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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Herramientas social listening: cómo escuchar a tu audiencia de forma efectiva

Si los datos son más que necesarios para cualquier organización, la manera de recabarlos tiene que estar en el centro de cualquier estrategia. Entre las tácticas más efectivas se destacan las herramientas social listening. Estas no solo contribuyen a fortalecer la marca y a enriquecer la interacción con los usuarios, sino que también son instrumentos cruciales para acceder a información que, de otro modo, sería inaccesible. La escucha social está especialmente diseñada para analizar cantidades masivas de conversaciones, publicaciones y tendencias en redes sociales. Así, podemos dibujar una imagen digital de la actualidad de los consumidores y de una industria.

Tipos de herramientas de ‘social listening’

Existen muchas plataformas de herramientas de escucha social en el mercado, por lo que resulta complicado comparar las funcionalidades y la cobertura que ofrecen. La escucha social implica monitorizar y analizar conversaciones y tendencias en redes sociales para entender mejor al público y al mercado. Medirla con herramientas especializadas es crucial para obtener insights precisos sobre la reputación digital y tomar decisiones estratégicas informadas.

1. Hootsuite

Es una gran herramienta para los profesionales del marketing que aún no están familiarizados con el social listening. Puedes utilizar Hootsuite para configurar flujos de redes sociales que controlan conversaciones, palabras clave, menciones y hashtags. Incluso puedes supervisar y responder a conversaciones y menciones inmediatamente desde un tablero, en lugar de iniciar y cerrar sesión en varias plataformas sociales.

2. Sprout Social

La principal fortaleza reside en su software de gestión de redes sociales, que permite publicar y programar contenidos, favoreciendo la comunicación con los clientes a través de canales sociales. Además, permite identificar en una sola bandeja de entrada todas las interacciones y conversaciones que ocurren alrededor de la marca. Te permite descubrir lo que está sucediendo en temas relevantes para tu negocio. Su constructor de consultas te ayuda a crear preguntas complejas y a utilizar diferentes frases para que obtengas resultados filtrados, lo que puede ahorrarte tiempo y esfuerzo.

3. Brandwatch

Además de controlar y clasificar las menciones de marca, ofrece reconocimiento de imágenes, proporciona datos demográficos sobre su audiencia, reconoce tendencias dentro de un tema determinado y permite exportar la información a paneles personalizados. Por otro lado, brinda la oportunidad de gestionar las redes sociales desde la misma plataforma, ofreciendo un calendario de contenido unificado. Brandwatch también se apoya en la inteligencia artificial para analizar los datos automáticamente e identificar tendencias en las conversaciones.

4. Mention

Es una plataforma de escucha social básica. Aunque su infraestructura quizás te haga pensar en una página antigua, es sencilla de usar y útil para tu estrategia. Lo más interesante es que puedes buscar un término y la plataforma te muestra todas las menciones que ha tenido tu marca en diferentes canales sociales: Facebook, Twitter e incluso Reddit. Aparte, ofrece información sobre la opinión de los usuarios, si ha sido positiva, neutra o negativa; ideal para saber el estado de tu marca entre los usuarios.

5. Buzzsumo

La mayoría de los profesionales puede trabajar con esta herramienta para hacer un seguimiento de las conversaciones en redes sociales, analizar la participación de los consumidores en tiempo real e identificar influencers para impulsar sus marcas y campañas. Su oferta se sustenta en cuatro pilares: buscar datos, descubrir contenido, monitorizar tendencias e identificar influencers.

6. Talkwalker

Su motor de inteligencia artificial aprende a clasificar las menciones relevantes para mejorar el rendimiento del sistema. Esto ayuda a obtener resultados para las consultas y productos que el cliente desea priorizar. Asimismo, permite detectar las discusiones más populares relacionadas con una marca o un producto, comparar una empresa con sus competidores en función de métricas específicas y analizar el sentimiento de la audiencia, entre muchas otras funcionalidades que favorecen una mejor toma de decisiones. Finalmente, posibilita la integración de herramientas sociales.

Herramientas social listening: descubre las más importantes

7. Agorapulse

Se trata de una herramienta innovadora que cualquiera puede utilizar para controlar y hacer un seguimiento de contenido, analizar el grado de compromiso en base al ROI y colaborar con otros equipos en tiempo real. Lo que hace que esta solución sea tan intuitiva es su conjunto de funciones, entre las cuales destaca su herramienta Power Reports. Perfecta para los profesionales del marketing centrados en las redes sociales.

8. Buffer

Es una plataforma con la que planificar publicaciones, dejar borradores programados y publicar. Además, aprueba los envíos de tus empleados, así estarás seguro de que se están enviando los mensajes que deseas. Ofrece supervisión, reportes y analítica. Podrás incluso analizar las historias en Facebook e Instagram. Además de estas redes sociales, se conecta con LinkedIn y Pinterest.

9. Brand24

Ofrece un conjunto de características básicas que permite rastrear y responder a las menciones de una marca en tiempo real. También muestra un historial de menciones en las redes sociales, lo que ayuda a conocer las opiniones de las audiencias, detectando el sentimiento en el mercado. Esta plataforma realiza un seguimiento del volumen de menciones sobre un tema en particular y las presenta en gráficos e informes accesibles. Asimismo, el sistema determina si las menciones tienen un tono positivo, negativo o neutro.

10. Meltwater

Entre sus funcionalidades, la herramienta ofrece reconocimiento de logotipos; determina el género y grupo de edad de los autores de las menciones; reconoce objetos y escenas; y permite identificar influencers. También dispone de un componente de administración de redes sociales que agiliza el proceso de programación de contenido, interacción con la audiencia y evaluación de la efectividad de los diferentes canales de comunicación.

El análisis de lo que se dice de tu marca en redes sociales es muy importante. Es clave atenderlo, en especial para tus estrategias de link building y ventas. Por no mencionar lo que mejora la gestión de la reputación online. Existen múltiples opciones en el mercado, como has podido comprobar. Pero la finalidad no es otra que mejorar la comprensión y el engagement con la audiencia. Si el social listening no aparece en tu estrategia de marketing digital, ha llegado el momento de que te plantees por dónde empezar. Pasarlo por alto no es una opción si buscas que tu organización prospere.

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