Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Artículo

¿Qué es un plan de formación en una empresa y cómo afecta a la productividad de los empleados?

Apostar por la formación es una de las mejores inversiones que puede hacer una compañía. Para eso, se debe tener claro qué es un plan de formación en una empresa y cómo se debe aplicar. Diseñando un plan de acciones formativas adecuado se puede llegar a aumentar notablemente la productividad, la competitividad y conseguir empleados más cualificados.

Tanto si son nuevas habilidades, adopción de nuevas tecnologías o nuevas técnicas de trabajo, la formación permitirá obtener una mejora continua de la plantilla. Y no solo eso, también será un importante aliciente para captar y retener al mejor talento.

¿Qué es un plan de formación en una empresa?

Un plan de formación en una empresa es una herramienta imprescindible para el desarrollo de los recursos humanos de una compañía, que se debe utilizar para actualizar y mejorar las habilidades y conocimientos de sus trabajadores. En definitiva, una forma de aumentar la productividad en un mercado cambiante cada vez más competitivo y exigente.

La implantación de un plan adaptado a las necesidades de los trabajadores, permitirá desarrollar el capital humano de la empresa y convertir a los empleados en una ventaja competitiva.

De esta forma, los equipos tendrán la capacidad de adaptarse a distintas situaciones y solucionar con mayor agilidad los problemas que se planteen, lo que en última instancia repercutirá en la rentabilidad de la compañía.

Objetivos del plan de formación en una empresa

La formación de la plantilla de una empresa debe considerarse como una inversión. Es por eso que, si se tiene clara la importancia del capital humano y se apuesta por un plan de desarrollo eficaz, se pueden obtener considerables beneficios en el medio y largo plazo. Porque, no hay ninguna duda, contar con empleados formados y motivados es uno de los capitales más importantes que puede tener una empresa:

  • La formación genera conocimiento y permite adaptarse a los cambios y a la exigencia del mercado.
  • Los trabajadores formados serán capaces de desarrollar tareas con más agilidad y fluidez, y además estarán más satisfechos y se sentirán más motivados.
  • Un equipo que quiere aprender es un equipo que está predispuesto a mejorar. Esto permitirá encontrar soluciones a los problemas que se presenten, y también ayudará a generar nuevas oportunidades.
  • La formación continua ayuda a crear un ambiente más colaborativo, lo que supone una mejora del entorno laboral.

El impacto positivo de la formación en la productividad de tus empleados

Según un estudio realizado por Manpower Group, un 62 % de los empleados valoran la formación continua como un aspecto muy favorable a destacar sobre las empresas. Y, en relación a la captación de talento externo, el Informe Anual InfoJobs-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral, indica que el 81 % de los españoles consulta la reputación laboral de una empresa en el momento de decidir si acepta o no un puesto.

Según la OCDE, las empresas que no aumenten la formación en transformación digital de su plantilla correrán el riesgo de perder hasta el 31 % de su inversión

Está claro, pues, que una de las grandes motivaciones que encuentran los trabajadores para continuar o apostar por una empresa es saber si en esa compañía existe o no la posibilidad de realizar un aprendizaje continuo. Atraer talento de calidad, así como fidelizarlo, será clave para mantener la competitividad. Por lo tanto, un plan de formación que cumpla con los objetivos marcados aumentará la motivación de los empleados, lo que es clave para mejorar la productividad de la compañía.

Precisamente en un momento en el que es imprescindible emprender el camino de la transformación digital, dedicar recursos al desarrollo humano de los trabajadores permitirá estar más preparados ante la exigencia del mercado. Y es que, según la OCDE, las empresas que no apuesten por la formación en transformación digital de su plantilla correrán el riesgo de perder hasta el 31 % de su inversión.

Es por eso que integrar el plan de formación de una empresa a su proceso de transformación permitirá, no solo un aumento de la productividad, sino una reducción de los costes y un incremento de la eficiencia.

Qué es un plan de formación en una empresa

Beneficios de mejorar la productividad en el trabajo

Las empresas que se preocupan por la formación de sus trabajadores cuentan con una plantilla más productiva, y eso les permite obtener múltiples beneficios, tanto a las propias compañías como a los trabajadores:

  • Los empleados tendrán más capacidad de asumir responsabilidades, tomar decisiones eficientes y resolver problemas.
  • La actualización constante permite que los trabajadores sean más eficientes en sus puestos de trabajo y en los procesos de producción.
  • Mayor satisfacción, motivación y el compromiso de la plantilla.
  • Mejora el ambiente de trabajo.
  • Adaptar la empresa a las últimas tendencias del mercado, incorporando las nuevas tecnologías y sistemas de gestión y organización.
  • La formación continua promueve el uso de las nuevas tecnologías y mejora la adaptación a la transformación digital.
  • Fideliza el talento con beneficios que no son solo monetarios y mejora la experiencia de empleado.
  • Aumenta las ventajas competitivas de la empresa.
  • Facilita la consolidación de la misión, cultura y valores de la compañía.
  • Mejora la productividad, la competitividad y la rentabilidad de la empresa.
  • Incrementa la calidad general de los productos y servicios.
  • Favorece la investigación e innovación en nuevos productos.
  • Permite la realización de cambios de estructura en la organización con una mayor agilidad.
  • El desarrollo de capital humano ayuda a contar con trabajadores más polivalentes.
  • Ayuda a aplicar de forma eficiente las estrategias de gestión del talento.
  • Optimiza el uso de las aplicaciones y de los programas.
  • Incrementa la posibilidad de promociones internas y de obtener mejores condiciones laborales para los trabajadores.

Apostar por el plan de formación en una empresa es apostar por la calidad de los procesos y por buscar una mejora de los resultados. Un equipo formado será más productivo y eficiente, pero no solo eso. Fomentar el desarrollo del capital humano significará tener empleados motivados y con recursos suficientes para generar nuevas oportunidades y encontrar soluciones. Y esto, en última instancia, se traducirá en la obtención de unos mejores resultados.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica