los empleados tienen las mismas capacidades, necesidades y expectativas, la empresa debe apostar por la individualidad. Adaptar las diferentes tareas a los profesionales más idóneos debe ser una apuesta para mejorar su experiencia laboral. Debe hacerse un seguimiento constante de las aptitudes de cada empleado.

También el diseño personalizado de planes formativos o de carrera, logra que el trabajador tenga una experiencia positiva con la empresa. Además, es importante considerar el futuro profesional que cada empleado espera para sí mismo; los objetivos no siempre coinciden. Esto guarda una estrecha relación con el siguiente punto.

6.- Escuchar a los trabajadores

En una buena estrategia es imprescindible que los managers escuchen activamente lo que los trabajadores tienen que decir. Es necesario saber qué piensan de la empresa, de sus condiciones laborales, qué preocupaciones tienen… Un empresario siempre debe ser consciente de las cosas que puede mejorar en relación a sus trabajadores; algo que la escucha hace posible. Para cualquier proyecto o decisión, es positivo que los empleados aporten ideas y puntos de vista.

7.- Innovación y nuevas formas de trabajo

Aquí se hace referencia a no quedarse estancado en lo habitual. Una empresa que cuida de sus empleados siempre está a la búsqueda de nuevas formas de trabajo más efectivas (organización de liderazgo horizontal, salarios por objetivos en lugar de horas o implementación de tecnologías vanguardistas son algunos ejemplos).

Al aplicar una estrategia de este tipo se está cuidando el recurso más valioso de la compañía: el trabajador.

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