Delegaciones Contacto
Artículo

¿Invertir en Blockchain? El futuro de la tecnología, a debate en Santiago

Los expertos coinciden: hay que considerar la opción de invertir en blockchain. Y no, no es ciencia-ficción.

Algo que ya sucede en países como EEUU donde un 10% de la población joven se plantea invertir en esta tecnología, debe tomar un papel protagonista del debate empresarial, sea cual sea el origen de la compañía. El blockchain cuenta con aplicaciones reales que no solo cambiarán los modelos de negocio sino que ya lo están haciendo.

Son algunas de las conclusiones a las que llegaron Santiago Márquez, CTO de Clluc del Grupo Barrabés, y Alberto Gómez Toribio, Innovation y Blockchain de Bankia, en la tercera sesión de APD Talks ‘Blockchain y machine learning’ celebrado en Santiago de Compostela el pasado 6 de mayo.

Pero, ¿qué supone la tecnología blockchain para la empresa? ¿Cómo va a transformar las actuales formas de organización empresarial? ¿A qué sectores aportará más? ¿Cuáles son sus principales ventajas? ¿Y los riesgos? A debate entre los expertos.

Determinismo y confianza, pero también incertidumbre

Márquez arrancó la jornada destacando que “la inmutabilidad, el determinismo y la confianza son tres de las características principales del blockchain”.

En opinión del experto, otro de los atributos a destacar es la transparencia que ofrece esta tecnología. En este sentido, y al igual que otras firmas españolas, Barrabés aplica el blockchain precisamente porque les permite “agilizar y aportar un mayor grado de transparencia a las operaciones que se ejecutan”.

La inmutabilidad, el determinismo y la confianza son tres de las características principales del blockchain

Durante su intervención abordó también la incertidumbre que existe en torno a la redefinición del trabajo en un mundo en constante cambio como el actual: “Las nuevas tecnologías crean cierta inquietud en cuanto los puestos de trabajo actuales. Ahora bien, las máquinas lo que pretenden es automatizar las ‘tareas burras’ que nos hacen perder el tiempo”, apuntó.

Innovación abierta y plataformas tecnológicas: claves para crear nuevos productos financieros

Por su parte, el experto en blockchain de Bankia, centró su intervención en exponer cómo se utiliza esta tecnología en el sector bancario: “Blockchain es una tecnología para crear monedas virtuales. Un concepto lo suficientemente potente como para transformar la industria”.

En el ámbito de las transferencias bancarias, esta tecnología supone eliminar los intermediarios y que el usuario tenga un mayor control de todo el proceso. “Ello se consigue a través de un libro de cuentas en el que los registros están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad”, explicó G. Toribio.

En EEUU un 10% de la población joven ya se plantea invertir en blockchain

“Blockchain es una base de datos con un propósito específico: las transacciones”. De ahí que, como señalaba ya reconocido a nivel internacional por su expertis en la materia, el consenso sea una de las claves para su desarrollo e implantación.

El encuentro finalizó con un coloquio con los asistentes, quienes compartieron con los ponentes sus inquietudes en cuanto a esta nueva tecnología. La falta de confianza, dudas en cuanto a su aplicación o cómo descenderlo en diferentes sectores fueron algunas de las cuestiones que ambos expertos abordaron durante el mismo.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica