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La importancia del rol del CIO como impulsores de la innovación empresarial

Con la irrupción de la digitalización el rol del CIO ha cambiado notablemente, y ha pasado de estar vinculado principalmente a la gestión de las Tecnologías de la Información a tener un papel central en el crecimiento del negocio a partir de la introducción de tecnologías que puedan favorecer la innovación en productos y servicios.

Su papel ha pasado, pues, a ser estratégico dentro de la organización, y su función como impulsor de la innovación, de vital importancia para la cuenta de resultados. Esta revolución se refleja en los datos, ya que actualmente un 38% de CIOs ya emplea al menos el 30% de su tiempo en innovar.

Ante esta situación, el CIO se ha convertido en imprescindible como un agente del cambio que aporta valor al negocio a partir de la incorporación de nuevas tecnologías y como responsable del desarrollo de la transformación digital de la empresa.

Su función, como afirma Toni Guerra, CEO de Penteo, ha ido irremediablemente ganando peso como un líder con responsabilidad de negocio. Por eso, para Guerra “es relevante que esté integrado en el comité de dirección, en el círculo de decisión de las organizaciones. Al final, hemos visto que el CIO ha evolucionado hacia la figura de líder digital o responsable de la transformación digital. Su rol es esencial”, señala.

 

Toni Guerra, CEO de Penteo:
«El CIO tiene una posición privilegiada para seguir posicionándose como líder en las compañías»

Entrevista con Toni Guerra, Director de Penteo

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¿Cuál es el rol del CIO en el mundo empresarial?

En pleno proceso de transformación de las empresas, el CIO ha pasado de ser un gestor de las operaciones vinculadas al día a día a convertirse en un acelerador de negocio, por lo que una de sus misiones más importantes es acertar con las decisiones que toma en relación a la innovación y las tecnologías que se aplicarán a los distintos procesos.

Como consecuencia, su rol en el mundo de los negocios ha cambiado, y ha pasado a realizar nuevas funciones que están directamente vinculadas con la estrategia de la empresa.

Potenciador de la innovación

El CIO debe ser capaz de gestionar por un lado las operaciones vinculadas al desarrollo de la actividad diaria de la empresa, mientras por otro lado promueve la innovación y el cambio estableciendo nuevos modelos de negocio para que todos los procesos de la empresa sean más eficientes y más efectivos.

En la capacidad del CIO para acertar con la innovación reside la clave para mejorar la cuenta de resultados

En su capacidad para acertar con las decisiones vinculadas a la innovación radicará una de las claves para que su papel influya directamente en la cuenta de resultados.

El CIO como driver de negocio

El hecho de que la tecnología se haya convertido en un elemento determinante para el crecimiento de las empresas ha hecho que el CIO adquiera una mayor importancia y tenga un papel mucho más ejecutivo en la empresa. Por ese motivo, ha pasado de tener un papel de responsable técnico a ser un cargo ejecutivo que participa de forma determinante en los órganos de decisión de la empresa y, como comentaba anteriormente Guerra, ya no es excepcional su presencia en el comité de dirección.

La importancia del rol del CIO como impulsores de la innovación empresarial

Optimizar recursos y acertar con la tecnología

Para el CIO es vital acertar con las soluciones tecnológicas que se adapten a la empresa y al mismo tiempo encajen con las necesidades de los clientes. Debe ser capaz, por lo tanto, de discernir qué tecnologías van a ser realmente eficaces y descartar aquellas que no aporten un valor diferencial a la organización. El mejor CIO será, de esta forma, aquel que sea capaz de identificar las tecnologías que hacen que cada uno de los procesos de la compañía sea lo más competitivo posible, lo que le obliga a conocer cuáles son las tendencias en transformación digital.

Y para ello, lo primero es, precisamente, entender el propio concepto: “Hasta hace poco, existía una tendencia a afrontar la transformación digital como un proyecto muy concreto. Sin embargo, en los últimos tiempos nos hemos dado cuenta de que se trata de una serie de acciones, de iniciativas y proyectos que han de ir desarrollándose en el tiempo, sin un principio y un fin”. Así de claro lo tiene el CEO de Penteo, quien recalca que en ese proyecto ‘infinito’, fruto de la pandemia y de la crisis que ha provocado, muchas empresas han puesto a la tecnología como uno de los ejes principales de su actividad.

Además, en paralelo, el CIO también debe optimizar los recursos existentes en la empresa, reduciendo costes y eliminando aquellas tecnologías que sean obsoletas para poder dar paso a las nuevas.

Nuevas responsabilidades en el rol del CIO

Por lo tanto, el CIO hoy no se limita únicamente a digitalizar las operaciones y los recursos corporativos. Para Toni Guerra, debería verse a sí mismo como un líder de negocio y tener una visión mucho más cercana a la actividad. “Debería preguntarse cómo generar ingresos, saber qué quiere su cliente, centrarse más en todo lo relacionado con ‘customer experience’ e ir abarcando esa área”. Es más, en su opinión, si hablamos del CIO podríamos hablar también del CDIO (Chief Digital Information Officer), que tiene responsabilidad tanto en la transformación del negocio como en los nuevos negocios digitales que van surgiendo fruto de esa evolución continua”.

Gestor de personas y capacitador de talento

En los modelos de negocio actuales, el CIO ya no solamente gestiona la tecnología, también debe gestionar personas. Tiene que ser un capacitador que genera nuevos conocimientos dentro de la empresa, y también captar talento para hacer evolucionar la organización. Será, por lo tanto, uno de los responsables de acompañar a los trabajadores en el cambio cultural de la empresa y que se pueda lograr, de esta forma, una transformación exitosa.

El CIO debe tener un rol más estratégico para ayudar a que los procesos sean lo más efectivos posibles

Y es que en su nuevo rol, el CIO de hoy en día tiene que ser también un gestor de personas y debe ser capaz de liderar y dirigir todos los equipos que dependen de él.

Funciones del CIO en la transformación empresarial

Ante un proceso de transformación de la empresa, uno de los roles más importantes del CIO es comprender las herramientas y las nuevas tecnologías que aparecen, para poder a partir de ahí sugerir e implementar de forma efectiva esas soluciones en los distintos procesos de la empresa. El CIO debe entender, por lo tanto, qué necesita cada departamento y debe tener un papel cada vez más estratégico para ayudar a que cada uno de los procesos sea lo más efectivo posible.

El CIO pasa a tener, pues, algunas funciones clave en la transformación empresarial:

  • Ejercer un papel estratégico
  • Desarrollar soluciones innovadoras
  • Impulsar la política IT
  • Liderar la transformación digital de la empresa
  • Acompañar y orientar a los directores de departamento
  • Ejercer de consejero al CEO
  • Gestionar el talento y liderar el cambio cultural

En definitiva, en un momento en el que la irrupción de nuevas tecnologías está cambiando los modelos de negocio y está obligando a las empresas a emprender un proceso de transformación digital, en la capacidad de innovación del CIO radica una de las claves para influir de forma directa en la cuenta de resultados de la compañía y conseguir el éxito. Desde Penteo se muestran optimistas y animan a los más reticentes: “Hemos visto en el último año y medio cómo aquellas organizaciones que se han puesto las pilas han podido mantener las operaciones o girar hacia otros modelos de negocio diferentes”… e igualmente exitosos. Sin duda, ese es el camino.

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