Delegaciones Contacto
Opinión

Fondos NGEU: Es el momento de estar atentos y preparados

La expectación generada por los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU (Fondos NGEU) es comprensible dado el gran volumen de dinero que se espera recibir en los próximos años y que supone un 11% del PIB de España: unos 140.000 M€ que tienen como prioridades máximas las transiciones ecológica y digital. Todo el tejido empresarial está interesado en posicionarse adecuadamente para captar parte de esta financiación extraordinaria, pero no debería ser a cualquier precio ni tampoco alimentar falsas expectativas. A continuación, expongo algunas recomendaciones basadas en el conocimiento y la experiencia de CTA para que las empresas puedan prepararse de manera óptima.

Fondos NGEU, ¿cómo acceder a ellos?

En primer lugar, no se trata de “inventar” cualquier proyecto que pueda encajar en estos Fondos NGEU, sino de analizar bien las capacidades y estrategia de la empresa y determinar qué iniciativas podrían ser aceleradas aprovechando estos fondos entre las que ya estaban previstas o, al menos, proyectadas como vías de crecimiento posible.

Partiendo de este punto, es fundamental también que las iniciativas elegidas estén relacionadas con alguna de las 10 palancas y 30 líneas de acción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR). Dicho plan tiene como pilares la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Los proyectos que se presenten deberían generar un impacto positivo en alguno de estos pilares y aportar soluciones novedosas en estas líneas de acción.

Es probable que no solo sean financiados proyectos altamente innovadores, pero será un aspecto clave a considerar por los organismos gestores

De hecho, la novedad y el carácter innovador de las propuestas serán fundamentales. Es probable que no solo sean financiados proyectos altamente innovadores, pero será un aspecto clave a considerar por los organismos gestores. Lo más probable es que se incentiven proyectos ambiciosos, que resuelvan problemas complejos y capaces de generar cambios de calado y que incluso puedan abrir nuevas oportunidades de futuras industrias y estrategias de región/país.

Iniciativas colaborativas

También habrá más posibilidades de éxito cuanto mayor sea el alcance del proyecto, es decir, que no solo suponga un avance para una empresa particular, sino para una parte importante o todo el sector económico en el que opera. De la misma manera, es acertado plantear iniciativas colaborativas en lugar de individuales a través de consorcios que cuenten con empresas de todos los eslabones de la cadena de valor del negocio, incluso de diferentes sectores, y en los que sean partícipes un número relevante de pymes. Es probable que, en algunos casos, sea importante también contar con organismos de investigación que aporten conocimiento y aumenten el carácter innovador del proyecto.

Es acertado plantear iniciativas colaborativas a través de consorcios que cuenten con empresas de todos los eslabones de la cadena de valor del negocio

Por todo ello, es fundamental dar visibilidad a los grandes proyectos, de forma que puedan atraer el interés de socios representativos en su sector y cadena de valor, así como para “inspirar” convocatorias de los organismos gestores de los Fondos NGEU, con lo que será más fácil que nuestros proyectos encajen en ellas.

El camino hacia una sociedad más próspera

En este sentido, CTA puede aportar mucho valor, ya que congrega las capacidades tecnológicas, de negocio y relacionales de más de 165 empresas de diferentes sectores, tamaños y regiones. Asimismo, ofrece la plataforma de innovación abierta conneCTA, en la que cualquier entidad innovadora puede publicar sus capacidades y/o buscar socios estratégicos para desarrollar proyectos innovadores.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que los Fondos NGEU serán gestionados por diversos organismos competentes (ministerios, consejerías de gobiernos regionales, diputaciones, entidades municipales…) que harán uso de diversos instrumentos, por lo que habrá que estar muy atentos para no perder ninguna oportunidad.

Estos fondos son una oportunidad histórica para aumentar la competitividad del tejido productivo español

Todavía existen bastantes incertidumbres respecto a cómo podrán acceder las empresas a estos fondos y a los procedimientos de gestión y ejecución. Cuanto antes se conozcan los detalles de las reglas de juego, mejor podrán las empresas prepararse para aprovecharlos en la medida de sus posibilidades.

Los Fondos NGEU son una oportunidad histórica para aumentar la competitividad del tejido productivo español y evolucionar hacia un modelo económico con mayor capacidad innovadora y de incorporación de nuevas tecnologías. Las transiciones ecológica y digital que se han fijado como meta desde la UE no son más que el camino hacia una sociedad más próspera. Es el momento de estar atentos y preparados para participar en este proceso.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica