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¿La fórmula para impulsar a tu empresa hacia el éxito? 6 consejos de CEOs que lo han logrado

El 80% de los CEOs está convencido de que, para mejorar los resultados de su compañía, se deben volcar en el desarrollo de una mejor cultura corporativa por encima de la estrategia. Bajo esta máxima defendieron el nuevo papel de los líderes empresariales los directivos de primer nivel protagonistas de la jornada APD ‘Entrevista a CEOs’. Un elenco de reputados expertos del que pudimos averiguar 6 claves para impulsar a tu empresa hacia el éxito.

Manuel Martín Espada, Consejero Delegado de PwC España y uno de los principales ponentes, arrancó la jornada haciendo hincapié en la importancia que tiene que la dirección participe en la formulación del propósito en la organización.

En una encuesta a 2.000 CEOS sobre cultura corporativa el 65% cree que tiene que potenciarla para mejorar sus resultados empresariales

Martín Espada recordó a los asistentes que, según los datos de una encuesta realizada a 2.000 CEOS sobre cultura corporativa, el 65% de los altos directivos cree que tiene que potenciarla para mejorar sus resultados empresariales: “Debemos darnos cuenta de que para mejorar los resultados de la compañía los CEOs se centran más en cultura corporativa que en desarrollar nuevos mercados o nuevos productos”.

Celebrada el 3 de junio en Palma de Mallorca, bajo el título ‘El propósito y valores como guía de sostenibilidad de nuestras empresas’, la jornada analizó los principales pasos que sí o sí debe tener en cuenta un auténtico líder para que su modelo de negocio triunfe. Atentos a los consejos de algunos de los CEOs más representativos del panorama balear.

1. Lidera el cambio

El propósito es algo que está fuertemente demandado por la sociedad. De hecho hay estudios de la escuela de negocios de Harvard que destacan que las compañías que lideran con un propósito tienden a ser más rentables. 

Martín Espada añadió que “en una encuesta a millenials que se hizo el año pasado, el 65% de ellos piensa que la empresa está para mejorar la sociedad por encima de conseguir beneficios. Si la encuesta se hiciera a la generación Z, los que tienen de 18 a 20 años, piensan parecido,  tienen que trabajar no para traer dinero a casa si no para mejorar la sociedad: “El contexto en el que nos movemos está creciendo muy rápidamente y los empresarios tenemos que estar permanentemente activos”.

Poner el foco en el valor añadido es un gran cambio, una revolución prácticamente de toda la cultura de la empresa

Organizaciones de todos los tamaños se dan cuenta que tener un propósito y unos valores fuertes les confiere una cualidad diferenciadora para el talento dentro de la compañía y para la competencia, puesto que a medio plazo es una cualidad que hace rentable a las empresas.

2. Poner el foco en el valor añadido

Así lo aseguró Abel Matutes, CEO de Palladium Hotel Group, durante la mesa redonda de los líderes que protagonizaron el encuentro. “Ha sido complicado hacer ver en la organización este cambio de mentalidad pero al final el equipo directivo lo ha entendido y lo ha potenciado”, recordaba.

En opinión de directivo, “hay que poner el foco en qué es lo que quiere el cliente ahora y en 5 años. Hablamos de poner el foco en el valor añadido y esto es un gran cambio, una revolución prácticamente de toda la cultura de la empresa”.

Debate-entrevistas-CEO

3. Valora el largo plazo

Andrés Muñiz, Director General de Aon España, presentó a los protagonistas del debate puntualizando que “hay quien piensa, cuando se habla de cultura y valores, que se trata de algo incompatible con los buenos resultados económicos”.

Encarna Piñero, CEO Grupo Piñero, aseguró que “es muy fácil caer en la visión cortoplacista y para evitar eso lo mejor es dividir los equipos y cambiar la organización. Unos tienen que estar optimizando el corto plazo y otros pensando en el medio o el largo plazo con una visión más estratégica”.

Tienes que ser una empresa equilibrada, comprometida, que respeta el medio ambiente y contribuir socialmente

Para la líder del Grupo Piñero este cambio de mentalidad tampoco ha sido fácil puesto que “en una empresa de corte tradicional o familiar como es la nuestra es un cambio de visión, de liderazgo, de gestionar y acelerar los cambios”. 

Sobre el propósito y valores empresariales, Piñero cree firmemente que “tienes que ser una empresa equilibrada, comprometida, que respeta el medio ambiente y contribuye socialmente. Debes ser rentable y tener muy claro a dónde quieres ir”.  En su opinión, la clave de éxito para que una compañía perdure en el tiempo es que “todas las personas de la organización sepan cuál es el faro y a dónde queremos ir, así como cómo pueden ellos contribuir a dejar un legado a sus familias y contribuir a la compañía”. 

4. Apuesta por el talento

La apuesta para Tomeu Bennasar, CEO de Logitravel, pasa por el talento de la organización: “Hay que darle autoridad a cada uno de los equipos hasta las últimas consecuencias”.

“Cada equipo tiene su autoridad y deben responder por ello”, recordó Bennasar. Una estrategias que facilita mucho el desarrollo de la empresa así como el desarrollo profesional y personal de cada uno de los líderes de los equipos: “En este entorno, procurando la carrera profesional de estos perfiles con más potencial, el talento se queda”.  

5. Respeta el medio ambiente

Para Corinna Graf, Consejera Delegada de Puerto Portals, el ambiente laboral es muy importante y el talento debe trabajar de forma conjunta. Para Graf, el cuidado del medio ambiente es su Leitmotiv. “Porto Portals trabaja desde hace muchos años por y para el medioambiente”.

“Desde el 2013 tenemos una de las distinciones medioambientales más importantes que hay que es el registro EMAS que no solo hace que cumplas con las normativas medioambientales si no que te obliga a ir va más allá y hacer más cosas por tu entorno, por tus usuarios, a respetar el medio ambiente”, explicó la experta. Como ejemplo, aportó que “aunque el navegante es de las personas que más cuida el mar, nosotros tenemos como actividad de mejora dos veces cada año limpiar el puerto, la zona y calas colindantes con la ayuda de unos buzos profesionales”.   

Entrevista-CEOS-Baleares

Además de los reconocidos CEOs, también participó en la jornada el Presidente de APD Baleares, Sebastián Escarrer, quien hizo una interesante aportación a colación de su reciente visita a París para la celebración del primer centenario de la Cámara de Comercio Internacional. Allí se apuntaron temas de importancia internacional y el propósito era uno de los principales temas de la agenda exponiendo el interrogante sobre cómo atacar la catástrofe climática fue uno de los temas de mayor trascendencia.

Todo lo que cuelga de la visión, misión y valores se tiene que ir revisando cada 5 años

Tal y como relató, los científicos que asistieron anunciaban que, o en 10 años bajamos la emisión de CO2 a la mitad, o el planeta llegará a un punto de no retorno y se calentará 5 o 6 grados. “Y por mucho que el ser humano quiera revertirlo no habrá forma de pararlo. Frente a eso la empresa debe tomar liderazgo”, concluía Escarrer.

6. Busca el consenso

Para esta visión a medio largo plazo, tal y como apuntaba Matutes en su intervención, “es a base de dialogar y razonar como conseguiremos que veamos los puntos donde tenemos más razón o menos y al final el consenso se logra de forma real. Ahí surgen la misión, la visión y los valores de la organización”. Para el CEO es importante que “todo lo que cuelga de la visión, misión y valores se tiene que ir revisando cada 5 años. Y esto, es una auténtica labor de equipo”. 

Irene Andreu
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
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