En un contexto de cambio acelerado como el actual, la innovación y el liderazgo se convierten en pilares fundamentales para mantener la competitividad de las empresas. Es en la combinación de esas innovaciones tecnológicas y de procesos, junto al desarrollo de un liderazgo colaborativo o transformador que las compañías pueden conseguir un crecimiento sostenible, a la vez que se adaptan a las transformaciones constantes del entorno.
Hablamos con Assumpta Sentías, Directora Comercial Empresas e Instituciones de VidaCaixa, sobre liderazgo, sobre cómo guiar a los equipos y cómo conseguir inspirar confianza para lograr los objetivos trabajando en común, así como de la importancia de la innovación y su importancia en la estrategia de las empresas.
Hay una definición de liderazgo, que suscribo íntegramente, que indica que es la capacidad de influir positivamente en un equipo, guiándolo hacia objetivos comunes, inspirando confianza y fomentando el desarrollo de las personas. He procurado ejercer el liderazgo desde la cercanía y la transparencia, siendo exigente en los resultados que nos hemos fijado, buscando la excelencia, con comunicación clara, transparencia y siempre con confianza, y he disfrutado de tener un equipo con una gran capacidad de trabajo y mucho compromiso.
En el sector asegurador, y especialmente en VidaCaixa, la innovación siempre ha sido un pilar fundamental en nuestra estrategia y, en el caso de la comercialización de productos para empresas e instituciones, hemos apostado por la calidad, implementado nuevas ideas y soluciones, buscando la excelencia tecnológica, siempre con una gestión eficiente y a través de los diferentes canales con los que colaboramos: Red CaixaBank, Mediadores, Consultores, nuestros propios ejecutivos comerciales y la Red Internacional Swiss Life. Pero ello no sería posible si no tuviéramos la confianza de nuestros clientes y no mantuviéramos el compromiso social que caracteriza a nuestra Entidad.
En cuanto a competencias, y especialmente trabajando con empresas donde la tecnología y sus expectativas en el ámbito de la previsión social avanzan muy rápidamente, considero que la visión estratégica, la adaptabilidad y la gestión del cambio son fundamentales para mantener los niveles de excelencia actuales. Pero también teniendo al mejor equipo, fomentando la innovación desde dentro, empujando a las personas a participar en temas nuevos, como por ejemplo las oportunidades que nos brinda la Inteligencia Artificial, con aprendizaje continuo tanto a través de la formación que proporciona la entidad como con el intercambio de opiniones entre compañeros y, principalmente impulsando la curiosidad intelectual.
Creo que el ejemplo más reciente de liderazgo trasformador y colaborativo que un gran número de responsables de VidaCaixa hemos tenido que afrontar ha sido la puesta en marcha del Plan de Pensiones Sectorial de la Construcción, un plan que en solo un año y medio ha permitido que más de 70.000 nuevas empresas hayan puesto a disposición de sus empleados una forma de ahorro para la jubilación, y que ha posibilitado que actualmente contemos con más de 700.000 partícipes; hecho que nos ha permitido casi doblar los partícipes que teníamos anteriormente en planes de pensiones de empleo.
Hemos tenido que abordar un reto muy ilusionante para poder atender, conjuntamente y a la vez, tanto a autónomos con un trabajador como a empresas de la construcción del Ibex35 con miles de trabajadores. Todo ello, en estrecha colaboración con la patronal y sindicatos del sector, y con gran orgullo creo que podemos decir que con innovación tecnológica (nuestra plataforma digital Aporta+), pero sobre todo con la cercanía, profesionalidad y conocimientos de las personas, y con un equipo multidisciplinar y transversal, hemos conseguido que sea un éxito. Siempre recordaré con gran cariño, con un subidón de gran responsabilidad si me permites la expresión, cuando nos comunicaron telefónicamente que habíamos resultado los adjudicatarios.
Con este proyecto conseguimos poner el foco en nuestra plataforma digital, dándole nuevas funcionalidades, tuvimos y tenemos a un equipo totalmente comprometido y, especialmente y más importante, hemos fortalecido el sentido de pertenencia y orgullo del equipo
La colaboración y la diversidad son imprescindibles en nuestras empresas para que podamos ser un reflejo de cómo es la sociedad, conocer y adaptarnos a sus necesidades. En VidaCaixa, la diversidad de perfiles, generaciones y trayectorias es un activo estratégico. El trabajo transversal, la inclusión y el respeto a la individualidad fomentan el compromiso y la innovación, elementos esenciales para mantener la competitividad en un sector tan exigente como el financiero. Desde nuestra Dirección General Adjunta se implementó un programa de mentoring, en el que participo encantada, primero entre directivas y mujeres, posteriormente entre personas de distintas generaciones, y ahora actualmente entre personas muy diversas, hecho que nos permite, tanto a mentores como a mentees, entender a las diferentes generaciones, valorar sus aportaciones y anticiparnos a las necesidades del mercado.
Para empezar, les diría que liderar es una profesión muy difícil, diría que es un arte, que no deben ejercer el liderazgo en solitario y acumular méritos propios, sino rodearse de los mejores, intentar que el equipo brille gracias a su influencia, fomentar el espíritu crítico, desarrollar el talento y dar seguridad a su equipo, pero cada líder tiene que encontrar su camino y su metodología. Y yo, humildemente, solo puedo decirles algunas de las cosas que he intentado hacer y que creo me han sido útiles. Primero, reforzar la propia seguridad y equilibrio; intentar tener la resiliencia necesaria para mantener la calma y gestionar la presión utilizando la experiencia y el criterio para decidir con firmeza y humanidad, comunicando asertivamente y basándose en los datos; e influir en la dinámica interna de la empresa para alcanzar los retos siempre ambiciosos, sin olvidar que el cliente y el distribuidor deben ser el centro de nuestras decisiones.
Quiero comentar que siempre es bueno adaptarse al cambio, tener y generar ilusión cuando pocos creen, reinventarse, pero saber que, ante cualquier cambio que deseen acometer, no basta con pedírselo a las personas; la gente cambia cuando ve que su líder lo hace. Hay que tener conversaciones o reuniones informales que vayan cohesionando al equipo, sin evitar las conversaciones difíciles o incómodas, y hacerlo de forma auténtica.
Y, por último, formarse continuamente, tanto mediante las oportunidades internas que ofrece VidaCaixa, como a través de la formación externa, adquiriendo nuevos conocimientos, estando al día de las tendencias y, si es posible, con distintas visiones; yo misma me formé primero en la universidad y después en Escuelas de Negocios como en Esade, Insead e IESE con un postgrado de innovación, cursos de protección de datos, transformación digital y uso de datos y, recientemente, a través del programa para Consejeros, y mi objetivo actual es alcanzar el máximo conocimiento en IA, a la vez que dedicar diariamente un tiempo a conocer noticias y novedades.
Cataluña, por su tradición industrial y emprendedora, así como por su ecosistema tecnológico, tiene y ha tenido una gran tradición de liderazgo, y APD en sus 25 años, a quienes aprovecho para felicitar, han estado ayudando a sus directivos, siendo pioneros en programar acciones de formación, conocimiento, liderazgo, sostenibilidad, innovación, tecnología y networking. Los que hemos trabajado con APD en estos años, y yo he tenido la suerte de ser una de ellas, valoramos muchísimo el trabajo realizado y les deseamos un desarrollo igual o superior al que ya han obtenido.