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La gestión por valores como activo estratégico, según Belén Frau, Directora de Comunicación Mundial Ikea

Española, mujer, madre… en otras compañías sería sinónimo de conceptos como techo de cristal, cuota… pero estamos en Ikea, pionera y ejemplo permanente de otra forma de entender los negocios, de alinearse con la sociedad y de pensar siempre en el “qué más podemos hacer”. En definitiva, una organización basada en la gestión por valores, como la inclusión y la diversidad. Por eso, su directora de Comunicación Mundial, Belén Frau, tras 19 años en la compañía lo que más valora es que no necesita escenificar un papel, sino ser ella misma.  

Y reconoce que es lo que más le engancha de la empresa: “No tengo que pensar en cómo voy a ser en una reunión, cómo necesito comportarme. Gestionamos y reclutamos por valores y eso hace que vayamos a trabajar en un sitio donde estamos a gusto, donde luchamos por con objetivos comunes. Y cuando una empresa te trata bien, lo que consigue es que sintamos los colores y demos lo mejor de nosotros mismos”. 

Diálogo Directivo Ikea y Transcendent | Gestión por valores

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Resulta muy gratificante acompañar el discurso de Belén Frau explicando la experiencia del día a día en una firma que ha sido abanderada de los avances en igualdad en el mercado internacional. En este Diálogo Directivo compartido con Ángel Pérez Agenjo, fundador y socio director de Transcendent, consultora estratégica de sostenibilidad e impacto, desgrana las principales claves del éxito de la multinacional sueca durante 80 años con un propósito que forma parte de su ADN y que está en su planteamiento fundacional.  

Cuando una empresa te trata bien, lo que consigue es que sintamos los colores y demos lo mejor de nosotros mismos

Gestión por valores como referencia para afrontar los retos

La responsable de Comunicación Mundial de Ikea considera que esta forma de pensar y trabajar es una de las claves del éxito de la compañía a lo largo del tiempo. Afirma que justamente la cultura y los valores son la brújula para encarar todos los retos. También lo afirma el socio director de Transcendent, quién además pone de manifiesto que los valores configuran la cultura y la misión de las organizaciones.   

Ahora, nos enfrentamos a una mayor inestabilidad y los cambios que vivimos se producen a un ritmo vertiginoso. Los valores te ayudan mucho a ver por dónde quieres ir. Realmente, Ikea es quien es porque siempre ha tenido muy claro lo que quiere, que es hacer mejor el día a día para las personas, y esa visión nos guía en todo lo que hacemos”.  

Además, añade que al no ser una compañía cotizada y no estar sometida a la presión que ejerce el mercado bursátil, se puede permitir mirar más a largo plazo: “Siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿esto es bueno para las personas? Y si lo es, lo hacemos”. 

Ikea es quien es porque siempre ha tenido muy claro lo que quiere, que es hacer mejor el día a día para las personas, y esa visión nos guía en todo lo que hacemos y cuando tenemos que tomar decisiones complejas

Diseño democrático, el mejor impacto social 

El término acuñado por la compañía para definirlo es “diseño democrático” y supone justo eso: ofrecer un producto de diseño y calidad accesible para una mayoría, no para unos pocos. Los elementos sobre los que se apoya esta oferta son: la forma, la función, la calidad, el precio y la sostenibilidad. Y es una fórmula que rige en Ikea desde su misma fundación, de manera que la empresa no es que haya apostado por la sostenibilidad sino que ésta ha formado parte de su negocio durante sus 80 años de vida y ha evolucionado y crecido siempre por delante del mercado. 

“Sí, somos conscientes de ser un ejemplo –confiesa Frau a Pérez Agenjo-. Hemos sido pioneros en muchas iniciativas, como la igualdad, con medidas como las bajas paternales, la desconexión digital y el porcentaje del 50% de mujeres en dirección desde hace años. Creemos que la sociedad cada vez da más importancia a lo que hay detrás de una marca y tanto los clientes como los trabajadores eligen a empresas que se preocupan de verdad por las personas. Yo trabajo en Ikea convencida de que cada día contribuyo a hacer el mundo un poquito mejor y eso es una satisfacción que está más allá de todo. Pero también es importante hacerlo con humildad y siendo imperfectos porque queda mucho por recorrer”.   

Hemos sido pioneros en muchas iniciativas, como la igualdad, con medidas como las bajas paternales, la desconexión digital y el porcentaje del 50% de mujeres en dirección desde hace años

La economía y el producto circular

Bueno para las personas y también para el planeta. La empresa no para de crear nuevos productos y servicios que permiten a la compañía sueca seguir avanzando para cumplir el objetivo que se ha marcado: en 2030 todos los productos sean hechos de materiales o sostenibles o reciclados y que estén diseñado para ser reutilizados; es decir, ser 100%  circulares. Y en 2025 todos los vehículos, tanto propios como subcontratados, eléctricos. 

De ese proceso de innovación emana la búsqueda de nuevos materiales, nuevas formas de diseñar y reciclar y nuevos modelos de consumo. Por ejemplo, el servicio de alquiler de muebles, un piloto que ya se está probando en algunos países y que funciona muy bien para clientes como los estudiantes que están en circunstancias en las que no les viene bien comprarse muebles y luego deshacerse de ellos para estar temporalmente en una casa. O el hub de economía circular en las tiendas: en donde se pueden llevar muebles y la compañía los tasa, arregla y revende para gente que no los pueda comprar y que ahora también se presta online. O la venta de placas solares. 

Para ambos directivos la sostenibilidad complica mucho la gestión del día a día si se percibe como algo adicional que hay que cumplir. Pero si se integra en el negocio, incluso facilita las cosas: ayuda a ahorrar energía.  

Frau asegura que su ambición es tener un impacto positivo en el planeta y quieren conseguirlo trabajando en tres grandes líneas que impregnen toda la estrategia: ser asequibles, sostenibles y accesibles, lo que supone ser más cercanos, expandirnos, ofrecer precios más bajos y más sostenibles. Nos tomamos ser un ejemplo como una gran responsabilidad”. 

«Las empresas tienen el reto de adaptar sus negocios para reducir el impacto que la fabricación de sus productos tiene en el medio ambiente”, comenta Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent. Este reto es también una oportunidad para llevar a cabo una transición sostenible y una enorme oportunidad para el empleo porque sólo en Europa se estima que la economía circular va a generar unos 700.000 puestos de trabajo en el año 2030.

Nuestra ambición es tener un impacto positivo en el planeta y queremos conseguirlo trabajando en tres grandes líneas que impregnan toda la estrategia: ser asequibles, sostenibles y accesibles

Una cadena de responsabilidad

No son solo palabras, sino un compromiso que extienden a quienes trabajan con ellos. Por ejemplo, pagan a sus proveedores en el momento para que no tengan tensiones financieras. Ofrecen zonas a los camioneros para que puedan ducharse, descansar o tomarse un café y exigen un código de conducta basado en los pactos de la OIT y Naciones Unidas a toda la cadena de colaboradores.  

“No hay opción. Si una empresa quiere ser exitosa en el tiempo, necesita trabajar con las 4 Ps: personas, planeta, profit y pasión”, sentencian Agenjo y Frau.  

Se han marcado el objetivo de seguir innovando en proyectos diferenciales para paliar el cambio climático -donde han conseguido reducir emisiones en un 13% aún creciendo el 20% en el negocio-; impactar en los hogares, para los cuales tienen más de 4.000 productos que les ayudan a reducir emisiones y consumo. Y mantener proyectos sociales en los que colaboran con expertos de áreas como el emprendimiento social, la igualdad, la economía circular y el clima.  

No hay opción. Si una empresa quiere ser exitosa en el tiempo, necesita trabajar con las 4 Ps: persona, planeta, profit y pasión

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