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Contribuir a informar y formar en hábitos saludables, fundamental según Rosa Carabel (EROSKI) y José María Bonmatí (AECOC)

El sector del gran consumo y la distribución se ha visto obligado a adaptarse en los últimos tiempos a las exigencias de un consumidor cada vez más concienciado y responsable. Ya no basta con ofrecer una fruta de primera calidad o una carne exquisita. Ahora, los clientes piden que se les informe en los lineales de cuán saludables son estos productos y exigen, por ejemplo, que se emplee cada vez menos plástico en su envasado, que procedan de la misma comunidad autónoma donde los están comprando o que los fabricantes cuiden el bienestar animal.

Las exigencias son muchas y las grandes compañías de distribución de nuestro país han abrazado estas demandas como palancas de cambio para impulsar sus negocios y dar una mejor respuesta a los clientes. Sin embargo, estas iniciativas traen aparejadas también algunas dificultades que las compañías deben sortear. Así quedó plasmado en el Diálogo Directivo que mantuvieron recientemente Rosa Carabel, CEO de EROSKI, y José María Bonmatí, Director General de la Asociación de Fabricantes y Distribución (AECOC).

Informar y formar en hábitos saludables: el quid de la cuestión

“Para el consumidor, tanto la salud como la sostenibilidad son temas importantes y les presta la máxima atención”, explicó Bonmatí durante el encuentro, quien también advirtió que la información que recibe el consumidor, por parte de algunos actores, no siempre es fiable. “Nuestra responsabilidad es contribuir a clarificar esa información para tomar las mejores decisiones, y también contribuir a que el mensaje que estamos trasladando sea auténtico”.

Nuestra responsabilidad es contribuir a clarificar la información para que el consumidor pueda tomar las mejores decisiones
José María Bonmatí (AECOC)

Precisamente, EROSKI, la gran cooperativa española con más de cinco décadas de historia, lleva estos objetivos en su ADN. “Uno de nuestros principales objetivos es informar y formar en hábitos saludables al consumidor. Pero, después, la realidad es cierto que nos pone en nuestro sitio”, recalcó por su parte Carabel.

La CEO de EROSKI explicó que, en momentos económicos como éste, en el que el poder adquisitivo de los hogares se ha reducido por una “inflación galopante” y la subida de los tipos de interés, aparece una brecha entre lo que el consumidor dice que aprecia y lo que luego realmente compra. “Nosotros competimos por el gasto discrecional, por lo que realmente le queda después de pagar lo que es obligatorio”, explicó el Director General de AECOC. “Hay categorías en las que [el cliente] ahorrará porque puede hacerlo”.

Poner en valor la producción local

En este contexto, aparece una dicotomía con la que las grandes compañías de distribución tienen que lidiar. Muchos clientes dicen que aprecian que su supermercado tenga productos locales; sin embargo, a la hora de hacer la compra, acaban pagando por aquellos que son más baratos. Esta paradoja representa un enorme desafío. “Creo que tenemos que conseguir que se valore el producto que es diferente, de la comarca, que tiene un coste de producción más elevado porque lo hacen pequeños productores”, expuso Rosa Carabel.

Según el Director General de AECOC, una de las claves para conseguirlo es volver a poner en valor que la producción agroalimentaria es parte de la riqueza de nuestro país. “Vosotros sois un ejemplo: hacéis y creáis riqueza allá donde tenéis tiendas”, aseguró durante la charla refiriéndose a Eroski. “Pero también hay que ayudar a ese pequeño proveedor a que sea un poco más competitivo. Si metemos tanta legislación y tanta historia, eso acaba repercutiendo en su competitividad”. Bonmatí cree que habría que animar a los pequeños productores a “atreverse a ganar dimensión”.

Tenemos que conseguir que se valore el producto que es diferente, de la comarca, que tiene un coste de producción más elevado porque lo hacen pequeños productores
Rosa Carabel (EROSKI)

Diálogo Directivo entre Rosa Carabel (Eroski) y José María Bonmatí (AECOC)

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Firme compromiso con la información nutricional

Durante el Diálogo Directivo organizado por APD también se abordó el interés que, cada vez en mayor medida, tienen los consumidores por la alimentación y la salud. Este interés creciente ha hecho que cadenas como EROSKI adquieran un firme compromiso con la información nutricional y por llevar a sus estanterías productos de mejor calidad. Pero, tal y como advirtió el directivo de AECOC, la responsabilidad debe ser “compartida”. “Hay una parte de responsabilidad que está en las familias, otra que está en nuestro sistema educativo, en la Administración, y una parte que nos toca a las empresas”, subrayó.

José María Bonmatí puso de ejemplo el debate sobre el impuesto a las bebidas azucaradas en Cataluña. “No negamos que hay un problema de salud pública, pero no se soluciona sólo con un impuesto. Es mucho más complejo. Si, por ejemplo, no se hace más deporte en los colegios o en los comedores no se mejoran las dietas, se recauda dinero pero no se soluciona el problema”, dijo Bonmatí.

“Nosotros tenemos una gran preocupación y estamos muy implicados en todo lo que tiene que ver con inculcar hábitos de alimentación y vida saludable en los colegios porque nos preocupa mucho la obesidad infantil”, aseguró por su parte la CEO de EROSKI. De hecho, la compañía fue la primera en llevar a cabo iniciativas como introducir el semáforo nutricional Nutriscore en su propia marca y publica desde hace años la revista Consumer, la más leída en castellano en materia de consumo.

informar y formar en hábitos saludables

Retos de futuro: precios, sostenibilidad…

Por último, ambos directivos quisieron abordar qué deparará al sector el año 2024, en un momento en el que la inflación en la alimentación se sitúa alrededor del 5%, con una cesta de la compra cuyo precio se ha incrementado un 28%, pero también con una situación más estable que hace unos meses. “Lo que el consumidor visualiza es que su cesta de la compra ha crecido alrededor de un 30% y esto es un cambio radical. Cuesta mucho explicarle que lo de antes era un milagro”, advirtió Bonmatí.

Asimismo, explicó que todo el sector ha hecho un gran esfuerzo por adaptarse a “flujos cada vez más tensos” y por diversificar los proveedores de los que obtiene sus materias primas, ante un panorama internacional cambiante e incierto. “Por lo tanto, es difícil visualizar un escenario en el que recuperemos los precios que teníamos. Muy difícil”.

A ello hay que unir las demandas y exigencias de los clientes en temas relacionados con la sostenibilidad o el bienestar animal, por ejemplo. “Veo al consumidor un poco estresado entre lo que le gustaría y lo que puede o no puede hacer. Pero en ese dilema, nuestro sector ha sido un gran aliado. Le hemos ayudado a encontrar productos sin renunciar a otras cosas gracias a lo que ofrecemos en los establecimientos”.

…Y el tsunami normativo

El Diálogo Directivo de APD entre Carabel y Bonmatí finalizó con una última reflexión sobre el “tsunami normativo” que las compañías de alimentación y distribución van a tener que afrontar en los próximos años. “¿Qué crees que va a ocurrir en el sector cuando tengamos que incorporar todas estas medidas que tenemos encima de la mesa y que son inflacionarias?”, preguntó la CEO de EROSKI. El Director General de AECOC se mostró a favor de una “regulación competitiva” y de trasladar al consumidor que si existen cambios en el modelo productivo, acabará repercutiendo en los costes de producción y en el precio final de los alimentos.

Por último, Bonmatí pidió “poner cabeza” a la hora de impulsar cambios en normativas estatales. “Las empresas tenemos que explicar mejor que no estamos pidiendo una legislación para hacer las cosas mal, sino para poder llevar a cabo la transformación de los modelos productivos sin pegarnos un tiro en el pie, en la competitividad”, remarcó.

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