Delegaciones Contacto
Artículo

Manuel Pimentel: “Nos encontramos ante un cambio de ciclo y un enfriamiento de la economía”

Más de un centenar de directivos se dieron cita el pasado 6 de marzo en Santander con motivo de la celebración del encuentro “España 2019: perspectiva socio-económica” organizado por APD y SODERCAM con Manuel Pimentel, Of Counsel de Baker Mckenzie, como invitado de excepción.

La jornada, inaugurada por Miguel Antoñanzas, Presidente en Cantabria de APD y Presidente de Viesgo, contó también con la intervención de Icíar Amorrortu Arrese, Directora General de SODERCAN, quien durante su ponencia “La Agencia de Desarrollo Regional como motor de desarrollo empresarial”, destacó que “el objetivo de SODERCAN es traccionar y fortalecer el tejido industrial de la región, mejorando la inversión privada, la competitividad y los procesos de creación de empresas, y apoyando a la I+D+i”.

El balance, “1.750 expedientes tramitados y 546 nuevas empresas que se han acercado a nosotros”. Estos buenos resultados, en opinión de Amorrortu, “nos empujan a seguir trabajando para que estas nuevas empresas puedan ser muchas más en los próximos años”.

El objetivo de SODERCAN es traccionar y fortalecer el tejido industrial de la región, mejorando la inversión privada, la competitividad y los procesos de creación de empresas

Asimismo, la Directora General de SODERCAN finalizó su ponencia incidiendo en los retos que, desde la entidad, habrá de enfrentar en 2019: “continuar con la inercia que se lleva desarrollando, seguir con las convocatorias abiertas para todo tipo de proyectos, y las ayudas para la contratación“, y afirmando que “estamos involucrados con el acercamiento entre las empresas y centros tecnológicos para seguir con una innovación constante“.

Manuel Pimentel

Manuel Pimentel, sobre el futuro

Ya durante la ponencia estrella del encuentro, Manuel Pimentel comenzó su exposición señalando que “el futuro de Cantabria está en las empresas” y que “la clave para evolucionar con éxito radicará en la sabiduría y en el talento“. No obstante, quiso ahondar en el contexto nacional e internacional, subrayando que “están cambiando las cosas, nos encontramos ante un nuevo ciclo económico, y de hecho existe ya un enfriamiento de la economía a nivel global”. En la misma línea, aseguró que “el futuro no es muy optimista“.

El futuro de Cantabria está en las empresas” y que “la clave para evolucionar con éxito radicará en la sabiduría y en el talento

Y las razones, según el Of Council de Baker McKenzie, son múltiples: el Brexit y la inseguridad jurídica que provoca, la guerra comercial entre China y EEUU, el endeudamiento corporativo, una mano de obra cara y, por último, un desarrollo tecnológico de los países emergentes. Asimismo, Pimentel aclaró que “no hay que descartar que tengamos un susto de base financiero en EEUU con la calificación de la deuda financiera”. 

Para finalizar, Pimentel quiso hacer hincapié en la importancia de que “las grandes empresas sean tractoras del mantenimiento del tejido empresarial para retener el talento de los jóvenes” y en que “tenemos una tarea noble, importante y heroica porque navegamos contra contracorriente”.

 

 

 

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica