Delegaciones Contacto
Artículo

Brexit, Presupuestos y Planes de Igualdad: Tendencias laborales, fiscales y mercantiles que marcarán el 2020

2019 ha sido el año en que se ha escuchado eso del : “hay acuerdo”. Y ha sido en dos puntos diferentes de la Unión Europea. En las últimas semanas del 2019 se llega a un acuerdo para formar Gobierno en España. Y, el día 12 de diciembre, en el Parlamento Británico se ratifica el Brexit. Tras una larga negociación, desde el día 31 de enero, Reino Unido ha dejado de pertenecer a la Unión Europea.

Ahora que el Brexit es un hecho, ¿qué sucederá a partir de febrero? Y tras la formación de Gobierno en el país, ¿qué previsiones conllevará el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2020?

¿Qué va a suceder a partir del 1 de febrero con el Brexit?

Muchas de estas incógnitas se despejaron durante la XIII edición de la jornada titulada ‘Panorama fiscal, laboral y mercantil para 2020’. En la cita celebrada en Palma el pasado día 4 de febrero los mayores expertos de Cuatrecasas se reunían ante una sala en la que colgaba el cartel de aforo completo. ¿Quieres saber cuáles han sido los principales impactos que destacaron de estos acuerdos?. Atento, que destacamos los principales para incorporarlos en los planes de tu organización.

El Brexit es un hecho. Y ahora, ¿cómo debo actuar?

“Hay 3 millones de europeos viviendo en Inglaterra y un millón de ingleses viviendo en España”. señaló Víctor Xercavins, Socio de Cuatrecasas, encargado del análisis mercantil en la jornada. ¿Qué sucederá a partir del 1 de febrero? “Lo primero es conocer que se establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020. El periodo transitorio, si es solicitado antes de julio de 2020, podrá ser extendido hasta el 1 de julio de 2020” avisó el experto.

Tres fueron las perspectivas del Acuerdo para el Brexit que analizó el experto:

Residencia

¿Cómo afectará el Brexit a los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido y a los británicos residentes en un Estado Miembro cuando finalice el periodo transitorio?

Tal y como anunció Xercavins: “Los ciudadanos que quieran seguir residiendo en el Reino Unido deberán solicitar su inscripción como residentes bajo el EU Settlement Scheme”. Y a continuación explicó que, según si han residido más de 5 años o por un periodo inferior, obtendrán el estatus de Settled o el de Pre-Settled, con la opción de llegar a Settled cuando hayan cumplido el periodo señalado.

El Acuerdo desarrolla también ciertos derechos para los trabajadores en los Estados de acogida y los fronterizos por cuenta ajena. “Algunos de estos derechos son: a no ser discriminado por razón de nacionalidad, el derecho a recibir igual tratamiento respecto a las condiciones de trabajo y el reconocimiento de derechos colectivos”, aseguró el Socio de Cuatrecasas.

Comercio 

Avisó Xercavins que “debido a los riesgos sanitarios asociados a ciertos productos, existen especiales excepciones de comercio. Nos referimos a; animales vivos, productos reproductivos y productos de origen animal”. En cambio para aquellos bienes que se hayan introducido legalmente en el mercado de la Unión Europea o del Reino Unido antes del final del periodo transitorio, su comercialización hasta que llegue al destinatario final será la usual.

En cuanto a la Declaración Política sobre la futura relación económica, aseguró el experto en materia mercantil,  “ambiciona desarrollar un Acuerdo de Libre Comercio sin aranceles, tasas, gravámenes o restricciones cuantitativas en ningún sector y la intención de crear una zona de libre comercio con una intensa cooperación aduanera y reglamentaria”.

La Declaración Política del Brexit ambiciona desarrollar un Acuerdo de Libre Comercio sin aranceles, tasas, gravámenes o restricciones

Propiedad intelectual 

¿Qué ocurrirá con las denominaciones de origen, especialidades tradicionales o términos para algunos vinos? El experto de Cuatrecasas afirmó “en el ámbito de la propiedad se ha apostado por un modelo de continuidad”.

Así tendrán, con un registro automático y gratuito antes del periodo transitorio, los titulares de marcas de la UE, diseños comunitarios y protecciones comunitarias de obtenciones vegetales en titulares de derecho de propiedad intectual equivalente registrada y exigible en el Reino Unido.

Añadió el experto en Mercantil que “un régimen parecido se prevé en las indicaciones geográficas, denominaciones de origen, especialidades tradicionales garantizadas y términos tradicionales para vinos que gocen de protección”. 

Es previsible que este proyecto de ley incluya las medidas que no pudieron ser aprobadas en la anterior legislatura

Ante el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2020: ¿qué previsiones hay?

Para Pedro San José, Socio y Director de Oficina Palma de Cuatrecasas, y Daniel Coloma, Asociado Senior en la misma firma, sobre el Panorama Fiscal, “es previsible que este proyecto de ley incluya las medidas que no pudieron ser aprobadas en la anterior legislatura”. Destacaron durante su intervención tres cuestiones: 

  • El incremento de la tributación en el IRPF de hasta un 4% de las rentas altas. 
  • ¿Y en el IS? se reduce la exención de dividendos y rentas por ventas de cartera del 100% al 95%
  • Aparece una tributación mínima del 15% de la base imponible para contribuyentes que tributen en régimen de consolidación fiscal o con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a 20 millones de euros.

El incremento de la presencia de la mujer en los consejos de administración es cada vez más una realidad. San José analizó las medidas existentes sobre la deducción de cuota para favorecer la igualdad de género.

Para las entidades que incrementen el número de mujeres en su consejo de administración hasta cumplir con lo indicado, que es el 40%, se prevé una deducción de la cuota íntegra

“Las entidades que incrementen el número de mujeres en su consejo de administración hasta cumplir con lo indicado, que es el 40%, se prevé una deducción de la cuota íntegra. Será la correspondiente al periodo impositivo en que se produzca dicho incremento del 10 por ciento de las retribuciones satisfechas a tales consejeras” afirmó el socio de Cuatrecasas.

Se hará una extensión progresiva de la obligación de elaborar planes de igualdad a empresas de 50 o más trabajadores

¿Cuál es el panorama en lo Laboral?: los Planes de Igualdad

Javier Sola, Socio de Cuatrecasas, se encargó de analizar algunas cuestiones destacadas del Panorama Laboral para 2020:

Registro de jornada

Todas las empresas tienen la obligación de garantizar el registro de la jornada ordinaria de trabajo de toda la plantilla. Según Sola “implica cuatro deberes básicos: el de negociar o consultar, aunque ya existía la necesidad de controlar las horas extraordinarias; garantizar el registro de la jornada, el deber de conservación y tratamiento de los registros horarios obtenidos y el de información».

Medidas de igualdad

En la normativa laboral en materia de igualdad, anunció tres principales novedades:

  1. “Se hará una extensión progresiva de la obligación de elaborar planes de igualdad a empresas de 50 o más trabajadores» anunció Sola. 
  2. La obligación para todas las empresas de elaborar un registro con la información salarial por sexos y clasificación profesional. “A esta información podrán acceder los representantes legales de las personas trabajadoras” según aseguró el experto. 
  3. Además para empresas de 50 trabajadores o más existirá “una obligación de reportar si se detecta una brecha salarial del 25% entre las personas trabajadoras de diferente sexo”.

Se dio por concluida esta última edición en la que cada vez consigue reunir a más interesados. Para conocer, de primera mano, interesantes y valiosas previsiones en el ámbito fiscal, laboral y mercantil para el año que entra. Tras tantas incógnitas despejadas, ¿crees que estas preparado para afrontar la planificación de tu organización para los siguientes meses?

IRENE ANDREU
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica