¿Conoces las ventajas de flexibilizar la gestión de RRHH a través del outsourcing?
Asumiendo que la última Reforma Laboral ha significado un antes y un después para las estructuras de personal de un gran número de compañías, Bartolomé Pidal, Presidente de Nortempo, analiza en la presente entrevista las razones por las que cada vez más áreas de RRHH apuestan por el outsourcing, señalando importantes ventajas para el entorno competitivo actual como el incremento de la productividad o la flexibilización de costes.
La entrada en vigor de la Reforma Laboral ha supuesto, sin ninguna duda, un factor decisivo principalmente para aquellas empresas que tienen una producción muy variable. Esto implica que estas compañías deben de hacer un análisis exhaustivo de su situación y diseñar un nuevo modelo de soluciones para seguir flexibilizando su plantilla. Está siendo una etapa de análisis interno, gestión del cambio y adaptación para la mayoría de nuestros clientes, pero estamos seguros de que la Reforma aportará beneficios y oportunidades de mejora en la eficiencia y productividad de muchas empresas que veían en el trabajo temporal la única vía para no asumir costes fijos en RRHH.
En realidad, el efecto VUCA solo refleja el dinamismo y la transformación constante de nuestra sociedad, propiciada por los avances tecnológicos, económicos y sociológicos. En el sector de los RRHH, y concretamente en Nortempo, percibimos este ‘fenómeno’ como una oportunidad para la implementación de fórmulas más creativas e innovadoras en la gestión de los RRHH. La innovación y la tecnología se han convertido en palancas estratégicas claves de nuestro negocio.
Nuestro modelo de negocio está basado en la variabilidad de costes para que nuestros clientes hagan un pago por unidad producida. Teniendo en cuenta la planificación del cliente, nos adaptamos a los picos y los valles con soluciones que la nueva ley laboral nos permite implementar: distribución irregular de la jornada, contratos fijos discontinuos, contratos temporales para causas imprevisibles y, teniendo en cuenta que somos una compañía de gestión integral de RRHH, en ocasiones llegamos a subcontratar a nuestra propia empresa de trabajo temporal.
El outsourcing tiene muchas ventajas y es extrapolable a cualquier sector. Principalmente, las empresas que externalizan determinados procesos ahorran costes, disminuyen riesgos y mejoran la operativa y la productividad del negocio. En Nortex, nuestro negocio de externalización, hemos implementado un modelo basado en 4 pilares: soluciones personalizadas, flexibilidad laboral -asumiendo picos productivos y dimensionando equipos-, mejora continua en modelos orientados hacia la eficiencia y sistema de facturación de pago por unidades producidas.
Si, la externalización de procesos auxiliares por un tercero permite a las empresas poder centrarse en su actividad principal y seguir mejorando su producto o servicio final, mientras la empresa de outsourcing se ocupa de las tareas menos críticas. Esta es una de las principales razones por las que las empresas se plantean externalizar, poder dedicar sus recursos a lo que realmente es importante y delegar en terceros actividades no esenciales que no aportan tanto valor al negocio, pero que ayudan a mejorar la productividad.
Así es, en Nortex multiplicamos resultados a través de la fórmula propia ‘3xP 3xC’. Tal y como he comentado anteriormente, flexibilizamos costes con una gestión cercana y proactiva y mejoramos la calidad percibida mediante una correcta dirección de personas para obtener mejoras de productividad evidentes. Así, nuestras 3Ps son Personas, Proactividad y Productividad, y nuestras 3Cs: Costes, Cercanía y Calidad.
Dentro de los procesos de onboarding que llevamos a cabo al inicio de cada proyecto, es fundamental una formación sobre cultura corporativa del cliente. De esta forma, garantizamos que tanto la empresa de externalización como la plantilla tengan claro el objetivo final y los valores por los que se rige la empresa. Solemos tener espacios físicos de trabajo acotados y en muchos casos instalaciones propias para los servicios que ofrecemos a través de Nortex, con lo cual, la relación y la convivencia entre outsourcing y plantilla es de respeto y están alineadas hacia un mismo objetivo, pero no suelen mezclarse.
Efectivamente, el programa Impulso nace como una acción de “innovación abierta” dentro de un plan de innovación corporativo. El objetivo es identificar y apoyar el talento de emprendedores y empresas de reciente creación con ideas de negocio que ayuden a transformar procesos principalmente en el sector de los RRHH y todas nuestras áreas de actividad.
A través de este programa ofrecemos financiación, mentorización personalizada y un acuerdo comercial al finalizar el proyecto. Acabamos de lanzar hace apenas un mes la primera edición del programa, que nace con vocación de continuidad anual porque estamos convencidos de que será un éxito y aportará mucho a nuestro negocio. Desde aquí, animo a todos aquellos emprendedores con ideas de negocio innovadoras que visiten la web “Impulso by Nortex” y presenten sus candidaturas. Tienen hasta el 30 de junio para hacerlo.