Delegaciones Contacto
Opinión

Redefiniendo el liderazgo en la era digital

Tres cuartas partes de los directivos consultados por Cisco y la escuela de negocios IMD afirman que la disrupción digital tiene un impacto transformacional en su sector. Sin embargo, solo el 13% se ven completamente preparados para la digitalización, mientras el 80% están ‘comenzando a prepararse’.

Las empresas ven en la digitalización la oportunidad de reinventarse y mejorar sus resultados, pero esto requiere nuevas capacidades

Según el Centro Global para la Transformación Digital de los Negocios (IMD y Cisco), los líderes necesitan cuatro competencias clave en la era digital: humildad y voluntad para buscar las aportaciones internas y externas; habilidad para adaptarse a un entorno complejo y cambiante; una visión clara y racional; y ser capaces de crear relaciones cercanas con los grupos de interés.

Comportamientos clave

Además, los líderes más agiles apuestan por tres comportamientos clave para alcanzar el éxito en la era digital:

  • Hiper-conocimiento: exploran constantemente el mercado en busca de oportunidades y amenazas.
  • Decisiones informadas: utilizan la analítica de datos para tomar decisiones.
  • Ejecución veloz: se mueven rápidamente, a menudo anteponiendo la velocidad a la perfección.

Equipos y líneas de negocio

Tampoco hay que olvidar la eficacia del liderazgo. Las empresas ven en la digitalización la oportunidad de reinventarse y mejorar sus resultados. Pero esto requiere nuevas capacidades de los equipos de trabajo, tanto digitales (principalmente en el área del análisis de datos) como organizativas (agilidad, flexibilidad, colaboración…).

Además, la digitalización está siendo liderada principalmente por las unidades de negocio de las organizaciones, aunque dependen profundamente de la tecnología y de los departamentos TIC.

Y es que las compañías más avanzadas digitalmente se apoyan en la tecnología para ‘definir’ su estrategia, compartiendo tres características: uso intensivo de las TIC, orientación hacia el cliente/ciudadano y apuesta por la ciber-seguridad.

La digitalización está siendo liderada principalmente por las unidades de negocio de las organizaciones

La aceleración es crítica. Cuatro de cada diez compañías serán desplazadas de su posición en el mercado en los próximos tres años por no ser capaces de transformarse digitalmente.

Para ayudar a las organizaciones españolas a tener éxito en su transición digital, Cisco ha puesto en marcha el programa ‘Digitaliza’, que combina la colaboración abierta e innovadora entre Cisco, las administraciones y las empresas privadas.

Santiago Solanas
Vicepresidente de Cisco para el Sur de Europa
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<-- NULL -->
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica