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¿Qué es el método Lean Startup y cómo aplicarlo en tu empresa?

Poner en marcha una startup requiere de un plan viable y que minimice los costes. En este sentido, el método Lean Startup se enfoca en lanzar productos y servicios sabiendo que tendrán una buena demanda por parte de los consumidores. Saber invertir los recursos disponibles y no cometer riesgos innecesarios es el enfoque adecuado para empresas de nueva creación.

Aprender a emprender sin riesgos puede marcar la diferencia entre el negocio que consigue salir adelante y el que cierra antes de los primeros cinco años. El objetivo de este artículo es que te familiarices con el método Lean Startup: en qué consiste, para qué sirve y cómo puedes aplicarlo en 3 pasos en tu empresa. Sigue leyendo para  conocer las ventajas de este método de emprendimiento que permite lanzar proyectos con las máximas garantías de éxito.

¿Qué es el método Lean Startup?

Lean Startup es una metodología de emprendimiento que se emplea para impulsar empresas jóvenes o de nueva creación, como las conocidas startups. Se trata de un método que parte de la seguridad de que el producto o servicio que va a lanzarse va a satisfacer las necesidades de los consumidores.

Lean Startup es un método interesante para las empresas que desean introducir un nuevo producto o servicio en el mercado y tener la seguridad de que su lanzamiento será todo un éxito. De ahí que logre la captación temprana de clientes y que sea una de las estrategias más rápidas y rentables para emprender.

Este método fue ideado por el emprendedor estadounidense Eric Ries, quien trabajaba en el famoso Silicon Valley de San Francisco; la cuna de las grandes empresas tecnológicas en EE.UU. El método Lean Startup debe su nombre a la estrategia Lean Manufacturing de la marca Toyota, de la cual Ries tomó ideas para crearlo. La filosofía Lean Startup parte de conceptos japoneses como estos:

  • La filosofía kaizen: significa enfocarse en la mejora continua.
  • La práctica monozukuri: centrarse en eliminar el derroche en todas las áreas de la empresa.

¿Para qué sirve el método Lean Startup y cuáles son sus objetivos? 

En líneas generales, el método Lean Startup permite poner en marcha productos y servicios de éxito, a través de la experimentación y el aprendizaje validado. A partir de esta suma de conocimientos se pone el foco en las características del producto más valoradas por los consumidores. Con ello, se logra reducir el tiempo de desarrollo de producto y se consigue que este tenga más éxito en el mercado.

Así pues, el principal objetivo de la estrategia Lean Startup es medir el progreso de un proyecto a partir del feedback de los clientes en las fases iniciales de lanzamiento. El hecho de que los clientes se familiaricen de forma temprana con el producto que pretendemos lanzar hace que se pueda validar el modelo de negocio en la etapa inicial y evitar posibles riesgos en las siguientes etapas de vida de dicho producto.

Cómo aplicar el método Lean Startup en tu empresa en 3 pasos 

Ahora que ya sabes qué es la metodología Lean Startup es momento de pasar a la práctica. Aplicar de forma efectiva el sistema Lean Startup implica seguir tres pasos fundamentales: crear, medir y aprender. Estas etapas no tienen ni un principio ni un fin definido y dan forma a un ciclo que se repite constantemente. 

Los tres pasos del Lean Startup son etapas basadas en crear primero el producto, medir después los resultados y aprender del proceso. A partir de ahí, se utiliza lo que se ha aprendido en una nueva creación, comenzando así de nuevo un ciclo permanente.

Crear el producto mínimo viable (PMV)

El primer paso es crear un producto mínimo viable o PMV es el primer producto que se crea en el lanzamiento de una startup. Su principal característica es que estará incompleto, pero contará con las funcionalidades mínimas y suficientes para darlo a conocer y que los clientes lo prueben. Por eso se le llama «mínimo viable». Y por ello, en Lean Startup, es tan importante enfocarse en las características más imprescindibles del producto desde el principio.

Cuanto antes pueda ponerse el producto en el mercado, antes podrán observarse las respuestas de los clientes. El PMV sirve para recopilar información y ver qué puntos se pueden mejorar, ayudando a definir al cliente objetivo.

Medir resultados y ajustar el producto 

Después de haberse lanzado el PMV, la segunda fase consiste en medir esos resultados que se han obtenido. Aquí es necesario crear un sistema de medición fiable y eficiente para conocer si el producto se ajusta a lo que el cliente esperaba. 

En esencia, se trata de medir la acogida de ese producto inicial. Esta es una fase de gran importancia, pues ayuda a crear el producto final optimizado para cubrir las necesidades del público al que va dirigido. En esta etapa también se evalúan los posibles costes y se estiman las ventas potenciales.

Aprendizaje validado del producto 

Una vez lanzado el producto prototipo (PMV) y recopilados los datos necesarios sobre su acogida, llega la tercera y última fase del proceso. Esta consiste en aprender en base a esa información obtenida, lo que se conoce como aprendizaje validado. Y es en este punto donde se decide qué es lo que va a ocurrir con el producto o idea de negocio. El aprendizaje validado nos guiará sobre si basta con hacer algunas modificaciones, si es necesario cambiar el producto por completo o si ya tiene una buena acogida.

Esta última fase consiste en utilizar la experiencia para aplicar todo lo que se ha aprendido con el fin de saber si mejorar el producto o valorar la posibilidad de crear uno nuevo.

En definitiva, el método Lean Startup permite lanzar productos o servicios yendo a lo seguro, sabiendo que van a captar el interés de los consumidores. Partir de crear un producto mínimo viable y explotar el aprendizaje validado en el proceso es una estrategia que ayuda a las startups a impulsar proyectos de negocio nuevos cuyo éxito esté asegurado en el mercado.

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