“Solo aquellas compañías que sepan adaptarse podrán mantener una posición competitiva”. Bajo esta firme convicción, José María Pestaña, Innovation & Public Affairs Officer de HBX Group, analiza en la presente entrevista el valor potencial de la innovación y la tecnología para la necesaria transformación del mundo de los viajes.
Desde los inicios de nuestra compañía, en 2001, la innovación ha sido parte fundamental de nuestro ADN, es nuestra manera de hacer las cosas. Nuestro carácter innovador nace de poner a los clientes y colaboradores en el centro de nuestras operaciones, pues solo así somos capaces de construir soluciones eficientes y útiles. Trabajamos con ellos, pero también con partners de dentro y fuera de la industria turística, lo que nos permite mantener una posición de liderazgo como ecosistema B2B del entorno TravelTech. Contamos hoy con más de 3.000 expertos en viajes en todo el mundo, operamos con más de 190 mercados emisores y trabajamos con más de 71.000 distribuidores de viajes (agencias de viajes y turoperadores).
El sector de los viajes está en continua evolución y su transformación se ha acelerado tras la pandemia, y solo aquellas compañías que sepan adaptarse podrán mantener una posición competitiva. En HBX Group utilizamos la tecnología para innovar y generar valor. Como ejemplo, recibimos alrededor de 4.000 millones de búsquedas diarias y gestionamos toda esta información con el objetivo de ayudar a optimizar el rendimiento de nuestros clientes. La tecnología es la clave para transformar los viajes. Es difícil predecir lo que ocurrirá, pero observamos ya la automatización y también cómo la IA comprende las preferencias individuales para ofrecer viajes más personalizados.
Nosotros examinamos y desarrollamos constantemente las últimas innovaciones tecnológicas, pero la clave es combinarlas entre sí para hacer realidad el concepto de viaje conectado. Es decir, poder contratar todos los elementos del viaje en una sola reserva y hacerlo desde la palma de la mano, a través de un dispositivo portátil. Además, como compañía puramente B2B, nos comprometemos a proporcionar todas las herramientas y servicios que nuestros partners necesitan para ofrecer a sus clientes –los viajeros finales– experiencias sin fricciones. Entre otras, aplicamos IA y machine learning en nuestras operaciones internas y también para ofrecer soluciones a nuestros socios. Utilizamos ya la IA en la identificación de cambios de patrones de datos y clientes para la toma de decisiones, y en la gestión de un chatbot activo para atender consultas.
Nos proponemos innovar junto a socios de primer nivel. Wayra nos ayuda a conectar con startups, NYU SPS nos acerca a estudiantes, y el hub de innovación de Mastercard a instituciones públicas. Nuestros partners y presencia global hacen posible que nuestra estrategia de innovación tenga un alcance global.
Hemos lanzado, además, nuestro segundo reto de innovación con el que nos hemos propuesto encontrar ideas sobre cómo las tecnologías aumentadas, como realidad virtual y metaverso, pueden mejorar la eficiencia de nuestros partners. Buscamos así compartir conocimiento, aprender y, sobre todo, seguir impulsando una plataforma que facilite la transformación real del espacio TravelTech.
Además de Wayra, en este reto contamos con el apoyo de la NYU School of Professional Studies Jonathan M. Tisch Center of Hospitality, que organizó un hackathon entre estudiantes que colaboraron con profesionales de la industria elegidos entre los socios de HBX Group en EEUU. El objetivo era perfeccionar sus soluciones y conocer en profundidad los actuales puntos débiles del sector B2B de la hostelería.
En la actualidad, hay aproximadamente 150 millones de startups en el mundo, 50 millones se crean cada año y alrededor del 60% ofrecen soluciones B2B. En concreto, de aquellas relacionadas con temáticas de turismo, un 26% se centran en IA, 20% en turismo inmersivo, y aproximadamente el 16% en cuestiones relacionadas con IoT. En este contexto e impulsados por nuestra pasión por innovar, creamos TravelTech Lab by HBX Group en 2023 (www.traveltechlab.net), un laboratorio de innovación para ayudar a startups que quieran reimaginar con nosotros el futuro de los viajes. Con dos hubs activos, situados en Madrid y Mallorca, estamos orgullosos de cumplir el primer año de nuestro laboratorio tras colaborar con más de 100 startups del sector turístico y 40 universidades, ofreciendo una plataforma dinámica para la innovación tecnológica en materia turística. Estamos entusiasmados con ver qué nos trae el futuro.