En una era en la que la disrupción tecnológica obliga a las empresas a reinventarse constantemente, uno de los grandes retos a los que se enfrentan es cómo mantener la competitividad a la vez que se cuida a su recurso más valioso: las personas.
Hablamos con Manuel Orihuela, Director General de Nacex, sobre cómo la eficiencia y la adaptabilidad no tienen por qué estar reñidas con el bienestar de los trabajadores. Y de cómo el trabajo en equipo es el pilar fundamental del éxito. Pero también de cómo la implementación de herramientas innovadoras o la optimización e rutas permiten ganar en eficiencia a la ver que se vela por la sostenibilidad.
Entrevista a Manuel Orihuela, Director General de Nacex
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En NACEX sabemos que hacer las cosas bien importa. La satisfacción de nuestros clientes es prioritaria y, para lograrla, nos focalizamos en ser más efectivos cada día, pero siempre teniendo en cuenta a las personas. En el día a día estamos obligados a dotar a nuestras personas de los mejores medios para hacer su trabajo de la forma más adecuada posible. Hay que cuidar a las personas, formarlas, acompañarlas y que cada día sientan que su trabajo es importante.
Así, además de prevenir el estrés de nuestros colaboradores durante los picos de actividad propios de campañas como Black Friday o Navidad reforzando la estructura de forma puntual, trabajamos cada día para optimizar las rutas y promover que el comprador forme parte de la cadena de envío. De esta manera, los repartidores disfrutan de unas mejores condiciones de trabajo.
Herramientas como la App Journey, que aprovecha la Realidad Aumentada y el Machine Learning para agilizar la gestión de entregas y recogidas, y soluciones como NACEX.shop, formada por más de 3.000 puntos de conveniencia estratégicamente ubicados y con un amplio horario de apertura, son claves para lograrlo.
El propósito de nuestro trabajo es hacer las cosas bien y que los clientes crean en nosotros, y en eso estamos focalizados. Porque cuanto mejor trabajas menos incidencias tienes y menos tiempo tienes que dedicar a resolver problemas. Es importante que todo el mundo sepa que su labor es muy importante para que el final del proceso sea el adecuado y el que el cliente espera de nosotros.
Para nosotros, el trabajo en equipo es un valor fundamental, junto con el esfuerzo, dos de los pilares que nos han permitido crecer hasta alcanzar las dimensiones que tenemos hoy en día.
Nuestra Convención anual forma parte de nuestra estrategia en este sentido. Su función: facilitar la colaboración de toda la Red mediante actividades grupales y espacios en los que compartimos la estrategia organizativa, reconocemos los logros del año y planteamos cuáles son los retos que afrontamos.
Efectivamente, la innovación es una necesidad en este mercado cada vez más exigente y comprometido con el planeta. Sin ella, es imposible responder a las expectativas de nuestros clientes, proporcionar un servicio excelente y minimizar el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente.
Desde el liderazgo podemos hacer mucho por trasladar este compromiso a la cultura corporativa. Para empezar, influir para que todo el mundo la tenga como un objetivo común, motivarlos para que le dediquen todos sus esfuerzos, formarlos y acompañarlos.
Entrevista a Manuel Orihuela, Director General de Nacex
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Somos muy conscientes del impacto que tiene nuestro sector sobre el planeta y, por eso, hemos convertido la sostenibilidad en un valor central y transversal. Casi podríamos decir que forma parte de nuestro ADN como empresa.
Queremos ir reduciendo la huella de carbono de nuestras actividades y, para ello, invertimos en innovación, vamos electrificando nuestra flota, trabajamos para reducir los desplazamientos de última milla, etc. Sin olvidar que colaboramos, y ponemos en marcha, numerosas iniciativas dirigidas a apoyar a los colectivos más desfavorecidos, promover la salud y la investigación médica, apoyar al deporte y garantizar el bienestar de nuestros colaboradores.
Y no solo eso, mantenemos una comunicación activa sobre estos temas con todas las partes interesadas, incluidos colaboradores y franquicias, para que se involucren en todas estas acciones. A este respecto, nos sentimos muy afortunados porque contamos con un equipo muy comprometido que siempre está dispuesto a colaborar.