Delegaciones Contacto
Artículo

¿Es posible conseguir una innovación sostenible en i+D+I?

Con el objetivo de disfrutar de un hábitat más sustentable se debe tener en cuenta la innovación sostenible en el ciclo de vida completo de las estructuras. Desde su concepción hasta la demolición. Se desarrollan en tres niveles:

1. Cuidado del planeta

Se lleva a cabo a través del uso eficiente de recursos naturales de energía. De esta manera, se reduce el impacto ambiental y la contaminación.

2. Cuidado de personas

Mediante sistemas, productos y sistemas que mejoran el bienestar.

3. Mantener la prosperidad económica

Las soluciones deben conducir a inversiones asumibles, reducciones de costos de explotación y el aumento de valor de las propiedades.

¿Qué es la innovación sostenible?

El objetivo principal de la innovación sostenible es definir los procesos que poseen las características necesarias para mejorar las condiciones de los trabajadores. Además, también tiene como objetivo apoyar la investigación y el desarrollo. Estas mejoras también incluyen el diseño industrial, el trato con los clientes potenciales o la comercialización.

Pero, ¿es una moda pasajera o se trata de una nueva idea capaz de definir cómo se encuentra la situación en la actualidad?

El director ejecutivo actual del Observatorio de Sostenibilidad (OSE) en nuestro país, Luis Jiménez Herrero, afirma que el término sostenible es en la actualidad una tendencia.

El European Innovation Scoreboard sitúa a España en el puesto 20 de las economías orientadas a la innovación e indica que nuestro potencial sigue muy unido a sectores tradicionales

De igual manera, German Granda que es el actual presidente general de Forética, piensa que la vinculación que se hace habitualmente entre los términos sostenible e innovación son correctos desde el punto de vista de las estrategias de responsabilidad social. Realmente considera que es un círculo vicioso.

En la misma línea, el presidente de la Fundación para la Innovación Tecnológica-Cotec, Juan Mulet, indica que este enfoque se propaga a las políticas de responsabilidad social. Además, señala que la eco-innovación es la tendencia predominante en el mercado actual.

Nuestro país aún tiene un largo camino por recorrer en estos frentes. Datos del European Innovation Scoreboard (índice de medida sobre el avance de la I+D), sitúan a España en el puesto 20 de las economías orientadas a la innovación. Además, el estudio refleja que el potencial de innovación sostenible aún se encuentra muy unido a sectores tradicionales. También existen nichos de mercado en sectores que están emergiendo unidos a los nuevos yacimientos de empleo.

innovacion sostenible 2

Hacia la innovación sostenible en i+D+I

Sin tener en cuenta el nivel de ingresos, la mayor parte de los países europeos apuestan en la actualidad por fomentar la investigación e innovación con el objetivo final de impulsar el crecimiento económico sostenible. Se trata de una de las conclusiones que se pueden extraer del informe de la UNESCO sobre la Ciencia en 2030. La presentación del mismo se llevará a cabo en París el día 10 de noviembre. Celebrando así el Día Mundial de la Ciencia.

Lo primero que nos muestra el informe, es que, aún con la gran crisis que se sufrió en 2008 en los países industrializados, el gasto interior bruto en Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel mundial creció. Se pasó de 1,132 billones de dólares en 2007 a 1,478 billones en 2013. En resumen, el incremento fue del 31 %.

El país que más invierte en I+D es EEUU, donde el gasto interior bruto sobre este concepto representa el 28,1% en el mundo

En la actualidad, el país que más invierte en I+D son los Estados Unidos. El gasto interior bruto del país sobre este concepto representa el 28,1% en el mundo. Es necesario destacar que aún hoy en día, existen países como Turquía, India o Brasil en dónde las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) están creciendo a un ritmo muy acelerado.

Retroceso de la inversión pública

Con la finalidad de entender todo lo relacionado sobre el sector de investigación y desarrollo es necesario destacar que el aumento de I +D es debido en gran medida a las inversiones que se realizan en el sector privado y que de esta manera, compensan los recortes realizados en el sector público. Un ejemplo de estos recortes los podemos observar en países industrializados como Reino Unido, Italia o Francia entre otros. Esta tendencia a recortar las inversiones públicas ha sido muy visible en Canadá y en Australia. Las inversiones disminuyeron del 2,1% al 1,5% en el período 2007-2013.

Una vez llegados a este punto debemos reforzar y apoyar la opinión de los autores de los informes (de dónde se extraen todos los datos) que indican que la investigación no solo es capaz de generar conocimientos, sino que influye en gran medida a la hora de mejorar la calidad de las enseñanzas superiores y las diferentes especialidades que nos aseguran profesionales especializados y capaces en los diferentes sectores.

En Canadá y Australia las inversiones públicas disminuyeron del 2,1% al 1,5% en el período 2007-2013

Las restricciones de las inversiones públicas en el sector I + D con el paso del tiempo solo influirán negativamente en la capacidad de difundir conocimientos. Estas opiniones son apoyadas con el hecho de que el gasto de I+D haya crecido a nivel mundial, a pesar de la crisis.

De esta manera, se confirma que la inversión en investigación y desarrollo es un factor imprescindible para el crecimiento y desarrollo económico. De hecho, son muchos los países que apuestan por el fomento de la I+D, sin tener en cuenta su nivel de ingresos.

Aumento del personal de investigación y de la movilidad de los investigadores

En la actualidad, la intensificación de los esfuerzos de los países a favor de la investigación se ve traducido en un gran incremento de las personas que se dedican a ella. La cantidad de investigadores profesionales que actualmente existe es la mayor que se ha tenido nunca. Con respecto a 2007, existen 7,8 millones de investigadores. En total, un incremento del 20% respecto a los datos de antes de la crisis de 2008.

En definitiva, todos estos datos invitan a hacer un repaso sobre las necesidades del país. Por este motivo, no dudes en sopesar y valorar tus valores y tomar una decisión que con seguridad marcará el resto de años.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica