Cash is King:
Cómo hacer de los gastos de movilidad y representación una fuente de liquidez
Nos enfrentamos a una crisis de liquidez sin precedentes y reflejo de ello es nuestra realidad empresarial, cada día más afectada por expedientes de regulación de empleo y descensos drásticos de la demanda de los consumidores, sea cual sea el sector. Ahora más que nunca, la liquidez cobra especial protagonismo y juega un papel determinante en la salud financiera de las empresas, que redoblan sus esfuerzos por mantener a flote los fondos y activar la circulación de flujos económicos.
60dias, compañía coruñesa fundada en 2008, se ha convertido en la mayor sociedad española en la recuperación de IVA y gestión del gasto, y de la mano de su Director Comercial y de Marketing, Javier Durán, analizamos en la presente entrevista las claves para mejorar la solvencia en estos momentos marcados por la incertidumbre.
Actualmente la mayoría de las empresas han visto reducidos sus ingresos en las últimas semanas debido al Covid-19. No solo es por una menor facturación, también puede aumentar el ratio de impagos y retrasos en los cobros pendientes. Sin embargo, siguen teniendo que hacer frente a sus compromisos de pago, algo esencial para su normal funcionamiento. Para ello, la planificación financiera tradicional no será suficiente ya que esta situación tan excepcional requiere de una revisión exhaustiva de los flujos de caja necesarios; con el agravante de no tener precedentes de un Estado de Alarma contemporáneo ni conocer o poder prever su impacto económico.
Al desconocer la duración y gravedad de esta crisis hay que estudiar las necesidades de caja a corto y medio plazo teniendo en cuenta que los niveles de liquidez no van a ser los ordinarios. Para ello, los responsables financieros de las empresas tendrán que considerar hasta las posibilidades más remotas y creativas para aumentar el colchón de liquidez disponible; desde esos nuevos Créditos Antivirus, como ya han optado algunas sociedades -AENA, El Corte Inglés, Renfe, H&M…-, hasta una eventual recuperación del IVA soportado en los tickets de gasto de los empleados, donde en pocas semanas pueden aflorar miles de euros despreciados durante años.
Estamos principalmente ante una crisis de liquidez frente a la anterior, que fue una crisis de deuda. Esto indica que hemos de optimizar la gestión de los flujos de caja. Una de las principales preocupaciones de los directivos hoy es la liquidez; como recientemente apuntaba el Consejero Director General de APD, Enrique Sánchez de León, Cash is King. Esta expresión acuñada en los 90 viene a destacar que la tesorería es una prioridad absoluta hoy en todas las empresas, sobre todo en momentos de crisis. También podemos maximizar la gestión de cobros y pagos con la complicidad de nuestros clientes y acreedores buscando una mejora de nuestros activos circulantes.
Me temo que no. El de menor tamaño suele ser el más vulnerable, aunque todos vamos a tener que hacer frente a los pagos corrientes con unos ingresos mermados, donde la celeridad de reacción es crucial; la consigna es “acopio de liquidez”. En este sentido, la mejor recomendación creo que será la prudencia y una planificación del activo corriente combinado con la financiación del circulante. También es oportuno estar atentos a los nuevos incentivos y créditos especialmente para las pymes.
En pocas semanas las empresas podrán disponer de una inyección de liquidez. Con la puesta en marcha de la recuperación del IVA de los tickets de gasto hay muchas empresas que han recuperado sumas importantes que se deducen directamente de la siguiente declaración de IVA al disponer de unas nuevas facturas de canje que les permitirán dicha deducción fiscal. Recuperamos millones de euros para firmas de todos los tamaños, nacionales e internacionales. Muchas ya se benefician de este servicio, pero la mayoría de las empresas todavía no.
Es una excelente oportunidad para traer liquidez al negocio rápidamente y sin necesidad de dedicar recursos adicionales. Nos ocupamos de todo, dando un servicio completo donde la sociedad se podrá deducir ese importe recuperado (bien justificado con sus facturas) en su siguiente declaración mensual de IVA. De hecho, nuestro nombre, 60dias, refleja el plazo medio en el que logramos los resultados del servicio que nuestros clientes nos han confiado.
Ciertamente, ya que la prescripción del IVA en España es de 4 años, lo que se convierte en cantidades muy suculentas de una forma rápida y segura. De hecho, tenemos en mi opinión casi el mejor marco regulatorio de Europa para este propósito.
Pues con la digitalización todos hemos mejorado mucho nuestra eficiencia en los procesos de registro y captación, pero para nuestro servicio todavía hay un trámite insalvable con la tecnología actual. La transformación digital no ha logrado evitar que contactemos directamente con cada uno de los proveedores. Esta gestión individualizada es para solicitarles la factura de canje de cada ticket. Este detalle crucial es el que marca nuestra ventaja competitiva tras 12 años de experiencia. Contar con la confianza de las mejores firmas es lo que nos ha hecho líderes en nuestro país.