En enero se presentó en China el primer restaurante automatizado del mundo. En este negocio unos 46 robots dan la bienvenida, cocinan y sirven la mesa ante la mirada atónita de los comensales. Esto es tan solo un curioso ejemplo que confirma que estamos asistiendo a un aumento de la automatización en multitud de sectores a nivel internacional.
Ante esta realidad, la pregunta que se hacen las organizaciones no deja de ser ¿cómo impactará la automatización, la robotización o la inteligencia artificial en el futuro del trabajo? ¿Qué caracterizará a las empresas del futuro?
Los departamentos de Recursos Humanos tienen que evolucionar hacia nuevos paradigmas que permitan la gestión y la retención de talento unido a la innovación
Para responder a esta importante cuestión, APD organizó en Sevilla la jornada ‘Gestión estratégica de plantillas: retos y desafíos’. Un encuentro que reunió a expertos del mundo empresarial y de las relaciones laborales para analizar las claves con las que tener éxito en la planificación del talento ante entornos de cambio.
¿Conclusiones? Según los expertos de Mercer y BBVA, también patrocinadores del encuentro, «la inteligencia artificial y la automatización marcarán el escenario mundial en todos los sectores».
Durante la cita, los ponentes estuvieron de acuerdo en que, ante retos como la digitalización, la innovación o los cambios en la economía, las personas serán quienes tengan la llave del éxito empresarial.
Como aseguró Pedro Polo, Consejero Delegado de Mercer,»formamos parte de un mundo global y digitalizado donde el talento y la captación del talento son fundamentales para sobrevivir. La función de RRHH es clave en este proceso».
Si la llave del éxito está en los Recursos Humanos de nuestras organizaciones… ¿Cómo prepararnos y gestionar con éxito el talento de nuestra organización ante entornos de continuo cambio? Analizamos a continuación tres factores clave que se analizaron en la cita para que la llegada de la próxima década no nos coja desactualizados:
Para Polo «la innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas. Los departamentos de Recursos Humanos tienen que evolucionar hacia nuevos paradigmas que permitan la gestión y la retención de talento unido a la innovación”.
La innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas
Según un último estudio de la OECD, un 14 % de los trabajos podrá ser automatizados en países industrializados. Se espera que en dos años los procesos de automatización puedan desarrollar la mitad de las tareas de nuestro día a día. La cuestión es ¿cómo integrar esta realidad en nuestras organizaciones?
Francisco Loscos, Profesor asociado del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE, lanzó un reto a los asistentes: «¿cómo transformaríais el mundo?». El experto continuó «donde más oportunidades hay de cambiar el mundo es en el área de recursos humanos. En la revolución industrial la robótica y la Inteligencia Artificial nos van a obligar a transformar estructuras y códigos de talento”.
Debemos pasar de atraer a descubrir, de retener a retar y de desarrollar a conectar
Loscos apostó por transformar la visión estática del persona/puesto a una visión dinámica de perfil/proyecto:»debemos pasar de atraer a descubrir, de retener a retar y de desarrollar a conectar».
En su presentación, Agustín González, Secretario General de Empleo y Trabajo Autónomo Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, explicó su apuesta por mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y su foco en la gestión del SAE, Servicio Andaluz de Empleo. SAE incorporará herramientas innovadoras de gestión como el sistema perfilado estadístico desarrollado con herramientas de inteligencia artificial. El objetivo es realizar un mayor ajuste de los perfiles de personas desempleadas con las ofertas de empleo.
Las empresas tienen que ser líquidas, cambiantes y reconducibles.
Jordi Fabregat, Director del área de Career Mercer, aseguró que para innovar hay que dar mayor apoyo al talento de nuestra organización. «Contamos con personas excepcionalmente capacitadas en nuestras empresas que pueden tomar decisiones de gran calado hay que apostar por darles mayor autonomía» aseguró el experto en talento. Para Fabregat, en la cuarta revolución industrial: «las empresas tienen que ser líquidas, cambiantes y reconducibles».
Silvia Reyes, Directora de Previsión Colectiva de BBVA Seguros, líderó una mesa redonda con expertos en recursos humanos de empresas como Atlantic Copper, Gonzalez Byass y Heineken. Durante el coloquio expertos destacaron la importancia del talento en un mercado cambiante, evolutivo y digital. Reyes afirmó que «hemos pasado del cliente en el centro al empleado en el centro. Este cambio está impactando en todas las organizaciones».
Hemos pasado del cliente en el centro al empleado en el centro
Para Sol Villar, Directora General de Organización y RRHH de Atlantic Copper que es una organización certificada como empresa saludable, enfatizó la importancia del empleado: «si el empleado está sano, la empresa está sana».
Una parte importante de la cita fue el análisis de los retos de las Relaciones Laborales. Sergio Santos, Secretario de Empleo de CCOO de Andalucía, aseguró en su presentación: «es muy importante que las empresas vayan bien y también que los trabajadores estén cómodos y tengan unas condiciones que permitan seguir mejorando su estado de bienestar».
Ante la pregunta de ¿cómo afectará a la salud de las empresas la subida del salario mínimo? Emilio Corbacho, Presidente del Consejo Empresarial de RRLL de CEA explica que «la subida va a afectar a todos los sectores. A los que les afectará gravemente son: trabajo doméstico, hostelería y comercio».
Por su parte Juan C. Hidalgo, Secretario Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente en UGT Andalucía, añadió: «el salario es una cuestión de dignidad. Es lo básico para el trabajador. No hay que olvidar que un salario más digno hace que el consumo interno se eleve».
Tal y como se confirmó durante el encuentro el principal reto de las organizaciones reside en las personas.
Ante la digitalización es necesario apostar por el talento, el valor social de la empresa y la innovación de los Recursos Humanos.
Será gracias a las nuevas competencias del talento y a una mejor gestión de plantillas de gran diversidad como podremos estar preparados para la próxima década.