Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Artículo

Retargeting, ¿qué es y como llevarlo a cabo de forma efectiva?

Las técnicas enmarcadas en el marketing online no tienen fronteras y prueba de ello es el retargeting. Pero ¿qué es y cómo funciona? Es una técnica online que está de moda precisamente porque se ha vuelto indispensable para los que saben que traer de vuelta a un usuario es posible.

Posible gracias a una técnica de marketing digital, consistente básicamente en hacer volver a un sitio a los despistados, visitantes que por una causa o por otra se han marchado. Una reconversión online de la atención del público. Algo que puede ser tan sencillo como necesario si se sabe cómo, cuándo y de qué manera.

¿Qué es el retargeting?

Si por algo se caracteriza Internet es por el infinito número de distracciones para el navegante. Es más que usual que un usuario pase de un sitio a otro simplemente a través de un pop up, de un mensaje de Facebook o por una foto de otra red social.

Estas distracciones hacen que salir de un sitio web sea algo más que sencillo, cuando esa salida puede traducirse en una pérdida de un conversión del tipo que sea. 

El retargeting es un tipo de campaña de marketing digital que engloba una serie de técnicas destinadas a hacer volver al sitio web al usuario. De una manera sencilla podemos decir que el remarketing es una técnica consistente en perseguir a un usuario que ha mostrado interés en nuestro negocio para hacerle volver.

Normalmente se trata de anuncios mostrados por Google Adwords para estar presentes en la mayoría de las redes sociales por las que navega ese usuario. Instalando un pixel en nuestra web es la manera a grandes rasgos de comenzar esa «persecución».

¿Cómo funciona el retargeting?

En esto del retargeting son fundamentales los pixeles y las cookies. En este sentido hay que saber que un pixel es un fragmento de código que se coloca en las webs con el fin de activar las cookies, que almacenan la información de los usuarios y los identifica. Así, mientras el píxel lleva información a un servidor, la cookie almacena los datos en el navegador de un usuario en concreto para que ese servidor sea capaz de recuperar esa información en la próxima sesión.

Por lo tanto, sabiendo distinguir un pixel de una cookie es una obviedad que ambos son indispensables en el retargeting. Indispensables porque la información del usuario y su identificación serán esenciales para esa persecución del usuario que lo haga regresar a un sitio web.

Una de las vías para hacer retargeting es Facebook Ads. Excelentes resultados y bajo coste para esta manera de redirigir a los usuarios a una web con la sola instalación de pixel. Además, en este caso, la posibilidad de definir gracias a la propia red social a nuestro público hace que la redirección sea más efectiva.

Tipos de retargeting

Aunque al principio muchos aseguraron que esto del retargeting era una moda pasajera, en la actualidad la apuesta es clara: mostrar anuncios de publicidad a un usuario cuando ya sabes de antemano que es de su interés es el presente y el futuro.

No hay empresa que se precie en la actualidad que no haya puesto sus ojos y sus presupuestos en estas técnicas, precisamente por la efectividad de las mismas. Amazon es un claro ejemplo, entre otras muchas multinacionales.

Site retargeting

Esta es la manera de denominar a la estrategia que tiene que ver con los usuarios que de una manera u otra han interactuado con nuestra web. Para ello además de tener instalado un pixel, es conveniente tener hecha una lista de usuarios. En esto del retargeting en particular como del marketing online en general, la información es poder.

Hacer que vuelva cuando se debe tener en cuenta que un 80% de los usuarios no hacen una conversión a la primera.

Email retargeting

Es una de las más efectivas. El email remarketing consiste básicamente en enviar mails personalizados a usuarios que ya han estado en nuestra web. Incitarlos o recordarles la conversión es una manera de que esos usuarios concluyan lo que se han dejado a medias.

Social retargeting

Es una de las técnicas que más ayuda en los que se conoce como el embudo de la conversión. ¿Por qué? Pues porque hacer que vuelvan hacia la web desde las redes sociales es algo sencillo y efectivo pero que tiene impacto no solo con los despistados sino con un público que podemos segmentar gracias a la información con la que contamos.

Search retargeting

Se trata de identificar a los usuarios por las búsquedas que realizan en los buscadores. Impactar a los usuarios con nuestra marca a sabiendas de cómo hacerlo porque ya sabemos sus gustos y lo que buscan.

Hoy en día el marketing online no solo se limita a usar la información para atraer a los leads hacia una web. Hoy en día existen técnicas para hacerlos volver si se han marchado sin llevar a cabo una conversión. Perseguirlos por la Red es la manera.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica