Delegaciones Contacto
Artículo

Modelo Flywheel: ¿Qué es y cómo funciona?

Hay muchas personas que se preguntan sobre qué es el modelo Flywheel. Aunque antes de entrar en materia es conveniente conocer lo que es un embudo de conversión o funnel.

¿Qué es un embudo de conversión?

Un funnel comprende los pasos que debe dar un usuario hasta completar un objetivo muy concreto en un sitio web como, por ejemplo, una compra o un registro.

Gracias a un embudo de conversión se puede determinar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que los usuarios deben realizar hasta cumplir el objetivo marcado con dicho embudo. Por lo tanto, se puede saber qué hay que optimizar para mejorar los resultados.

¿En qué consiste el modelo Flywheel?

Traduciendo este término se obtiene “volante de inercia”. Es decir, es un dispositivo que permite que la energía fluya, manteniendo un movimiento, y que solo se detiene por la fricción, tal y como mandan los cánones físicos.

Gracias a un embudo de conversión se puede determinar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que los usuarios deben realizar

El Flywheel está reemplazando a los funnels y, por eso, cada vez son más los que lo incorporan en su estrategia de marketing. El cambio se produce porque el comportamiento de los consumidores ha cambiado, por lo tanto, hay que adaptar las estrategias de ventas y marketing.

¿Qué es Flywheel?

No es más que una nueva forma de observar cómo las personas pasan de ser extraños a ser clientes. Gracias al funnel se puede plantear la forma correcta de hacer un Flywheel, aunque el embudo no sea la mejor herramienta para visualizar un proceso de cierre.

¿Cómo surge el Flywheel?

El CEO de Hubspot, Brian Halligan, es el que aplicó al Inbound marketing un Flywheel inspirado por otras fuentes, como el CEO de Amazon, Jeff Bezos.

Todo surge porque cuando una persona avanza por un embudo de ventas, llega un momento en el que se acaba el procedimiento y se ha de seguir alimentado el embudo. Este nuevo modelo es completamente diferente, ya que toda la energía y recursos que se utilizan para atraer a los usuarios creará una fuerza de empuje al deleitarlos que hará que nunca se pare y que la rueda siga girando.

Cualquier cliente puede promover y referir los productos que ha adquirido, lo que alimenta de forma automática el modelo Flywheel

Cualquier persona que se ha convertido en cliente puede promover y referir los productos que ha adquirido, esto es lo que va a alimentar de forma automática el modelo Flywheel. Es la parte de deleitar a los clientes la que se refleja en este modelo.

¿Cómo funciona el modelo Flywheel?

Este nuevo modelo está basado en tres pilares o conceptos fundamentales:

  1. Atraer
  2. Interactuar
  3. Deleitar

Modelo Flywheel: ¿Qué es y cómo funciona?

Incorporar el volante de inercia a la estrategia empresarial permitirá mejorar las operaciones y los procesos. Los recursos de la empresa, en materia de infraestructura tecnológica, deben dirigirse a crear procesos para obtener clientes más eficientes.

Actualmente es muy difícil prospectar, por eso el volante de inercia es una excelente solución. Si se deleita en cada una de las fases del proceso diseñado a los clientes, se podrá cumplir la meta de que se conviertan en embajadores de la marca.

El volante de inercia está compuesto por un software en el que la automatización en forma de bots o de workflow es muy importante, aunque también son necesarios los representantes de ventas.

¿Qué es lo que va a frenar o detener tu volante?

Solo la fricción.

El modelo es muy similar a cualquier otro proceso de venta diario y, para que no se detenga, es necesario localizar los puntos de fricción, determinar qué se puede automatizar y, en caso de no poder automatizarlo, de qué forma se puede aliviar esa fricción al relacionarlo con los objetivos de la empresa. Por último, en caso de que los objetivos compartidos no puedan resolverla, hay que establecer cómo se debería reorganizar el equipo de trabajo para poder hacerlo.

Es importante defender las necesidades de los clientes y crear una experiencia que se base en la fidelización. También rs relevante la incorporación de nuevos clientes. Si el objetivo es la fidelización, ganan tanto la empresa como los clientes.

Cualquier usuario debe ver y disfrutar de una experiencia en la que se le deleite constantemente, eso hará que cuando esté listo se convierta en cliente.

Para que no exista ningún tipo de fricción en la empresa, es necesario desarrollar una cultura única en el servicio prestado

Lo único que impide a una empresa tener más clientes es la fricción, por eso hay que saber dónde está. Habitualmente, aparece cuando no se da un servicio post venta adecuado o este no está alineado con la cultura que se tiene en el departamento de ventas y marketing -los cuales es importante que trabajen en la misma línea para que no se frene el proceso-. Otro de los puntos de fricción puede ser que el software no trabaje acorde a las necesidades de la empresa y que la información no esté actualizada en tiempo real.

En resumen, el modelo Flywheel permite a las empresas diseñar estrategias para deleitar a las personas a través de actividades concretas que hacen que aumenten los referidos. Para que no exista ningún tipo de fricción en la empresa, es necesario desarrollar una cultura única en el servicio prestado.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica