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Opinión

4 megatendencias, una mayor volatilidad en el entorno competitivo

Las empresas se enfrentan cada día al reto de tomar las mejores decisiones relacionadas con la gestión de sus riesgos en un entorno marcado por la volatilidad.  El comercio se está volviendo más regional y las cadenas de suministro están evolucionando. Los clientes están tratando de gestionar el riesgo climático. La tecnología y la IA están afectando a sus negocios, y también los comportamientos y expectativas de la fuerza de trabajo están cambiando 

Estas 4 megatendencias identificadas en el reciente informe Client Trends Report 2024 de Aon están interconectadas, generándose por ello una mayor volatilidad en el entorno competitivo que operan y dificultando más aún su gestión por parte de los órganos ejecutivos en las organizaciones: 

Comercio

Las cadenas de suministro están evolucionando debido a desafíos como la inestabilidad geopolítica, la inflación y el cambio climático. Las empresas necesitan adaptarse a un comercio más regionalizado mientras equilibran la volatilidad de divisas y la disponibilidad de recursos humanos. 

Tecnología

Los avances tecnológicos, incluidos los relacionados con la IA, han mejorado la eficiencia operativa y fomentado el crecimiento, pero también han introducido nuevos riesgos, como ciberataques y vulnerabilidades en las políticas de gestión y tratamiento de la seguridad de los datos. 

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Clima

Los eventos climáticos extremos, cada vez más frecuentes y severos, tienen un impacto significativo en las economías y en la sociedad. Las empresas deben acceder a mejores datos, modelos climáticos e información generada por medio de colaboraciones intersectoriales para apoyarse en ella en el ejercicio de la gestión de sus riesgos climáticos y cumplimiento con las regulaciones crecientes en la materia. 

Fuerza Laboral

La incapacidad para atraer y retener el talento sigue siendo uno de los riesgos más latentes e impactantes a los que se enfrentan las empresas. Encontrar el equilibrio entre la gestión de costes y el mantenimiento de una experiencia atractiva para el empleado, es fundamental en la ecuación del éxito en el entorno actual. 

Gestionar de forma efectiva el poder de los datos, abordar la implementación de nuevas tecnologías y mantenerse por delante de los riesgos emergentes, comprendiendo su alcance y definiendo unas adecuadas políticas de gestión, es lo que permite a las organizaciones navegar en la incertidumbre, tomar las mejores decisiones y trasformar los retos en oportunidades.  

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