Next Generation Health
Soluciones tech para impulsar la transformación inteligente de la Sanidad
La garantía de un sistema sanitario más ‘inteligente’ es ya una prioridad en un mundo cada vez más digitalizado y, en estos últimos años, afectado por una crisis pandémica que ha puesto de manifiesto la necesidad acuciante de adoptar soluciones capaces de agilizar la gestión y coordinación sanitaria, y de disminuir la presión asistencial, en pro de una sanidad lo más sostenible y universal posible.
En esta línea, Nacho Dávila, Health Innovation Manager de Vodafone Business, asegura en la presente entrevista que «motivado por las restricciones de la actual situación sanitaria, la tecnología ha demostrado su valía ofreciendo soluciones que han ayudado a hacer más eficiente el SNS a través de monitorización, telemedicina y teleasistencia«.
Tenemos un sector sanitario que goza de buena salud. Y, como en las personas, para mantenerse saludable, debemos cuidarlo cada día. La situación sanitaria excepcional que estamos viviendo también está impulsando la digitalización del sistema en términos nunca vistos. Ahora la necesidad de actuar reduce los plazos. España avanza en materia de digitalización y se mantiene por encima de la media de UE según el informe DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital).
Junto con la transición hacia una economía sostenible y la digitalización, el cambio demográfico es la 3ª transición del futuro de la UE. El incremento de la población en la Unión Europea desde 1950 ha sido cerca del 25% y la esperanza de vida ha alcanzado los 83,4 años en España. Estas cifras también muestran un envejecimiento de la población, en el 2050 seremos más de 144 MM de europeos con más de 65 años y 31,8 millones serán población por encima de los 85 años. El 80% de las personas mayores de 85 años tienen una enfermedad crónica.
Además, en nuestro sistema la atención está basada en que la medicina general controla la derivación a los especialistas y es responsable de una lista de población. Es un parámetro importante debido al incremento de visitas relacionadas con la salud a 8,7 veces al año por persona. Con estos datos podemos entender que habrá un incremento de la demanda en cuidados de la salud que en gran parte será atendida por la digitalización.
Desde Vodafone Business, a través de nuestro Ecosistema de Innovación totalmente digitalizado desde marzo de 2020, apoyamos a las empresas y administraciones públicas sanitarias en su proceso de transformación co-creando soluciones innovadoras que dan respuesta a retos acuciantes. Este trabajo se suma al momento actual de llegada de los Fondos Next Generation UE, una oportunidad sin precedentes para emprender la digitalización en empresas y AAPP.
La tecnología es la herramienta que posibilita lo imposible: crecer en sostenibilidad y universalidad del sistema sanitario. Motivado por las restricciones de la actual situación sanitaria, la tecnología ha demostrado su valía ofreciendo soluciones que han ayudado a hacer más eficiente el SNS a través de monitorización, telemedicina y teleasistencia. Desde Vodafone y en relación con los principales agentes sanitarios hemos dado respuesta a las necesidades.
Los grupos de soluciones descritos responden a los retos identificados con los principales players del sector en sesiones de trabajo específicas llevadas a cabo en Vodafone Innovation Ecosystem, son los siguientes: la mejora de la atención al paciente crónico, la deslocalización en nuevos modelos de asistencia, el re-skiling del personal sanitario, garantizar la independencia del paciente, disponer de comunicaciones ágiles y seguras o mejorar la eficiencia de la gestión de recursos.
Nunca debemos dejar de imaginar, pensar, mirar hacia lo imposible. Decía Víctor Hugo que “no hay nada más inminente que lo imposible” y la COVID-19 le ha dado la razón. Más allá de reimaginar es necesario actuar con la estrategia en la cabeza, la ilusión en el corazón y un plan de acción entre las manos.
El sistema sanitario tiene que dar respuesta a una demanda diferente: población más envejecida, con más enfermedades crónicas y con expectativas ciudadanas distintas. En este entorno hay que trabajar por un objetivo: mejorar la atención y la experiencia, tanto a pacientes como en profesionales. El principal reto de la sanidad es hacerla sostenible y para ello debemos buscar nuevos modelos de asistencia, mejorar la atención a pacientes crónicos, buscar nuevas vías de capacitación y ofrecer soluciones ágiles, flexibles y seguras que garanticen la independencia del paciente.
Sin duda, nos dirigimos hacia un escenario HealthCare eficiente y sostenible de la mano de la digitalización. Tras el aprendizaje de este último año y medio hemos validado la necesidad de varias palancas, por un lado la ayuda de la tecnología donde el 5G aparece como elemento clave y por otro lado la indispensable colaboración entre entidades.
En este punto me gustaría mencionar el Centro para la Salud de Vodafone-Deloitte. Un acuerdo firmado en varios países europeos con el objetivo de crear un centro especializado en tecnologías de la salud para simplificar el acceso a la atención sanitaria por parte de usuarios y profesionales. Iniciativas concretas como ésta, con un alcance global, van en la dirección de poner en marcha lo que somos capaces de reimaginar.
El papel de 5G como plataforma habilitadora y soporte del resto de tecnologías es fundamental. La Realidad Virtual tiene un amplio campo de recorrido en el tratamiento de pacientes crónicos y enfermedades mentales, así como en la formación de sanitarios. La conectividad en tiempo real ya ha abierto la posibilidad de la cirugía en remoto. El quirófano conectado a través de 5G en el Hospital Clinic de Barcelona con la colaboración de AIS Channel ya está operando. También ha supuesto un adelanto en diagnóstico. Los centros clínicos del Dr. Ripoll y Dr. De Prado comparten información en tiempo real sobre un diagnóstico que se está realizando a un jugador de fútbol de primera división en Sevilla y el especialista que lo estudia en Madrid. Las pruebas diagnósticas se realizan como si ambos estuvieran en la misma habitación.
La monitorización de la salud en remoto aumenta la adherencia de los tratamientos, IoT permite una gestión eficiente de los recursos en los centros asistenciales y hospitales, se forma a profesionales sanitarios a través de Video Analytics, la Telemedicina y Teleasistencia disminuyen los desplazamientos a los pacientes con movilidad reducida.
Estas son algunas de las tecnologías que ya se están aplicando y gozan de amplio recorrido en el sector. Seguro que dentro de unos meses hablaremos de más que hoy en día no imaginamos.
Por supuesto. Que una ambulancia pueda transmitir datos en tiempo real del paciente que lleva a un hospital para que cuando llegue esté todo preparado, puede salvar una vida en casos de afecciones cardiacas, por ejemplo. A través de Analytics se puede optimizar el tránsito de pacientes y visitas en los hospitales. IoT permite medir desde el consumo energético hasta las gasas disponibles en tiempo real en un hospital. Si se puede medir, se puede analizar y si se puede analizar, se puede optimizar.
Las Administraciones Públicas tienen el reto de la eficiencia. Las empresas privadas el de la rentabilidad. Para ambos el aporte de la tecnología es el mismo. Deben atender a un paciente cada vez más empoderado y más información disponible. Un paciente que demanda la misma rapidez en la atención sanitaria que tiene ene l resto de aspectos a los que accede a través del dispositivo que lleva en su bolsillo.
La personalización de la atención es clave para la satisfacción del paciente. Se puede conseguir sin descuadrar la cuenta de resultados a través de la tecnología. En ese aspecto, nos encaminamos hacia la salud “as a service”. Un concepto en el que ya trabaja la industria farmacéutica, no olvidemos que es un actor fundamental con mucho que decir en el futuro del sector sanitario.
Las plataformas de acceso centralizado, en las que confluyan pacientes, profesionales, farmacéuticas, empresas de asistencia sanitaria y expertos serán otra vía de desarrollo fundamental. Y la tecnología tiene mucho que decir.
Sería obvio decir por mi parte que se encamina hacia un modelo donde lo digital coge mucha relevancia. Aunque es cierto. El tratamiento de los datos de los pacientes, desde su confidencialidad hasta el valor que se puede sacar a esos datos, es fundamental. Todos los “teles” trasladados a tiempo real a través de 5G: teleasistencia, telecirugía, telemedicina son y serán el futuro. El impacto de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual en la formación de profesionales sanitarios seguirá aumentando ¿imaginas estar dentro del cuerpo de un paciente viendo con tus propios ojos cómo funciona? Ya es posible. La geolocalización unida a los dispositivos werables ya se utiliza, por ejemplo, para que los enfermos de Alzheimer vivan más seguros. Y en el futuro se interconectará con las smarticities o los vehículos autónomos.
Por último y muy importante, la Inteligencia Artificial será de ayuda en combinación con todas las anteriores para mejorar la velocidad y la precisión de los diagnósticos, así como el desarrollo de medicamentos.
Necesitamos asegurar el acceso de buena calidad a servicios sociosanitarios para ello la tecnología 5G como habilitadora de otras tecnologías será clave en la digitalización del sistema sanitario.