Seguramente pensando en innovación incremental e innovación radical surjan una serie de preguntas: en qué consisten estos conceptos, por qué se caracterizan, si son similares o diferentes, cuáles son las diferencias entre unos y otros, cuáles sus ventajas y desventajas y por qué se recurre a ellos.
La innovación incremental radica en crear valor sobre un producto ya existente incorporando nuevas mejoras. Sobre una base conceptual se inicia el proceso de innovación, y a partir de ello, surgen ciertos procesos creativos para llegar a ciertos fines.
Hay diferentes técnicas a las que recurrir para encontrar nuevas ideas, como las palabras al azar, tormenta de ideas, mindmapping y muchas otras. Todas ellas pueden dar paso a la innovación, incluso partiendo de ideas aparentemente tontas. La creatividad se determina por un espacio y tiempo.
Por medio de la innovación incremental se mejoran los productos o servicios porque el mercado así lo demanda. Las grandes empresas lo practican mucho, les permite seguir sobreviviendo e incrementando sus beneficios.
La innovación disruptiva consiste en un cambio o introducción de un nuevo producto o servicio no conocido con anterioridad. Requiere de una alta inversión y más tiempo en investigación y desarrollo, ya que parte de un concepto nuevo. De algo que no existía antes parte una nueva idea, al contrario que pasa con la innovación incremental, que mejora un concepto ya existente.
Es como un cambio de las reglas el juego, o intentar descubrir algo que no existía. ¿Merece la pena, será rentable, por qué nadie lo había pensado antes?
Claros ejemplos de la innovación incremental son los teléfonos, las impresoras, radios, automóviles. Con el paso de tiempo y la tecnología se han perfeccionado e incorporado nuevas funciones interesantes, como por ejemplo la posibilidad de hacer fotos desde el móvil.
Apple ha sabido mantenerse en el mercado con un público fiel gracias a la innovación incremental, en que constantemente mejoran sus productos para dar sensación de estatus en un público exclusivo.
Son los pequeños cambios los que marcan la diferencia, los que pueden superar las expectativas de los consumidores y satisfacerlos a la perfección incorporando nuevas funciones o mejorando determinados aspectos.
Apple se mantiene en el mercado con un público fiel gracias a la innovación incremental: constantemente mejoran sus productos para dar sensación de estatus en un público exclusivo
Otro caso fue el de Kinder, que se atrevió a ir un paso más allá tras sus barras de chocolate para niños introduciendo un juguete de plástico en sus Kinder para que los pequeños lo montaran. Cada temporada incluyen nuevos personajes de moda para seguir atrapando al público infantil.
Un buen ejemplo de innovación radical es el de Amazon, que fue pionero en el negocio de la venta de libros por Internet.
Algunos empresarios o emprendedores se plantean si optar por la modificación y mejora de tus productos o un cambio radical. La decisión puede volverse compleja por momentos, aunque dependerá de muchos factores que se han de tener en cuenta. Se ha de analizar todo bien mirando qué es lo que más conviene.
Se han de situar sobre la mesa los pros y los contras de cada una de las posibilidades y ponerlo todo en una balanza. Además de tus propios recursos y a dónde se quiere llegar.
Lo que está claro es que ambos tipos de innovación bien aplicados han sido y seguirán siendo muy beneficiosos para las empresas, que quieren competir en unos momentos en que los consumidores cada vez son más exigentes y parece que todo está inventado.
Pero no, aún queda mucho por hacer. Necesidades por inventar o descubrir, nuevos productos o servicios que ofrecer, servicios o productos que reinventar o a los que darle una nueva vida. La innovación incremental y la radical aún van a dar mucho que hablar, y aunque no se hable demasiado de ella existe y la podemos ver en nuestro día a día.
Cada día nuevos productos se reinventan, cada poco hay productos innovadores que salen de la nada. El mundo está cambiando y debemos saber adaptarnos. Se ha de pensar y plantear en la introducción de estos conceptos en negocios y organismos.