Delegaciones Contacto
Artículo

Miguel Ángel Revilla: “Cantabria ha sido una de las tres Comunidades que ha cumplido rigurosamente el déficit”

En el incomparable marco del Palacio de La Magdalena de Santander, el pasado 11 de diciembre más de un centenar de directivos y empresarios cántabros se dieron cita en el encuentro organizado por APD y CaixaBank “Desafíos para la economía y la banca: implicaciones para la empresa cántabra”.

Celebrada con motivo del V Aniversario de APD en Cantabria, la jornada, a la que le precedió el último Consejo de APD en Cantabria de 2018, contó con dos invitados de excepción: Juan Alcaraz, Director General de CaixaBank; y Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria.

En el terreno económico y financiero

Tras las respectivas intervenciones de Miguel Antoñanzas, Presidente de APD en Cantabria y Presidente de Viesgo; y de Juan Pedro Badiola, Director Territorial Cantabria y País Vasco de CaixaBank y Consejero de APD en Zona Norte, encargados de la inauguración del encuentro, comenzó la ponencia de Juan Alcaraz, quien quiso centrar su exposición en analizar de forma exhaustiva las previsiones macroeconómicas para 2019.

Miguel Angel RevillaRespecto de la economía global Alcaraz señaló que se prevén sólidas tasas de crecimiento mundial para 2019 y 2020, aunque siguen existiendo focos de riesgo e incertidumbre como la guerra comercial entre EEUU y China, las consecuencias del Brexit, la prima de riesgo de Italia, o posibles turbulencias emergentes como la deuda y los desequilibrios financieros en China. En cuanto a España, aseguró que las perspectivas son positivas, pero con importantes desafíos como la tasa de paro, la deuda pública o la deuda externa.

Se prevén sólidas tasas de crecimiento mundial para 2019 y 2020, aunque existen focos de riesgo e incertidumbre

Por otra parte, a lo largo de su exposición detalló las principales líneas del plan estratégico de CaixaBank, momento en el que subrayó que en los próximos años “buscamos consolidar un grupo financiero líder e innovador, que cuente con el mejor servicio al cliente, y convertirlo en un referente socialmente responsable”. Asimismo, Alcaraz señaló que “la apuesta principal de la entidad bancaria son las personas”, e incidió en el hecho de que CaixaBank “se consolidó en el ejercicio anterior como la entidad preferida por las empresas”.

La situación de Cantabria, según Miguel Ángel Revilla

Ya en el momento del Almuerzo-Coloquio, Miguel Ángel Revilla, Presidente del Gobierno de Cantabria, comenzó su intervención destacando la “notable” mejora de la región en los últimos tres años, atribuyendo este logro, fundamentalmente, a la actividad industrial, la cual está protagonizando un crecimiento mayor que los servicios, la construcción o el sector primario.

En Cantabria hemos pasado de 51.000 parados en 2015 a 24.400, según la última EPA publicada por el INE

Miguel Angel Revilla

También habló de la tasa de desempleo, destacando que “hemos pasado de 51.000 parados en 2015 a 24.400 según la última Encuesta de Población Activa publicada por el INE“. En la misma línea, reconoció que Cantabria ha crecido por encima de la media y ha llegado a ser una de las tres Comunidades que ha cumplido en 2018 el déficit, la regla del gasto y el endeudamiento. “Y todo ello, con cero inversión por parte del Estado”.

Tras estos datos, Revilla también quiso resaltar la posible influencia de algunos factores externos como la “evidente ralentización económica” que estamos empezando a notar, el precio del petróleo, la guerra comercial entre EEUU y China, o los últimos resultados electorales en Andalucía.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica