Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Historias de liderazgo e innovación

Fue en 2010 cuando APD e Infova idearon este formato que ya en su momento nacía con una gran vocación de continuidad. Se trata de un espacio de reflexión, un lugar de encuentro en el que, de la mano de personas especialmente inspiradoras, nos sumergimos en emocionantes historias de superación y liderazgo. Relatos inspiradores, ilusionantes que son capaces de atravesar la piel y dejar un poso en el recuerdo.

9 años más tarde, ‘Personas y equipos que marcan la diferencia’ continúa despertando el mismo interés, emocionando y sorprendiendo, removiendo en lo más profundo de las personas más allá del ámbito profesional… Y sumando nuevos compañeros que vienen a enriquecer el proyecto, como el caso del CEU, que se ha incorporado a este viaje permitiendo compartir este momento con jóvenes universitarios.

En esta ocasión, el desafío consistió en aterrizar el concepto de innovación desde un ámbito estratégico para las empresas: la gestión de personas y los modelos de liderazgo. Hay muchos tipos de liderazgo: inclusivo, motivador, emocional, participativo… Pero el liderazgo, sobre todo, es innovación, es reinventarse, es aprender para enseñar. El reto está ahí, en contar historias de liderazgo que nos ayudan a crecer.

Liderazgo con sentido común

Sobre todo esto se habló el pasado 30 de enero. Tras la bienvenida a cargo de Loreto Sanmartín, Directora de la Zona Centro de APD; Carmen Calderón, Decana de la Facultad de Económicas y Empresariales del CEU; y de Gonzalo Martínez de Miguel, Director General de Infova, la jornada arrancaba con la inspiradora experiencia de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Torrelodones, Elena Biurrun.

Biurrun contó cómo un grupo de vecinos pusieron en marcha una iniciativa comunal que terminó convirtiéndose con los años en un partido político. «‘Vecinos por Torrelodones’ ha sido fruto del compromiso y el trabajo en equipo, y de un proyecto común. Gente corriente que busca gente que también quiera sumar».

La ecuación está clara: sin financiación no hay investigación. Sin investigación no hay cura. Los niños con Cáncer no necesitan regalos, necesitan investigación

Tras la ponencia de Rosa Sanchidrian, Profesora de San Pablo CEU y Co-fundadora del Instituto de Gobernanza Empresarial, sobre la importancia del nuevo liderazgo personal aplicado con sentido común, llegó uno de los discursos más emotivos, el de Laura García Marcos, Presidenta de El sueño de Vicky.

Una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recaudar dinero para la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer infantil. Es la primera causa de muerte, y sin embargo, al ser considerado enfermedad rara, no recibe apenas recursos para la investigación. Por eso, El sueño de Vicky se crea como altavoz: «lo que no se comunica, no existe».

La ecuación está clara: sin financiación no hay investigación. Sin investigación no hay cura. «Los niños con Cáncer no necesitan regalos, necesitan investigación», concluyó.

A continuación, Beatriz Lara Bartolomé, Consejera Asesora de Globant, se centró en los líderes disruptivos bajo la receta visión-pasión-perseverancia, afirmando que «la disrupción comienza cuando creamos innovación sin referencias previas».

Personas y equipos público 2019

Empresas vidables y emprendimiento

Tras la pausa-café, el Director General de Infova, Gonzalo Martínez de Miguel, descubrió a los asistentes la importancia de fomentar ‘empresas vidables’ (sí, viDables) y de reducir el sufrimiento y el estrés en las organizaciones. Y lo hizo a través de una serie de datos y afirmaciones que invitan a la reflexión: «Una empresa es vidable y sostenible cuando la gente disfruta trabajando en ella. Liderar es crear espacios a los que la gente quiera ir y pertenecer».

«Todos tenemos derecho a tener un buen jefe y a trabajar en empresas amables», continúo Martínez de Miguel, quien advirtió un dato a tener en cuenta: el 30% de las bajas laborales son por estrés.

Tal y como afirmaba en un reciente artículo, «la ‘vidabilidad’ es una condición que tienen las empresas que son compatibles con una vida satisfactoria. Tiene que ver con la defensa de la dignidad, del respeto, de la excelencia y también de la exigencia, pero sin romper a los colaboradores. Una empresa no hace un mundo más amable si no es amable hacia dentro«.

La ‘vidabilidad’ es una condición de las empresas que son compatibles con una vida satisfactoria. Tiene que ver con la defensa de la dignidad, del respeto, de la excelencia y también de la exigencia

Y ‘a problemas cíclicos, soluciones nuevas’. Paloma Alma, Socia Fundadora de CYCLO y Premio Mujer Emprendedora 2018, explicó en su ponencia cómo un problema menstrual le lleva a convertirse en una de las emprendedoras jóvenes más prometedoras de nuestros tiempos. Quiso poner de manifiesto la dificultad de emprender sobre un tema tabú, aunque reconoció también que fue una experiencia apasionante: «Lo importante es confiar en tu proyecto y reafirmar tu idea de negocio. Esa es la clave para seguir adelante».

Miradas innovadoras

Ya en la recta final del encuentro, Nacho Soriano, Historiador y Director de Historia Activa, habló de tres mujeres que cambiaron el mundo con su liderazgo disruptivo e innovador.

En primer lugar Hildergard von Bingen, una de las primeras mujeres científicas de la historia que incidía en la importancia de la ecología en nuestro mundo. «Hildergard von Bingen se implicó en labores teológicas, humanistas, docentes y hasta políticas. Fue una excelente comunicadora y la primera mujer con derecho a predicar», señaló.

Habló también de una mujer que transformó la moda femenina con un enfoque de liberación para la mujer como fue Coco Chanel: «Tuvo unos orígenes muy humildes, a los 12 años comenzaba sus labores en costura. Revolucionó el mundo de la moda y ensalzó a la mujer haciéndoles sentir especiales y hermosas».

Y para cerrar la charla, narró la hazaña de la mujer que cambió la historia del periodismo y que logró «tumbar un gobierno» al frente del diario The Washington Post. Se trata de Katharine Graham.

Personas y equipos foto 2 2019

El encuentro concluyó con la intervención de Ofelia Marín del Coso, Socia Fundadora de Lamucca Company. En una interesante conversación con Irene Gómez, Socia Fundadora de Infova, Marín contó cómo abrieron su primer restaurante, y ‘desgranó’ un primer día repleto de fallos que, precisamente, fueron los que les hicieron crecer y aprender.

A día de hoy, más de 10 años después, son todo un referente de la hostelería en Madrid. ¿El secreto? «Cuidamos cada detalle del cliente para que se sienta único».  Concluyó su discursoMarín con un último mensaje inspirador: «Sed valientes y si tenéis un sueño perseguidlo, con trabajo y perseverancia. Si amas lo que haces triunfarás«.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica