Son muchas las empresas que ya están realizando acciones muy innovadoras en el campo del marketing en el metaverso. El objetivo no es otro que hacer confluir el mundo real y el mundo virtual para crear una experiencia única. Marcas como Gucci, Coca-Cola, Nike, Hyundai o Louis Vuitton ya han comenzado a trabajar en esa línea, pero la evolución de estas comunidades virtuales interconectadas va a suponer un cambio radical para los profesionales del marketing que quieran llegar a nuevas audiencias. Pero, ¿está realmente claro cuáles son las mejores estrategias de marketing digital en el metaverso que pueden poner en marcha las empresas?
Según Baufest, el 70% de las grandes marcas de retail estará en el metaverso en cinco años. En un mundo en el que todavía queda por explorar todo su potencial como es el del los entornos virtuales, a las empresas se les presentan muchos retos. Es por eso que muchas empresas ya están utilizando experiencias interactivas, mundos virtuales y la realidad aumentada para promocionar sus productos y servicios. Esto permite a los usuarios experimentar un mundo digital de manera inmersiva. Estas son algunas de las acciones que muchas marcas ya han empezado a llevar a cabo en el universo virtual:
Incluir en la estrategia de marketing en el metaverso los juegos anima a su público objetivo a interactuar con la marca de una forma directa. En este campo, ya hay marcas que han empezado a utilizar algunos juegos virtuales como una estrategia paralela a las estrategias de marketing que desarrollan en el mundo real.
Por ejemplo, Deliveroo participó en ‘Animal Crossing’ simulando sus servicios de la vida real. Otra marca que ya ha apostado por tener presencia en los juegos en el metaverso es Balenciaga, que se alió con Fortnite para que los personajes de este popular juego protagonizasen campañas de marketing reales, al tiempo que vestían atuendos de la marca en el mundo virtual.
Las razones para que las empresas estén presentes en el metaverso son muchas, pero hay una que es de vital importancia. Estos espacios virtuales son el lugar en el que están sus futuros clientes, una generación que ha crecido en el entorno online y el mundo gamer. Algo que para ellos no es una novedad, sino su día a día.
Muchas empresas ya están utilizando experiencias interactivas, mundos virtuales y la realidad aumentada para promocionar sus productos y servicios
En el metaverso, las marcas pueden aprovechar el deseo que los usuarios tienen de expresarse a través de los avatares, que son una forma de expresión de su identidad. El avatar construye una personalidad digital que permite interactuar con otros jugadores en esa realidad virtual para vivir una experiencia inmersiva. Y ya hay empresas que han capitalizado esto creando experiencias exclusivas para los avatares.
Una de las marcas que ofrece esta experiencia en el metaverso es Gucci. No solo vende versiones digitales de sus artículos de ropa de lujo en Roblox, sino que se ha asociado con 10KTF (un proyecto de NFT que incluye un mundo virtual), creando un personaje ficticio y accesorios de moda a la venta.
Es posible que los nombres de Lil Miquela o Shudu no sean conocidos para muchos. Pero Lil Miquela fue incluida por la revista Time como una de las “personas” más influyentes de Internet, mientras que Shudu es imagen de marcas de moda y de lujo. Ambas son avatares, modelos virtuales que marcan tendencia con millones de seguidores en redes sociales.
El marketing de influencers ya domina el mundo de las redes sociales o plataformas como Tik Tok o Youtube, pero los influencers en el metaverso adquieren un significado totalmente diferente. Ya no son personas reales, son avatares que, incluso sin tener presencia en el mundo real, se han convertido en celebridades.
Cada uno de los perfiles de estos influencers tiene su propia biografía y sus características. E igual que se hace en el mundo real, las estrategias de marketing de influencers en el metaverso pasan por encontrar o crear un avatar virtual que represente fielmente a la marca.
El metaverso es una oportunidad única para reunir a miles (o millones) de personas en tiempo real, aunque sea virtualmente. Los Massive Interactive Live Events (MILE) son actuaciones, torneos o eventos que tienen lugar en el metaverso y que durante la pandemia se convirtieron en un recurso muy utilizado por muchos artistas. Por ejemplo, tras sufrir muchas cancelaciones como consecuencia de las restricciones de aforos, el cantante The Weeknd, utilizó un avatar digital para actuar en Tik Tok en un concierto virtual que tuvo más de dos millones de visitas.
Otro caso realmente significativo fue el del rapero Travis Scott, que en abril de 2020 congregó a una audiencia de casi 30 millones de espectadores en un evento en Fortnite. En el caso de España, el primer concierto en el metaverso fue producido de la mano de Pull&Bear, con una actuación de la artista internacional Nicki Nicole en Roblox.
Los NFT en el metaverso permiten promocionar una marca y sus tokens simultáneamente. Cuanta más difusión reciba una marca, más aumentará el valor de sus NFT. Y cuanto más valor tengan estos, más relevancia tendrá la marca.
Ya hay marcas que han tenido éxito en este sentido. Budweiser y Pepsi lanzaron colecciones de NFT en las que el número total de ítems correspondían al año de su fundación. O Givenchy, que ha creado varias colecciones de NFT artísticos asociados con los valores de la marca, los ingresos de las cuales se donan a campañas afines, como la comunidad LGBTIQIA+ o el cuidado de los océanos.
Así pues, las empresas pueden encontrar en el metaverso un lugar ideal para interactuar con el consumidor y llegar a sus clientes potenciales, a la vez que se da a conocer su marca. Pero no solo esto, también permite crear experiencias innovadoras imposibles de diseñar en el mundo real, ya sea utilizando avatares o con representaciones virtuales de tiendas físicas. El marketing en el metaverso ayudará a las compañías, en definitiva, a tener relevancia en el mundo virtual y a acercar sus productos de una forma única a toda una nueva generación de consumidores.