Delegaciones Contacto
Artículo

¿Cuáles son los principales retos y riesgos del blockchain?

Antes de hablar de los riesgos del blockchain es conveniente explicar en qué consiste esta tecnología. El blockchain es una cadena de bloques, es decir, una serie de registros de datos cuya información está agrupada en conjuntos relacionados por una línea temporal. Cada uno de los bloques están asegurados y relacionados entre sí usando la criptografía y sus usos son diversos, pero actualmente van enfocados a las transacciones económicas.

6 grandes retos del blockchain

Aunque todos los expertos están de acuerdo en que el blockchain será beneficioso para una gran variedad de sectores económicos (más allá de las finanzas y la tecnología), esta herramienta aún está por desarrollar enfrentándose actualmente a los siguientes retos:

1. Escalabilidad

El blockchain tiene cuatro retos relacionados con la escalabilidad: las limitaciones, el tamaño de bloque, el tiempo de respuesta y las altas tarifas. Todos estos problemas deben resolverse con premura ya que la red crece a pasos agigantados, así como el número de usuarios.

2. Procesar tiempo y potencia

El consumo de energía es otro desafío a la hora de adoptar esta tecnología ya que, en su mayor parte, sigue la infraestructura de la moneda virtual bitcoin utilizando Proof of Work como un algoritmo de consenso. Para mantener el sistema en funcionamiento la minería necesitará mucha potencia de cálculo.

Es decir, que la minería requerirá a tu ordenador resolver ecuaciones complejas para lo cual necesitará mucha potencia eléctrica. Si lo traducimos al procesamiento diario de grandes volúmenes de datos, esta gestión sale bastante cara.

3. Privacidad

El sistema público que alimenta al blockchain hace que no se lleve muy bien con la privacidad. Esto es un gran problema para las empresas que manejan datos sensibles y necesitan tener los límites muy definidos ya que sus clientes confían en ellos.

Pero, si los datos están almacenados en un enorme sistema público, ¿cómo dotar a esto de privacidad? Parece que la única solución es cambiar los registros para limitar el acceso a los datos, un reto que aún está por definir.

Principales retos y riesgos del blockchain

4. Sostenibilidad

En relación con el punto anterior sobre la gestión de la energía. Si la minería requiere de una gran cantidad de electricidad hace a este sistema muy poco amigable con el medio ambiente, necesitando urgentemente una nueva fuente de alimentación más sostenible.

5. Regulación legal

Aunque muchas organizaciones ya están usando el blockchain como un medio de transacción, no hay una regulación específica al respecto y esto es un problema.

Aunque esta tecnología garantiza la visibilidad como uno de sus grandes beneficios, nunca sabrás si es seguro o no para ti.

6. Almacenamiento

El blockchain elimina la necesidad de un servidor centrar para almacenar las transacciones e identificaciones de los dispositivos, pero los datos deben almacenarse en los mismos nodos, o provoca que aumente de tamaño a medida que pasa el tiempo.

Al final sobrepasará las necesidades de los dispositivos inteligentes que existen hoy en día, como los sensores, cuya capacidad de almacenamiento es muy baja.

Riesgos del blockchain

Además de los retos, el blockchain tiene los siguientes tres grandes riesgos:

> Seguridad de las credenciales

La seguridad es un tema crucial en esta tecnología que, como cualquier otra cadena IT, viene con algunos bucles de seguridad. De hecho, los defectos en la red provocan más de la mitad de los ataques, donde los hackers pueden tomar el control de la misma y explotarla a su gusto, alterando el proceso de transacción y restringiendo la formación de los bloques. Para hacer frente a esto, la capa de protocolo del blockchain necesita más seguridad y durante más tiempo.

> Aspectos legales

Como se ha indicado más arriba, la falta de legalidad no solo es un reto sino también uno de sus principales riesgos porque los usuarios no saben dónde están los límites.

> Riesgos para los proveedores

A medida que el blockchain tenga más adopción, el mercado de las soluciones a terceros experimentará un enorme crecimiento, sobre todo dentro de áreas como: plataformas de integración, procesadores de pago, fintech, carteras o contratos inteligentes.

Los proveedores que quieran implementar aplicaciones y plataformas de blockchain a terceros deben ser conscientes de que la seguridad en esta tecnología no debe ser mayor que la confianza personal hacia ellos. Es decir, que tener sistemas poco fiables, códigos defectuosos o vulnerabilidades en el aspecto personal pueden exponer las credenciales y los datos de sus clientes a personas no autorizadas.

Evitar estas vulnerabilidades requiere de una investigación exhaustiva de todos los proveedores que estén en este ecosistema. La experiencia y la reputación son los factores claves que un cliente debe utilizar para distinguir entre aquellos que puedan ayudarlos a construir su negocio, de aquellos que podrían arruinarlo.

En conclusión, el blockchain es una tecnología llamada a revolucionar la industria de todo el mundo, pero no se puede decir que, a día de hoy, esté consolidada ya que se enfrenta aún a numerosos retos que implican riesgos, pero que los avances de la tecnología ayudarán a superar.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica