El ritmo de consumo se sigue acelerando, convirtiendo el tiempo en el recurso más escaso que tenemos. La optimización de recursos, el alargar la vida de los productos y el aprovechamiento adecuado de los residuos, son las bases sobre las que Adalmo centra su actividad en Baleares, ofreciendo soluciones circulares en el ámbito de la gestión integral y valorización de residuos, como los metales, el papel y el cartón o los plásticos, hasta el tratamiento de residuos sanitarios, la gestión de residuos peligrosos, desamiantados, la descontaminación de suelos, limpiezas industriales y gestión de residuos de buques.
Analizamos con Juan Alba, COO de Adalmo, los beneficios de alargar la vida de los productos y de realizar un aprovechamiento adecuado de los residuos.
En Adalmo somos economía circular desde nuestros orígenes. Ofrecemos servicios de gestión integral de residuos, fomentando la reutilización y el reciclaje para garantizar la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible de las islas. Queremos formar parte del motor que constituye el nuevo modelo medioambiental, económico y social.
Cuando hablamos de economía circular en el ámbito de los residuos, nos referimos a dar valor material a los mismos a través de un tratamiento seguro, para actuar así contra la falta de recursos naturales, de manera que todo material que entra vuelve a ser utilizado. Este modelo plantea un enfoque completamente distinto a lo que estamos acostumbrados, haciendo que los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, permitiendo así estimular el crecimiento económico sin comprometer al entorno.
El cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales son los dos grandes retos a los que nos enfrentamos hoy en día. Somos conscientes de que cada tonelada de residuos que se recicla o valoriza es una tonelada que no hay que extraer de la naturaleza, contribuyendo de esta manera a la preservación del medioambiente y, consecuente, a la reducción de emisiones.
La gestión de residuos organizada prima la preparación para su reutilización, y el reciclaje, por su parte, para su transformación en nuevos productos, reintroduciéndolos en la cadena de valor y evitando así la eliminación de residuos en vertederos. Si cambiamos la forma en que producimos y utilizamos productos como el acero, el aluminio o el plástico -entre otros- se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de estas industrias hasta en un 40% en el 2050.
Si bien la teoría es sencilla, lo complicado es traducirlo en un plan de acción. En este sentido, nuestro reto es la superación constante de los ODS bajo los principios de la economía circular. Es decir, extraer la mayor cantidad de recursos a partir de residuos, que pueden reincorporarse como materia prima a la economía.
Se trata del primer certificado para los nuevos productos fabricados con materiales reciclados que utiliza la tecnología blockchain, convirtiendo a la compañía en el primer gestor de residuos que ofrece esta posibilidad a sus clientes e industrias circulares.
Nuestro objetivo es suministrar acero circular de bajas emisiones. Para ello, crearemos un token para cada residuo y trazaremos su recorrido desde que lo recogemos como chatarra hasta que se transforma en nueva materia prima y, finalmente, en acero que suministraremos de nuevo al productor inicial.
Será el primero donde la trazabilidad completa del proceso de reciclaje y fabricación estará dotada con un pasaporte digital de producto certificado mediante tecnología blockchain, que incluirá toda la información relevante referente al mismo. Así, el productor de un residuo que se recoja y se trate por Adalmo, generará una materia prima que la industria utilizará para la fabricación de nuevos productos que ese mismo cliente podrá volver a adquirir. Además, incluirá los diferentes impactos que se han generado en el proceso, tales como la huella de carbono o la hídrica. También estará disponible para el usuario toda la información técnica referente a ese producto, además de los datos necesarios para que se recicle correctamente una vez llegue al final de su vida útil.
Este innovador sistema desarrollado por Adalmo y Celsa será pionero en el sector a nivel europeo, y pretendemos usar este caso como base para su implantación en múltiples industrias circulares. Forma parte del programa Activa Startups Baleares y ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Fundación EOI y en colaboración con el Instituto de Innovación Empresarial de les Illes Balears.
PRIMER CERTIFICADO ‘RESIDUO CERO’ EN BALEARES
El concepto ‘Residuo Cero’ (Zero Waste) prioriza la reutilización y el reciclaje, cerrando el círculo. Adalmo es la primera empresa balear en alcanzar esta certificación, que la reconoce como gestor que valoriza más del 95% de las distintas fracciones de residuos que trata.
El sello propio #ZeroResidu es una potente herramienta que Adalmo ofrece a las empresas para que puedan demostrar con hechos su compromiso con la circularidad y las mejores prácticas en materia de sostenibilidad ambiental.
Las entidades que se sumen contarán con un sistema de gestión de residuos capaz de verificar la completa trazabilidad, desde su generación hasta valorización, alineado con el ODS 12 de producción y consumo responsables de la Agenda 2030 de la ONU. Además, esta certificación se enmarca en la línea de actuaciones de la OCDE, PNUMA, G20, PEMAR, la Unión Europea y España.