Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

¿Cómo hablar en público y perder el miedo?

Un consejo que acompaña al imaginario común: «imagínate a todo el mundo desnudo». Es muy frecuente verlo en las listas de trucos para poder hablar en público y no morir en el intento pero, ¿funciona? ¿Por qué no utilizamos esa capacidad creativa para lograr comunicarnos con eficacia real?

Tedioso para algunos, fácil para otros, hablar en público no es leer en voz alta, ni hablar más alto que otros, y tampoco hablar sin orden alguno. Significa saber transmitir, es tener un mensaje claro y trasladarlo del modo más eficaz posible: es impactar.

Convertirte en un buen orador te dará habilidades de persuasión, destreza en la expresión, pensamiento crítico, aumento de seguridad y autoestima

6 consejos para aprender a hablar en público

La clave está en poder hablar en público sin que nos tiemble la voz, nos entre el pánico escénico o nos quedemos en blanco en mitad de nuestro discurso. Esta situación es más habitual de lo que pensamos, pero también se supera con facilidad, tan solo hay que seguir unas pautas para poder presentar como un profesional.

Además, ten en cuenta que convertirte en un buen orador te dará habilidades de persuasión, destreza en la expresión, pensamiento crítico, aumento de seguridad y autoestima, entre otras.

1. Buena organización

El primer truco a tener en cuenta para aprender a hablar en público es preparar la presentación. Debemos conocer a fondo el tema del que vamos a hablar y cómo estructurar nuestro discurso para planificar el tiempo que dedicaremos a cada temática. Cuanto más organizado estés, menos nervioso te podrás.

Te guíes o no de material audiovisual, una ayuda muy práctica es realizar un esquema en una pequeña tarjeta con los temas principales de tu exposición, así mantendrás un orden e irás a tu objetivo final.

Si es posible, revisa con anterioridad el audio y vídeo del lugar en el que vas a exponer, porque cuanto más tengas bajo control la situación, más tranquilo te sentirás en tu ponencia.

2. Impactar desde el principio

«Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión», decía Oscar Wilde. Una gran síntesis que nos acerca a la importancia de ganarse a la audiencia en los primeros segundos de tu discurso.

Debes utilizar estrategias para conectar con el público desde el principio, engancharles y que quieran seguir escuchándote. Algunos ejemplos son utilizar citas célebres sobre el tema a tratar o recurrir al humor para romper el hielo y conseguir esa atención necesaria para crear vínculos con el público, crear acercamiento con él. De este modo habrás creado un ambiente relajado desde el principio, por lo que te adueñarás de la situación y estarás más tranquilo.

3. Expresarse con sencillez

En esto confluyen varios aspectos. Primero debe quedar claro que debes poder resumir lo que propones comunicar con un par de enunciados, en pocas palabras. Si no lo logras, entonces necesitas repasar tu presentación para que quede más clara. Prepárate como si se tratase de un elevator pitch.

Y segundo, utilizar un estilo claro y sencillo, de fácil comprensión para los oyentes. Muchos tecnicismos o vocablos específicos que requieran explicación continua pueden distraer al público de nuestro mensaje.

4. No excederse leyendo

Es muy recomendable, como hemos explicado anteriormente, guiarse mediante un pequeño esquema organizativo, pero esto debe utilizarse como sistema de apoyo y no como base única de tu presentación. Pues al leer la comunicación no es directa, no estás creando acercamiento con el público, no llamas su atención porque tampoco mantienes contacto visual con los oyentes.

5. Contacto visual con los asistentes

Gran parte del éxito de saber hablar en público está en este consejo, porque al hablar en público necesitamos crear una conexión con nuestra audiencia y un ambiente de confianza para lograr transmitir con éxito nuestro mensaje.

Si mantienes tu mirada sobre tus notas, en una proyección o hacia el suelo, el público captará que no estás seguro, generando así falta de confianza, de interés o de atención por su parte.

Al hablar en público necesitamos crear una conexión con nuestra audiencia y un ambiente de confianza para lograr transmitir con éxito nuestro mensaje

La gente presta más atención cuando forma parte de una conversación en la que están involucrados y por ello debes repartir tu mirada entre los asistentes, escogiendo caras amigables: un par a la derecha, un par a la izquierda y un par en el centro. Dirígete a una, luego a otra, y ve cambiando. De este modo lograrás abarcar a tu público, conocerás sus reacciones creando retroalimentación, manteniendo así su interés y recibirás estímulos positivos de parte de los más atentos.

6. Lanzar una pregunta

Podemos acabar con un resumen de las ideas que se han expuesto lanzando una pregunta al auditorio, pues es una técnica de cierre, aunque también de apertura, muy recomendable cuando se pretende influir en los discursos.

Debe ser una pregunta clara, con buena pronunciación, manteniendo el contacto visual y que todos los asistentes se sientan de algún modo aludidos. Pero lo más importante es que les genere un desafío, una curiosidad, pues todos comenzarán a pensar en la respuesta.

Pero, ¿qué hay de los efectos de hablar en público?

Si, esos nervios como que te tiemble la voz, las manos… Haz como si no existieran, ya se pasarán según vayas ganando confianza al ganarte al público. Piensa que no estás nervioso, acepta que estás preparado. Para poder hablar en público, antes que nada debes visualizar tu éxito.

Para hablar en público, debes visualizar tu éxito

La técnica de visualización consiste en imaginar situaciones que deseas vivir y proyectar al futuro, se trata de pensar en imágenes de manera clara, viéndote a ti mismo experimentando esas situaciones y sensaciones.

Así que visualiza tu éxito, imagina que tu presentación irá bien. Liberarás ansiedad y conseguirás una mayor confianza en ti mismo diciendo adiós al miedo escénico

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica