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¿Pesan más las habilidades que los conocimientos? Los profesionales del (presente) futuro, a debate

El 31% de los ciudadanos españoles cuenta con competencias profesionales digitales avanzadas y el 21% con las básicas. Con esta estadística arrancó el Director de Recursos Humanos de APD, Ignacio Pausa, el encuentro que tuvo lugar el pasado 25 de abril sobre ‘Competencias y Habilidades Profesionales para la Digitalización Empresarial’ organizado en el Auditorio Caixaforum de Madrid.

Jornada durante la cual los expertos llegaron a una conclusión unánime que se lleva reclamando desde hace, probablemente, demasiados años: las empresas deben ser partícipes de los procesos de transformación digital, formar en esa línea a los directivos que van a abanderar la causa y proveer a los trabajadores de los medios y facilidades para llevar a cabo el proceso.

No me parece mal que recolecten mis datos, lo único que espero, es que sepan utilizarlos

El acto, que tuvo lugar en Madrid gracias a la organización de APD y EAE, contó con expertos de Recursos Humanos para hablar sobre la importancia de la innovación y la creatividad en el día a día de los trabajadores. Nace la denominación del liderazgo digital, cada vez más común en las organizaciones.

Flexibilidad, creatividad y agilidad: los 3 pilares del líder digital

«El conocimiento puede aprenderse, pero es necesario desarrollar capacidad crítica y actitud». Con esta definición sobre las capacidades del nuevo líder digital, el Presidente de la Comisión  de Sociedad Digital de la CEOE Julio Linares, nos contaba que la humildad es fundamental para colaborar con otras empresas y comunicarnos mejor con ellas.

Es común que surjan miedos a raíz de la implantación de los procesos digitales en las organizaciones, pero Linares los aplaca animándonos a construir puentes entre el tiempo presente y lo sucedido en el pasado: «La historia nos dice que todos los grandes cambios han generado empleo«. No debemos por tanto dejarnos llevar por la relación entre la digitalización y la reducción de la empleabilidad.

La educación juega un papel relevante en esto, ya que debemos fomentar que el sistema educativo integre a las personas y a las nuevas tecnologías.  

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Solo el 31% de las empresas responden activamente a la transformación digital

El Director General de CISCO España, Andreu Vilamitjana, intervino para advertirnos de la importancia de gestionar correctamente los datos que facilitamos: «no me parece mal que recolecten mis datos, lo único que espero, es que sepan utilizarlos». En relación a ello señaló la necesidad de incorporar a las empresas personas con grandes cualidades humanas capaces de aportar valor e integrar a la tecnología dentro de los procesos.

Por su parte, Cristina Aranda, Business Development de Taiger y Co-fundadora de MujeresTech, subrayó que todos los perfiles tienen cabida dentro del sector digital. «Es necesario acabar con el egosistema para pasar a trabajar de forma colaborativa».

En este sentido, las empresas tienen que tener en cuenta que los mensajes no son unidireccionales y que hay que estar continuamente escuchando a los usuarios. Las formas de trabajar han cambiado y han revolucionado las reglas del juego.

Si vamos a ser innovadores tenemos que apelar a la diversidad, no solo por justicia, sino porque vamos a tener un producto o servicio más rico

Aranda señaló que todo empieza por lo cultural, y resaltó la importancia de la diversidad y la inclusión dentro de las organizaciones. Es necesario contar con gente de Humanidades en los equipos, buscar talentos alternativos a los ya manidos. La innovación necesita mujeres, diversidad multidisciplinar, personas que piensen en el impacto social y económico.

«Si vamos a ser innovadores tenemos que apelar a la diversidad, no solo por justicia, sino porque vamos a tener un producto o servicio más rico. La gente olvidará lo que dijiste, pero nunca como les hiciste sentir, concluyó Aranda.

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¿Dónde está el talento digital?

Pilar Llácer, Executive Career Advisor de EAE, contextualizó el coloquio introduciendo el valor de la educación y su papel en el sistema. El futuro del empleo pasa por el presente de la educación. Debemos tener en cuenta que el aprendizaje es constante y que hoy en día «cualquiera puede ser influencer«, no solo los que tienen responsabilidad, creando un dilema a las empresas que no están preparadas para recibir tanta creatividad.

Por su parte Eva Cantero, fundadora de The Cross Experience, corroboró lo que Aranda introdujo sobre la diversidad de talento y género: «Necesitamos mucha generosidad para hacer brillar a la gente«.

Así, en opinión de la experta, los nuevos talentos son los que traen visiones nuevas del modelo y nos pueden ayudar a replantearnos cosas que siempre se han hecho de una determinada manera.

Al fin y al cabo vamos a hacia un mundo donde el pensamiento creativo es clave

Para Jerónimo Corral, Corporate HR Director de Moove Carsc, la gestión de la diversidad significa poder hablar con personas con inquietudes diferentes. «El líder debe apostar para que fluya el talento» apuntó Corral.

Cerrando la mesa de debate el Director de Recursos Humanos de Deloitte, Luis López Sánchez, señaló que todo se basa en la evolución de cómo se entiende el trabajo en equipo y de la capacidad de impacto que puede llegar a tener una persona en la empresa.

La conexión emocional determina la capacidad de influencia en las personas. Por eso para López Sánchez «hay que tener claro y saber identificar a quienes son capaces de influir y generar impacto».

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