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Gullón: 125 años de éxito e innovación

Entrevista

“La digitalización es como la mecanización hace 50 años, un proceso imparable”

Juan Miguel Martínez Gabaldón, Director General de Galletas Gullón

 

14 Gullón 2017_BLa historia de Gullón es la historia de una familia pionera en la industria de la alimentación. La de un repostero de Zamora, José Gullón, al que la infanta Isabel de Borbón nombra suministrador oficial de la Casa Real en el siglo XIX. Y la de un pueblo, Aguilar de Campoo (Palencia), que llegó a ser bautizado como “el pueblo de las galletas”. 125 años después, la compañía, cuya sede sigue estando en el pueblo palentino, es el primer productor nacional de galletas, exporta sus productos a más de 120 países en todo el mundo y factura más de 340 M€ al año.

 

2018 está siendo el año de vuestro 125 aniversario. Más de un siglo a la vanguardia de la industria galletera. ¿Qué supone dirigir una empresa centenaria dentro del mercado alimentario?

Sin duda implica muchísima exigencia, más de la que podría haber en otra compañía porque, de alguna forma, tienes que dejar a la generación siguiente una situación mejor de la que has encontrado. Además, al ser creadores de la galleta española, nos sentimos un poco guardianes de su cultura, y eso también es un ingrediente que influye a la hora de dirigir la compañía.

¿Cuáles son los pros y los contras con respecto a una multinacional?

La multinacional está más enfocada a objetivos, al beneficio de la compañía. En cambio, la empresa familiar, en un entorno social y rural como este, forma parte de tu vida. Te tienes que impregnar totalmente de sus valores, convivir con la gente y entender lo que representa la empresa para la zona. Estos factores te dan una vertiente humana importantísima. Llega un momento en el que no distingues el tema profesional, familiar y de negocio. Es una forma de entender la vida y estoy encantado, gozando de una madurez espléndida porque a lo largo de los 33 años que llevo al frente de la compañía hemos conseguido todos los objetivos que nos habíamos marcado.

La innovación ha sido durante todos estos años una constante para Gullón. ¿En qué estáis poniendo ahora más el foco?

La historia de Gullón es una historia de innovación. Actualmente estamos desarrollando dos proyectos de investigación a largo plazo con una inversión muy importante. Uno sobre nutriprecisión y el otro más enfocado en alérgenos. El mercado va a necesitar productos relacionados con estos ámbitos, y una de nuestras características es adelantarnos a las necesidades que pueda tener el consumidor.
Por otra parte, este último trienio ya hemos invertido 65 M€ en tecnología, tenemos unos procesos totalmente robotizados, y en el campo de la logística hemos hecho unas inversiones muy importantes. No queremos perder competitividad. Somos una de las empresas punteras en el sector de las galletas.

¿Qué va a caracterizar el mercado de las galletas en el futuro?

La galleta es un producto universal. Es un clásico. Algo que está y estará. Hay países donde todavía es un alimento básico. En cambio, en los países occidentales ya hay un mayor nivel de vida y la galleta está dirigiéndose a ser un producto más saludable y en el que el consumidor encuentre un valor añadido para su bienestar. Es una tendencia a nivel mundial, y nosotros nos encontramos bien ahí.

Este último trienio hemos invertido 65 M€ en tecnología, tenemos unos procesos totalmente robotizados y en el campo de la logística hemos hecho inversiones muy importantes

Estáis presentes en 120 mercados. ¿Tenéis pensado seguir expandiéndoos?

Llevamos mucho tiempo exportando, pero con la globalización el mundo se ha quedado pequeño. Tenemos la suerte de que hacemos galletas, un producto que tiene más de un año de caducidad. Cualquier empresa galletera que tenga un producto bien hecho, con una relación calidad-precio adecuada o que, como en nuestro caso, tenga éxito en su país, siempre encuentra una oportunidad para trasladarlo a otros lugares.

¿En qué se traduce vuestro compromiso para la mejora de la salud y de los hábitos de vida saludables?

Nuestro compromiso es proporcionar galletas más saludables a los consumidores. Ese es nuestro punto básico. Pero también aplicamos una política de Responsabilidad Social Corporativa de cara al medioambiente y a potenciar una vida sana, sobre todo con la gente de nuestra comarca y nuestra región.

Imaginamos que rodearse de un buen equipo es fundamental. ¿Qué es para Galletas Gullón el talento?

Nosotros tenemos claro que las personas son las que llevan las empresas, las que toman las decisiones, las que resuelven los problemas y las que dan vida a la compañía. Y ahí está la clave.

¿Y qué tipo de talento es el que busca atraer y retener la compañía?

Nuestro objetivo es conseguir incorporar conocimiento e inteligencia: personas creativas que estén hechas de una pasta especial y que tengan mucha inteligencia emocional. Para triunfar en una organización como esta tienes que sentirla. Nuestra suerte es que estamos creciendo de forma constante desde hace 30 años a un ritmo del 10% aproximadamente cada año. Eso es muy bueno para la atracción de talento. Cuando una compañía crece tranquila pero a ese ritmo, hay muchas oportunidades para que cada uno encuentre su hueco o su momento.

Tenemos claro que las personas son las que llevan las empresas, las que toman las decisiones, las que resuelven los problemas y las que dan vida a la compañía

¿Cómo está influyendo la industria digital en los procesos productivos de Gullón? ¿Crees que es una oportunidad para fortalecer la industria?

Es fundamental. La digitalización es como la mecanización hace 50 años. Es un proceso imparable que las empresas tienen que afrontar para poder ser más competitivas. Es algo necesario y urgente. Y hay que tener una visión general a la hora de enfocarla. En Gullón vamos muy adelantados en este aspecto. La logística está controlada a través de softwares y máquinas que funcionan solas. El propioVisitar sitio proceso de fabricación está también automatizado. Todo esto al final repercute en una reducción de costes, en unos procesos más garantizados, en una información más limpia y en una mejor toma de decisiones.

Viendo lo conseguido en estos 125 años, ¿cómo imaginas el Gullón del mañana?

Me lo imagino como una empresa que será capaz de crear productos más auténticos, más saludables, bio, de agricultura ecológica, sin ningún contaminante, sin alérgenos. Una empresa muy automatizada y que se expansionará en más países. Y después de 33 años, honradamente, también me gustaría que los trabajadores siguieran sintiéndose a gusto y disfrutando de la compañía. Es gente que está aquí toda la vida, y se merecen todo eso y más.

 

Publi Galletas Gullón

Tribuna

Binomio innovación y salud,  una base sólida con la que enfrentarse a los retos del futuro

María Teresa Rodríguez, Presidenta de Galletas Gullón

 

María Teresa Rodríguez GullónEstos días vivimos un momento muy especial en la compañía que presido. Se cumplen 125 años desde que José Gullón, el fundador de esta galletera, comenzase a producir, junto a otras familias emprendedoras, las primeras galletas que se hornearon en nuestro país.

Desde entonces han sido numerosos los avatares que esta empresa ha vivido, pero si tuviese que resaltar un hito crucial, destacaría cuando allá por los años 80 decidimos apostar por una alimentación más saludable. Comenzamos a producir galletas elaboradas con grasas vegetales y lanzamos la primera galleta integral de España. Fue una apuesta arriesgada, pero pronto obtuvimos resultados muy positivos. A estas primeras galletas saludables le han seguido otras muchas más, conformando hoy una amplísima variedad de productos de alto valor añadido.

El desarrollo de todos estos productos innovadores no ha sido fruto de la casualidad. En Gullón invertimos alrededor del 2% de nuestra facturación en I+D, y gracias a ello hemos participado en los últimos años en más de 20 proyectos de investigación junto a centros tecnológicos, universidades y empresas punteras en su sector.

De este modo, y gracias al binomio innovación y salud, contamos con una base sólida con la que enfrentarnos a los retos del futuro, que indudablemente pasan por seguir creciendo de forma sostenible y mantenernos como el principal motor de empleo de nuestro entorno más cercano.

 

En opinión de…

Grupo Euromadi Gullon

Antonio Font, Director General de Grupo Euromadi

Desde Grupo Euromadi queremos felicitarles por el gran trabajo realizado y los logros alcanzados en sus 125 años de historia. Galletas Gullón siempre ha destacado por su compromiso con los clientes, por su calidad profesional y por su proactividad a la hora de liderar proyectos innovadores que han permitido su crecimiento y el de sus clientes.

Gullón ha sabido adaptarse a los tiempos a través una firme apuesta por la innovación y por la búsqueda de opciones más saludables, de acuerdo a las necesidades de un nuevo consumidor cada vez más informado y más consciente que nunca del cuidado de su nutrición y de su estilo de vida. Les deseamos que su gran trayectoria siga creciendo y cosechando éxitos muchos años más. Asimismo, esperamos que nuestra relación siga siendo tan fructífera y duradera como hasta ahora, y que sigamos trabajando juntos para crecer de la mano, compartiendo estrategias y aportando valor al consumidor.

 

 

Opinion 2 Gullon Grupo IFA

Juan Manuel Morales, Director General de Grupo IFA

Galletas Gullón es un proveedor preferente que en los últimos años ha reforzado su relación con nuestro grupo creciendo de forma saludable, tanto en marca fabricante como en marca propia. La industria galletera se enfrenta a grandes retos como categoría y, en general, como compañía de gran consumo. De hecho, la sostenibilidad, la salud y el compromiso social serán tendencias fundamentales en el futuro, y todas ellas tendrán especial impacto en esta industria.

En este contexto, creemos que Gullón cuenta con unas bases muy sólidas para conseguir afrontar dichos retos y, además, para hacerlo de manera exitosa. Estamos ante una compañía innovadora que ha desarrollado de forma muy ágil destacadas gamas de producto –como la línea saludable o ‘Bio’– que han inspirado a otras compañías a innovar, mientras Gullón ganaba cuota de mercado.

 

 

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