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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Más de 1.500 directivos analizan las razones por las que hay que seguir apostando por las personas

El potencial disruptivo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial es enorme. Y las compañías deben adaptarse a los nuevos modelos de trabajo y a la cultura de la innovación que conllevan estos avances tecnológicos. Pero, en paralelo, se debe situar a las personas en el centro de las empresas. Ser conscientes del valor que aportan y las habilidades que hay que reforzar. Cómo reorganizar los perfiles laborales necesarios, cómo adaptar la selección de personal, la importancia de la formación continua o cómo evaluar el desempeño fueron solo algunos de los temas que se trataron en el 5 Congreso Internacional de RRHH, que se celebró en Sevilla los pasados 4 y 5 de octubre.

Con más de 1.500 directivos, que participaron de forma presencial o en remoto a través de APD Suite, y la intervención de más de 70 ejecutivos y expertos de alto nivel, se repasaron las claves del momento crucial que viven las compañías para ser sostenibles resituando el valor de las personas como su gran capital. Y también en cómo se deben incorporar las tecnologías de automatización para lograr un crecimiento exponencial de la productividad y los resultados.

Porque, como señaló en la inauguración oficial del Congreso Rocío Blanco Eguren, Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía: “aquellos países que tienen un nivel más avanzado de automatización y digitalización son los que tienen unas tasas de empleo más saludable, un menor nivel de paro y menos niveles de desigualdad”.

Un departamento de Recursos Humanos más orientado a las necesidades de negocio

Durante una conversación estratégica con el Consejero Director General de APD, Enrique Sánchez de León, el Presidente de The Adecco Group España, Iker Barricat, reflexionó sobre qué es lo que la dirección de las empresas esperan hoy en día del Director/a de Recursos Humanos y cuál es la importancia de la transformación cultural en la evolución del negocio.

Tras analizar con detalle la evolución del mercado laboral en España, Barricat se refirió a los grandes retos del mercado, como son la reducción de la brecha entre la oferta y la demanda o la necesidad de aumentar la flexibilidad de la contratación para garantizar una mayor productividad. “Sobre la figura del Director de Recursos Humanos hoy recae la responsabilidad de cuidar el talento, afrontar los nuevos retos legislativos, incorporar los nuevos avances tecnológicos y gestionar la data. Para conseguirlo, debe rodearse del conocimiento y los partners adecuados para afrontar la gestión de personas desde la sostenibilidad como un elemento clave de su competitividad”, aseguró.

 

Cómo impulsar el protagonismo de las personas en la transformación de las empresas

Las personas son el motor de cualquier cambio. Y por ese motivo las compañías deben impulsar los modelos necesarios para que las estrategias se adapten a ellas. En un entorno en permanente cambio, es imprescindible crear un valor sostenible entre personas, negocio y sociedad. Para Enrique Tapia, Director General de Personas y Organización de Naturgy, “es importante tratar de liderar y anticiparse a cualquier proceso de transformación. Los líderes debemos avanzar en profundizar en habilidades, en competencias y ser el ejemplo de la cultura corporativa, los que movilicemos la transformación y el impulso del talento y el desarrollo profesional”. Y recordó que para contar con el compromiso de las personas «hay que hacerles partícipes de la mejora continua a través de 2 elementos: la escucha activa, y la medición e involucración de las personas en esta mejora continua”.

Los líderes debemos avanzar en profundizar en habilidades, en competencias y ser el ejemplo de la cultura corporativa, los que movilicemos la transformación y el impulso del talento y el desarrollo profesional

En el mismo sentido se expresaba Beat Goetschi, Commercial Operations and Transformation Director y Board Member de SAGE, que recordó que “para que la tecnología se haga relevante, hay que poner a las personas en el medio. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque el 70% de las de las transformaciones digitales y tecnológicas que se implementan, fallan”.

Así fue el 5 Congreso Internacional de RRHH

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Equipos de alto rendimiento y líderes humanistas

El reto de convertirse en una empresa líder pasa por disponer del mejor talento dentro de las organizaciones. Los denominados “equipos de alto rendimiento” son clave para aspirar al liderazgo. Para Iñigo Lavado, chef, asesor de Makro y propietario del Restaurante Iñigo Lavado, la exigencia y el método son imprescindibles: “Cuanto más exigente es uno, más exigentes se vuelven los demás. El equipo se hace mejor cuanto mejores son las personas que lo conforman. En nuestro caso el método es importante, pero con flexibilidad, nunca siendo esclavos del método”.

También la (sana) competencia interna puede ayudar al desarrollo de equipos de alto rendimiento. En opinión de Gemma Mengual, ex nadadora de natación sincronizada, medallista Olímpica y directiva, ayuda a mejorar el nivel de los equipos: “¿Es buena la rivalidad sana dentro de los equipos? En el mío existía, y sumaba: ella lo hace bien, yo también quiero hacerlo bien, e incluso mejor. Y eso al final hace que el nivel general del equipo aumente, le da más potencia”, concluyó.

Pero si de algo no hay duda es que no hay equipos de alto rendimiento sin buenos liderazgos. Necesitamos líderes que sean empáticos y retadores, para convertirse en el verdadero motor de progreso dentro de las organizaciones. Pilar Jericó, Presidenta de BeUp España y Estados Unidos y profesora de Georgetown se refiere a la necesidad de desarrollar el “liderazgo humanista”. “En todo este cambio que estamos viviendo donde la tecnología tiene mucho que hacer, lo diferencial en las organizaciones va a ser lo humano, el liderazgo humanista. Todo el trabajo que hacemos desde la gestión de personas es el más bello que podemos hacer en las empresas, porque nuestra función es precisamente hacer que las organizaciones sean lugares donde las personas quieran dar lo mejor de sí mismas”, concluyó.

Directivos de primer nivel

Antonio Abril, Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades de España, Olga Sánchez, Global Talent & Development Manager de Cabify, Pablo Tauroni, Director de Relaciones Laborales de El Corte Inglés, Yolanda Martínez, Directora de Talento y Cultura de BBVA España, Francisco Robles, Vicepresidente Global del Área de People de COSENTINO, Antonio Cruz, Director de Puesto de Trabajo de Microsoft, María de Brito, People & Culture Coordination Lead de Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, Dante Cacciatore, Director de Cultura, Talento y Digitalizacion de Telefónica España…en total, más de 70 directivos de primer nivel participaron en el plenario y las distintas salas del 5 Congreso Internacional de Recursos Humanos de APD para entender la necesidad de reconfigurar los puestos de trabajo, mejorar la eficiencia de los equipos y priorizar la escucha, el cuidado y la fidelización del talento.

Salas para sesiones monográficas

A lo largo del Congreso, los asistentes (tanto los presenciales como los que se conectaron a través de APD Suite), pudieron asistir a diferentes salas monográficas sobre las últimas tendencias en la gestión de la salud del empleado, cómo aprovechar la innovación para construir el talento del futuro o la importancia de la capacitación tecnológica como ventaja competitiva clave para las empresas. Y también sobre cómo mejorar la productividad y bienestar de los equipos a través de estrategias financieras eficientes, modelos híbridos y flexibles para gestionar los RRHH y la responsabilidad y los retos que tienen las empresas en relación a los cuidadosa sociosanitarios de sus empleados.

Aprovecha los contenidos y contactos del Congreso a través de APD Suite

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