Delegaciones Contacto
Artículo

Innovación incremental vs innovación radical: ventajas y diferencias

Seguramente pensando en innovación incremental e innovación radical surjan una serie de preguntas: en qué consisten estos conceptos, por qué se caracterizan, si son similares o diferentes, cuáles son las diferencias entre unos y otros, cuáles sus ventajas y desventajas y por qué se recurre a ellos.

¿Qué es innovación incremental?

La innovación incremental radica en crear valor sobre un producto ya existente incorporando nuevas mejoras. Sobre una base conceptual se inicia el proceso de innovación, y a partir de ello, surgen ciertos procesos creativos para llegar a ciertos fines.

Hay diferentes técnicas a las que recurrir para encontrar nuevas ideas, como las palabras al azar, tormenta de ideas, mindmapping y muchas otras. Todas ellas pueden dar paso a la innovación, incluso partiendo de ideas aparentemente tontas. La creatividad se determina por un espacio y tiempo.

Por medio de la innovación incremental se mejoran los productos o servicios porque el mercado así lo demanda. Las grandes empresas lo practican mucho, les permite seguir sobreviviendo e incrementando sus beneficios.

¿Qué es innovación radical o disruptiva?

La innovación disruptiva consiste en un cambio o introducción de un nuevo producto o servicio no conocido con anterioridad. Requiere de una alta inversión y más tiempo en investigación y desarrollo, ya que parte de un concepto nuevo. De algo que no existía antes parte una nueva idea, al contrario que pasa con la innovación incremental, que mejora un concepto ya existente.

Es como un cambio de las reglas el juego, o intentar descubrir algo que no existía. ¿Merece la pena, será rentable, por qué nadie lo había pensado antes?

Innovacion incremental innovacion radical

¿Cuáles son sus ventajas?

Beneficios de la innovación incremental

  • Se pueden mejorar cosas ya existentes, aunque parezca que todo está inventado. Solo hay que tener imaginación.
  • Favorece la mejora continua de procesos de producción.
  • Puede captar nuevamente a clientes ya cansados del producto o marca.
  • Da la imagen de nuevo, aunque en realidad es reinventar.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Permite que las empresas y emprendedores sigan obteniendo beneficios.
  • Mejora del retorno a la inversión en I+D. Al incorporar nuevas funciones se gana más dinero en base al mismo concepto reinventado.
  • Se pueden crear y validar ideas con resultados predecibles y mayor confianza.
  • Las mejoras favorecen el aumento de la eficacia, eficiencia o satisfacción del cliente con respecto a productos, servicios y procesos.

Ventajas de la innovación disruptiva o radical

  • Permite que entren nuevas ideas y productos nuevos al mercado. No todo está inventado, aunque pueda parecer que sí.
  • Favorece la creatividad en las empresas.
  • Permite la entrada en el mercado de nuevos emprendedores y empresas.
  • Ayuda a abrirse paso en los mercados emergentes.
  • Favorece la creación de necesidades en los consumidores.
  • Una gran idea no existente hasta entonces puede dar mucho prestigio y beneficios a su creador.

Buenas prácticas en innovación incremental y radical

Claros ejemplos de la innovación incremental son los teléfonos, las impresoras, radios, automóviles. Con el paso de tiempo y la tecnología se han perfeccionado e incorporado nuevas funciones interesantes, como por ejemplo la posibilidad de hacer fotos desde el móvil.

Apple ha sabido mantenerse en el mercado con un público fiel gracias a la innovación incremental, en que constantemente mejoran sus productos para dar sensación de estatus en un público exclusivo.

Son los pequeños cambios los que marcan la diferencia, los que pueden superar las expectativas de los consumidores y satisfacerlos a la perfección incorporando nuevas funciones o mejorando determinados aspectos.

Apple se mantiene en el mercado con un público fiel gracias a la innovación incremental: constantemente mejoran sus productos para dar sensación de estatus en un público exclusivo

Otro caso fue el de Kinder, que se atrevió a ir un paso más allá tras sus barras de chocolate para niños introduciendo un juguete de plástico en sus Kinder para que los pequeños lo montaran. Cada temporada incluyen nuevos personajes de moda para seguir atrapando al público infantil.

Un buen ejemplo de innovación radical es el de Amazon, que fue pionero en el negocio de la venta de libros por Internet.

Desventajas de ambas

Inconvenientes de la innovación incremental

  • No es fácil adaptarse a nuevos mercados con la velocidad que se desea. El proceso es más bien lento.
  • No hay muchos nuevos negocios.
  • Los beneficios son a más largo plazo, sin seguridad de que los haya.
  • Requiere mayor inversión en I+D

Desventajas de la innovación disruptiva o radical

  • Alto grado de incertidumbre.
  • Requiere mayor inversión en I+D.
  • Los competidores acabarán copiando la idea si es buena. Algunos hasta la mejorarán. No es posible protegerla siempre.
  • Es difícil convencer a inversores de este nuevo modelo de negocio porque aún no existe. Es más complicado acceder a financiación y los recursos que se necesitan.
  • Hay que probar que el producto tiene tracción para que inviertan en él.

Conclusiones

Algunos empresarios o emprendedores se plantean si optar por la modificación y mejora de tus productos o un cambio radical. La decisión puede volverse compleja por momentos, aunque dependerá de muchos factores que se han de tener en cuenta. Se ha de analizar todo bien mirando qué es lo que más conviene.

Se han de situar sobre la mesa los pros y los contras de cada una de las posibilidades y ponerlo todo en una balanza. Además de tus propios recursos y a dónde se quiere llegar.

Lo que está claro es que ambos tipos de innovación bien aplicados han sido y seguirán siendo muy beneficiosos para las empresas, que quieren competir en unos momentos en que los consumidores cada vez son más exigentes y parece que todo está inventado.

Pero no, aún queda mucho por hacer. Necesidades por inventar o descubrir, nuevos productos o servicios que ofrecer, servicios o productos que reinventar o a los que darle una nueva vida. La innovación incremental y la radical aún van a dar mucho que hablar, y aunque no se hable demasiado de ella existe y la podemos ver en nuestro día a día.

Cada día nuevos productos se reinventan, cada poco hay productos innovadores que salen de la nada. El mundo está cambiando y debemos saber adaptarnos. Se ha de pensar y plantear en la introducción de estos conceptos en negocios y organismos.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica