En la última década el sector se ha transformado digitalmente abriendo paso al legaltech en España: un nuevo ecosistema jurídico emergente que pretende hacer más eficiente el ejercicio del Derecho.
Blockchain, inteligencia artificial o analytics son algunos de los términos que se incluyen en el concepto legaltech y que marcarán el futuro global de la abogacía.
La tecnología se ha incorporado con fuerza en el terreno legal introduciendo el término legaltech para abarcar las nuevas metodologías y procesos tecnológicos aplicados a la abogacía y el ejercicio del Derecho.
Blockchain, inteligencia artificial o analytics son algunas de los tecnologías que incluye el concepto legaltech
Nuevos profesionales se preparan para el uso de las nuevas herramientas disponibles trabajando de forma más inteligente haciendo más eficiente su trabajo. Procesos cada vez más optimizados se podrán automatizar con la ayuda de estas nuevas tecnologías.
El legaltech ha llegado para quedarse. A pesar de que el sector legal, como tantos otros sectores tradicionales, ha sido reacio a asumir los cambios tecnológicos que han ido calando en la sociedad y en las organizaciones desde hace varios años.
Hablar de legaltech es entender que la tecnología es una herramienta que aporta valor añadido a los profesionales del sector jurídico y por lo tanto que va a mejorar el ejercicio del Derecho profundamente.
En España en la última década se ha desarrollado un profundo debate sobre el sector en el que las organizaciones más pioneras se han subido al tren de la tecnología y están experimentando ya grandes mejoras competitivas y diferenciales. Y las que no lo han hecho tendrán que hacerlo de urgencia para no quedarse atrás.
En los últimos cinco años se ha potenciado, especialmente en Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, encuentros de incubadoras, de expertos abogados y programadores que han desarrollado grandes innovaciones. En la actualidad, en España, se encuentran hasta 142 proyectos diferentes de legaltech y unas cien empresas relacionadas.
Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, desarrollan en los últimos años numerosos encuentros legaltech de incubadoras, expertos tech, abogados y programadores
Según el informe El abogado digital publicado por The Valley en 2019 las tecnologías que forman parte del legaltech son las que tienen que ver con la digitalización de la práctica legal por medio del Cloud computing y blockchain, la inteligencia artificial, legal analytics, la gestión de la inteligencia colectiva con el uso del machine learning, Legal Gig Economy, el Digital Selling y los chatbots.
Para explicar los diferentes nichos de legaltech en España es interesante señalar las categorías de los especialistas en asesoramiento sobre legaltech Legaltechies. Han desarrollado un detallado mapa con los tipos de nichos Legaltech en el país que citamos a continuación:
Moisés Barrio, Letrado del Consejo de Estado, Profesor de Derecho digital y autor de LegalTech. La Transformación Digital De La Abogacía, señalaba en una recienta entrevista que existen grandes grupos de servicios de legaltech en España. Estos servicios, tal y como el autor señalaba, corresponden a:
Las principales ventajas de legaltech tienen que ver con la agilidad en los procesos de todos los players del sector, mejor comprensión del negocio encontrando oportunidades de mejora, se disminuyen costes y tiempos con la simplificación y se mejora la experiencia del cliente final gracias a todos estos elementos comentados. Además hay un considerable aumento de la productividad mediante la automatización de múltiples tareas como comunicaciones, gestiones administrativas y facturación.
Existe un creciente interés de los profesionales en derecho en profundizar y especializarse en el terreno legaltech. Han proliferado en los últimos años numerosos encuentros de profesionales y estudiantes de derecho que se informan sobre las nuevas tendencias de tecnología jurídica. Si miramos a Estados Unidos en el Law School Innovation Index se hace un análisis de dónde poder desarrollar los estudios de esta especialidad.
En España no son muchas las facultades que apuestan por estos nuevos módulos de conocimiento pero si que se pueden encontrar algunos máster especializados. Estos máster se imparten en IE, Esade, Universidad de Salamanca y Universidad Complutense de Madrid, por citar algunos, en formaciones presenciales u online. Los nuevos estudiantes de derecho tienen en cuenta estas formaciones para ampliar la práctica tradicional del derecho y especializarse en nuevas materias que apuestan por el futuro.
El futuro de la abogacía pasa por tener una información y formación más especializada en tecnología
El futuro de la abogacía pasa por tener una información y formación más especializada en tecnología. El conocimiento colaborativo de los distintos players del sector jurídico guiará el diseño de, cada vez, mejores soluciones.
Esta transformación trae una forma más inteligente de trabajar que seguro aportará valor a todas las partes implicadas. ¿Estamos preparados para seguir el avance del sector? Debemos darnos prisa.