Delegaciones Contacto
Artículo

Inversiones más rentables en la ‘nueva normalidad’: el análisis de los expertos

¿Vacunas? ¿Oro? ¿Vivienda? ¿Bonos del estado? Sorpresa. Los expertos en inversión coinciden, y se alejan de los pronósticos. Sostenibilidad, tecnología o la deuda de mercados emergentes se posicionan como las inversiones más rentables ante la todavía incertera ‘nueva normalidad’.

Así se concluyó durante la Perspectives Week 2021. Cinco días en los que los más destacados miembros del equipo de inversiones de Fidelity International analizaron el actual espacio socioeconómico global prestando especial atención a cuáles son las inversiones más rentables en un entorno tan complejo como el del presente año. ¿Por qué apuestan los expertos?

Inversiones ESG: la rentabilidad de la sostenibilidad

Un amplio análisis de Fidelity sobre el comportamiento de 1.450 bono s corporativos durante los 9 primeros meses de 2020 demostró que las empresas con mejores calificaciones ESG pueden ofrecer un retorno mayor y más estable que las que carecen de ellas.

Ante un entorno tan reflacionista, encabezando mi lista de la compra para 2021 estaría la deuda de mercados emergentes

“Los factores ESG han llegado para quedarse y creo que no es necesariamente una cuestión moral, sino que existen argumentos fundamentales muy sólidos por los que la dimensión ESG va a ser importante”, asegura Steve Ellis, CIO Global de Renta Fija en Fidelity International. Y los datos recopilados en 2020 le avalan.

Durante las inesperadas turbulencias de aquel fatídico mes de marzo año, los títulos corporativos con puntuaciones ESG más altas en materia de mejor gobierno corporativo o conciencia social sobresalieron.

¿Cuál es la razón para que los criterios ESG se hayan posicionado como un ‘must’ en lo que a inversiones más rentables del mercado se refiere?

“La dimensión ESG es tan importante porque da a los inversores un mejor perfil de rentabilidad a más largo plazo y con menos desajustes en periodos de turbulencias en los mercados como el vivido el pasado año”, explica Ellis.

“La tendencia general es mucho más favorable a las acciones de pequeña y mediana capitalización, a los actores que lo merecen atendiendo a los balances”, añade Romain Boscher, CIO Global de Renta Variable de Fidelity International, e insiste: “Estamos mucho más centrados en el crecimiento sostenible con sesgo de pequeña y mediana capitalización”.

Tecnología: ¿la gran ganadora de la pandemia?

inversiones mas rentables 2021La tecnología es otra de las grandes protagonistas de la crisis con numerosas empresas del sector logrando rentabilidades históricas, pero también con algunas valoraciones que parecen alejadas de la realidad.

La tecnología es mucho más que un sector, es algo que se puede ver por todas partes.

“La tecnología está en los coches, en las empresas energéticas, en los bancos… Nuestra tendencia general es apostar por la tecnología, pero obviamente no a cualquier precio”, aclara Boscher.

Tal y como señala el experto en Renta Variable, en el sector tecnológico no todo son inversiones rentables como ocurre con las empresas de software de EEUU, por ejemplo, que son “demasiado caras”.

En su opinión, jugarán un papel ganador los servicios de IT de empresas europeas de software. Además, advierte, en 2021 no debemos obviar el ya instaurado mercado cíclico de un sector cuyas innovaciones tienen una pronta fecha de caducidad.

Activos de renta fija relevantes en 2021

La recuperación de la crisis está siendo desigual entre los diferentes países. Con Asia, y particularmente China, en clara ventaja frente a las economías de Europa y EEUU. Asimismo, habrá divergencias entre las rentabilidades de los diferentes tipos de renta fija.

“Ante un entorno tan reflacionista, diría que encabezando mi lista de la compra para 2021 estaría la deuda de mercados emergentes”, señala por su parte Ellis.

Estamos mucho más centrados en el crecimiento sostenible con sesgo de pequeña y mediana capitalización

Pero, ¿por qué en un entorno de incertidumbre como el que vivimos se considera precisamente a la deuda de los nuevos actores como una de las inversiones más rentables?

La razón es que 2021 supone un giro con respecto a los últimos años dejando un panorama con un dólar débil. “La deuda emergente saldrá muy bien parada cuando empecemos a ver ese giro al alza secuencial del crecimiento, cuando veamos que la vacuna tiene un efecto estabilizador sobre el crecimiento”.

“También creo que los bonos ‘high yield o alto rendimiento’ de China, los bonos ‘high yield’ en euros, ese tipo de activos que se comportarán mejor en un entorno reflacionista, son el tipo de clases de activos por las que apostar en 2021”, recomienda el analista.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica