Next [ERA] Energy
Con la ambición de ser auténticos protagonistas de la transición energética en España, Javier Saenz de Jubera, al frente de TotalEnergies, analiza en la presente entrevista el papel estratégico de las energías renovables y el necesario avance hacia la soberanía energética de Europa.
España ha sido uno de los primeros países en fijar un objetivo de neutralidad del carbono para 2050. Esta, entre otras razones, es lo que ha hecho que sea un país estratégico para TotalEnergies en Europa.
España cuenta con el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) que es fundamental en el camino hacia la transición energética, y se han puesto en marcha medidas adecuadas para acelerarla. España es un país privilegiado por sus condiciones naturales para el desarrollo de las energías renovables (muchas horas de sol, por ejemplo) y, en este sentido, se han dado pasos muy importantes. Ahora es fundamental que las distintas administraciones agilicen los procedimientos de aprobaciones para que los proyectos puedan hacerse realidad.
En este sentido, España tiene una importancia relevante en la estrategia de renovables de TotalEnergies. Queremos ser protagonistas de la transición energética en España. Para ello, ya tenemos 3 GW en desarrollo, y queremos contribuir al objetivo de España de producir el 70% de su electricidad a partir de energías renovables en 2030 y el 100% para mediados del siglo.
De hecho, las inversiones en proyectos solares que TotalEnergies tiene previsto en España suponen un tercio de toda la nueva generación solar fotovoltaica prevista por el PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
La crisis energética provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto de manifiesto que uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es lograr la soberanía energética de Europa y para ello hay que impulsar las energías renovables.
Pero no podemos olvidarnos de la importancia del gas como energía de respaldo de las energías renovables. Por ello, creo que, en el nuevo contexto, el gas seguirá siendo necesario y tendrá un papel fundamental en la transición energética, aunque como apunta la UE, habrá que diversificar las fuentes de suministro de este.
Efectivamente, en mayo de 2020, la compañía anunció su objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 40% entre 2025 y 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2050, posicionándose en el Top 5 mundial en energías renovables. Hoy en día, ese objetivo se mantiene y avanzamos en él según el plan previsto. Es irrenunciable y diría que más importante que nunca.
Son fundamentales. Las energías renovables son posibles gracias al desarrollo de tecnologías que las hacen viables; por ejemplo, los avances en el tema de las baterías son clave.