Delegaciones Contacto
Artículo

¿Qué es un interim manager? La nueva figura del talento directivo

¿Sabías que la figura del interim manager representa una modalidad de contratación que permite un amplio desarrollo del talento directivo? ¿Y que a través de esta práctica se puede alcanzar un modelo de gestión basado en la flexibilidad, la eficiencia y la mejora de resultados?

Lo cierto es que en los últimos tiempos muchas son las organizaciones preocupadas por atraer y retener talento, por atraer y retener a los mejores. Sin embargo, al mismo tiempo albergan una preocupación constante por la flexibilización de costes, de estructuras. En la conjunción de ambas exigencias es donde, de un tiempo a esta parte, ha cobrado un valor sin precedentes la figura del interim manager. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste esta práctica empresarial? ¿qué ventajas tiene? ¿Es realmente positiva la externalización de actividades y servicios?

Con el fin de dar respuestas a estos interrogantes, Alberto Fernández Varela, director de Desarrollo de Negocio de Servitalent, tuvo la oportunidad de conversar recientemente con Óscar Cortijo, director Corporativo de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y José Antonio Rodríguez, director de Recursos Humanos de Alstom España.

Make or buy? El por qué de la figura del interim manager

Preguntados por Fernández Varela acerca de la creciente necesidad de cada vez más compañías de contar con este tipo de directivos, de duración determinada, externos a la organización y sobre todo talentosos, el directivo de San Pablo CEU asegura que “la volatilidad del entorno actual exige cada vez más perfiles profesionales que estén totalmente actualizados, ya no en competencias o formación, sino sobre todo experiencialmente hablando, en puestos directivos”.

Alberto Fernández Varela (Servitalent) y Óscar Cortijo (San Pablo CEU)

Diálogo Directivo entre Alberto Fernández Varela, Director de Desarrollo de Negocio de Servitalent) y Óscar Cortijo, Director Corporativo de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en el marco del 3 Congreso Nacional de RRHH de APD.

Igualmente, desde Alstom España, Rodríguez cree que “en la medida en la que las empresas no sean capaces de mantener actualizadas las competencias dentro de su organización, deberían pensar seriamente en la búsqueda de recursos externos, de externalización de actividades de consultoría”. Eso sí, añade, “hay que ser cautos con la decisión del ‘make or buy’, y es que muchas veces no somos capaces de discernir exactamente los motivos por los cuáles tenemos que buscar esa flexibilidad que la organización exige fuera”.

La volatilidad del entorno actual exige perfiles profesionales totalmente actualizados, ya no en competencias o formación, sino experiencialmente hablando

Pros… y contras de la figura del interim manager

A pesar de que, según diversos estudios, España es uno de los países de la UE donde más dificultades tenemos a la hora de externalizar, a la hora de “sacar” servicios fuera de nuestras estructuras, las ventajas de contar con un interim manager son claras. Según Óscar Cortijo (San Pablo CEU), “el hecho de focalizar recursos en un tiempo y unos resultados muy claros, te permite atinar, enfocar correctamente y, por tanto, que los resultados se consigan”. Una razón con la que José Antonio Rodríguez (Alstom España) también está de acuerdo, pues opina que “el punto positivo que le veo es principalmente la posibilidad de tener una solución precisa a un problema concreto. Lo cierto es aue en algunas ocasiones necesitamos un ojo externo que nos ayude a analizar la situación”.

Es muy importante ayudar al directivo que se incorpora a la organización a que entienda la cultura, la dinámica de la organización, y no dejarle simplemente que haga su trabajo desde un punto de vista técnico, como un paracaidista

Sin embargo, como todo en la vida, este modelo de contratación también conlleva ciertos riesgos o inconvenientes. En palabras de Cortijo, “si no se calibra correctamente el gap existente entre la cultura y la forma o modelo de gestión de la organización y el que trae el Interim Manager, el gap entre los resultados que se esperan y el punto de origen del proyecto puede ser tan amplio que el proyecto finalmente fracase”. Así pues, tal y como aconseja Rodríguez (Alstom España), “es muy importante ayudar al directivo que se incorpora a la organización a que entienda la cultura, a que entienda la dinámica de la organización, y no dejarle simplemente que haga su trabajo desde un punto de vista técnico, como un paracaidista, sino que se le ayude y se le acompañe”.

Alberto Fernández Varela (Servitalent) y Jose Antonio Rodríguez (Alstom España)

Diálogo Directivo entre Alberto Fernández Varela, Director de Desarrollo de Negocio de Servitalent, y Jose Antonio Rodríguez, Director de RRHH de Alstom España, en el marco del 3 Congreso Nacional de RRHH de APD.

En la adaptabilidad está el secreto

Sin duda, mejorar la adaptabilidad de estos perfiles a las empresas, por su idiosincrasia, ha de ser un “paso” obligado para cualquier compañía. En este sentido, desde San Pablo CEU lo tienen claro: “nuestra obligación y nuestra responsabilidad es inculcar unos modelos de gestión nuevos, distintos, que se adapten muchísimo mejor a las exigencias de este entorno y este mercado”. Además, tal y como Afirman desde Alstom España, “transmitir adecuadamente el reto que se espera de ese directivo, de ese ejecutivo que tiene que ayudar de forma temporal a la compañía, es algo imprescindible. Muchas veces, quizá, se cae en un cierto cortoplacismo, en una cierta búsqueda de la solución más rápida sin dotar a ese profesional de los elementos adecuados para hacer su trabajo”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica