Delegaciones Contacto
Artículo

¿Qué es un entorno de trabajo saludable? ¿Lo cumple tu empresa?

¿Sabías que los entornos de trabajo pueden afectar fuertemente a la salud de los trabajadores? Por eso es fundamental cuidar el ambiente laboral y para conseguirlo es necesario saber qué es un entorno de trabajo saludable. De hecho, según la VI Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, más de un 30% de los trabajadores creen que su trabajo afecta a su salud física y mental. Y esto conlleva no solo riesgos en la salud de los empleados, si no también pérdidas para la propia empresa. La OMS considera que, “la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”.

¿Qué es un entorno de trabajo saludable?

Según diversos estudios relativos a la salud y seguridad concernientes al ambiente laboral y al medio psicosocial del trabajo realizados por la OMS, un entorno de trabajo saludable es aquel en el que tanto trabajadores como jefes colaboran en el proceso de mejora continua con el fin de proteger la salud, bienestar y seguridad de los empleados. Una atmósfera laboral inapropiada puede desembocar en una reducción de la productividad laboral, el absentismo, una baja motivación y la ausencia de compromiso con la entidad empresarial.

El entorno laboral saludable es uno de los factores más importantes en el desarrollo de una empresa. Es fundamental prestar atención a los elementos que contribuyen o perjudican el bienestar del trabajador. Hoy en día las personas tienen en cuenta su autorrealización. Esto pasa por trabajar en el sector que les gusta, desarrollar un proyecto atractivo y contar con un clima laboral adecuado en el que realizar las tareas diarias. Todos estos aspectos son clave para alcanzar la felicidad laboral a través de un entorno de trabajo saludable.

Así pues, los directivos de una organización deberían ser capaces de realizar un seguimiento de las relaciones laborales entre sus subordinados y de observar cualquier atisbo de algún problema profesional que haya podido surgir.

Las claves para un entorno de trabajo saludable

Dentro del Plan Global de Acción de Salud en el Trabajo (2008-2017), la OMS presenta 5 claves para fomentar un entorno de trabajo más saludable. Es conveniente seguir estas pautas en el orden en el que se exponen para conseguir el éxito en la optimización del entorno laboral:

· Compromiso y participación por parte de la dirección

Los directivos deben aumentar su compromiso con los valores de la organización. Es necesario que colaboren de forma activa y den ejemplo. De lo contrario, el plan de acción establecido no se sostendría con el paso del tiempo. Contar con un equipo directivo o un líder comprometido y que participe activamente promueve también el compromiso por parte de los resto del equipo. Además, es fundamental proporcionar evidencias del compromiso, mediante una política integral respaldada por la empresa, en la que se indiquen las iniciativas y acciones a llevar a cabo para conseguir un entorno de trabajo saludable, y en la que quede claro que estas forman parte de la estrategia central de la empresa.

· Implicación de los empleados

Así mismo, los trabajadores deberán implicarse en las actividades llevadas a cabo por la entidad para lograr el éxito empresarial. Es aconsejable que participen tanto en la planificación como en el desarrollo y evaluación de los proyectos. Y una vez que hayas conseguido la participación de los trabajadores, no olvides escuchar y tener en cuenta sus opiniones, ideas y sugerencias. Es aconsejable que los trabajadores dispongan de algún sistema de comunicación colectiva, como sindicatos o representantes, ya que puede ayudar a mantener una comunicación más fluida.

· La ética empresarial es fundamental

La creación de un ambiente de trabajo que no perjudique la salud física o mental y el bienestar de los trabajadores es de obligado cumplimiento. No solo se trata de que la empresa los cumpla, si no también que haga que se cumplan dentro de la propia organización.

· Un proceso integral para un óptimo resultado

Una vez estén en marcha los aspectos anteriores, se deberá trabajar para asegurar la eficacia del sistema laboral a través de la mejora continua. Es un proceso de aprendizaje que requiere distintos recursos y que no está exento de barreras. Hay que analizar la situación y establecer los objetivos para el medio o largo plazo.

· Sostenibilidad e integración

Una vez se hayan establecido los objetivos, se haya aceptado que es un proceso de mejora continua y se haya alcanzado cierta calidad, es necesario medir todas las acciones, no solo los resultados empresariales, sino también los aspectos humanos. Comprobar que funciona y qué no, medir los procesos internos, el aprendizaje y el desarrollo profesional. Las iniciativas deben integrarse al plan estratégico de la empresa, y no asignarse a un grupo aislado.

¿Qué se entiende por entorno de trabajo saludable?

¿Cómo conseguir la certificación de empresa saludable?

Ahora que has comprendido qué es un entorno de trabajo saludable, debes saber que las empresas denominadas como empresas saludables, pueden solicitar la Certificación de Empresa Saludable si cumplen una serie de requisitos .

Los pasos a seguir para conseguir dicha certificación son:

1. Consultora de servicios

Contratar los servicios de una consultora de servicios para una empresa saludable. Este tipo de consultoras se encargan de analizar los aspectos detallados en los estudios de la OMS. Con la información actualizada se elabora un informe en el que se detallan punto por punto los aspectos a implementar para un entorno de trabajo sano.

2. Auditoría

Una auditoría basada en el ciclo de mejora continua es necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos de salud, bienestar y participación de los trabajadores. Se puede realizar de forma totalmente independiente o junto con la normal relativa a la seguridad laboral (OHSAS 18001).

3. Reforzar un departamento Interno

Implementar los servicios que doten a la empresa de una mejor salud laboral. Posiblemente sea el paso más complejo, pues conlleva realizar las acciones recomendadas por la auditoría. Por otra parte, se deben considerar aspectos como la creación de un comité encargado de coordinar para obtener la certificación. Además, se deberán establecer los objetivos del programa, crear la posterior estrategia de comunicación y fomentar el desarrollo de un ambiente propicio para la práctica de hábitos saludables.

4. Solicitar la Certificación de Empresa Saludable

Por último, una vez establecido y llevado a la práctica el proceso para una organización laboral saludable, es hora de solicitar la Certificación de Empresa Saludable acreditada por la OMS.

En definitiva, un ámbito de trabajo saludable presenta grandes ventajas para la salud de los trabajadores y beneficia en gran medida la obtención de los objetivos de la empresa. Para alcanzar esas metas de productividad, tanto los altos cargos como los empleados tendrán que implicarse en el proceso de planificación del entorno. Una vez implementado el proceso de mejora para un ambiente laboral saludable se podrá solicitar a la OMS el Certificado de Empresa Saludable. Y, cuando se haya obtenido, es hora de disfrutar de un entorno laboral que sirva para proteger la salud y promover el bienestar y la seguridad de todos los trabajadores de la entidad empresarial.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica