No cabe duda de que la revolución digital en la que estamos inmersos está exigiendo a todas las empresas una profunda transformación de sus procesos, sistemas y cultura corporativa. Pero, ¿la estamos acometiendo realmente de forma correcta?
Según Helena Herrero, presidente de HP para España y Portugal, «las claves para una transformación digital exitosa, aquella que abarca desde la cadena de valor al modelo de servicios y la segmentación de producto, suelen ser fundamentalmente tres: innovación, talento y liderazgo«.
La digitalización, asociada a fenómenos como la virtualización o la automatización de procesos, ha impulsado la creatividad como un valor clave dentro de las organizaciones. Y ha sido esta creatividad la que ha permitido avanzar a la industria en campos como la robótica, la Inteligencia Artificial, la nanotecnología o la biotecnología, ganando día a día en eficiencia para el desarrollo de los productos y soluciones. «De la creatividad y la innovación disruptiva nació, por ejemplo, la tecnología de impresión 3D, que está revolucionando la fabricación aditiva ya que en la actualidad permite la personalización en masa de todo tipo de productos de consumo y abarata los costes de distribución de un modo que ni siquiera podíamos imaginar hace unos años», destaca Herrero.
De la creatividad y la innovación disruptiva nació la tecnología de impresión 3D
Como líder en este sector, HP acaba de anunciar el lanzamiento de HP Metal Jet: una tecnología de impresión 3D para la producción piezas metálicas que, en palabras de los propios creadores, «acelerará la 4ª Revolución Industrial». Una tecnología que asegura una productividad hasta 50 veces superior con un coste significativamente más reducido al de los métodos de impresión 3D actuales, por el que ya se han interesado importantes internacionales como como Volkswagen o Wilo.
«Las implicaciones son enormes», aseguraba durante su presentación la propia Herrero: «Solo los sectores de automoción, industrial y médico producen cientos de miles de millones de piezas metálicas cada año. La nueva plataforma de impresión 3D Metal Jet y el Servicio de Producción aprovechan la velocidad, calidad y ahorro para permitir que nuestros clientes reinventen completamente la forma en la que diseñan, fabrican y suministran nuevas soluciones en la era digital».
Con una productividad hasta 50 veces superior y un coste significativamente más reducido al de los métodos de impresión 3D actuales, HP Metal Jet acelerará la 4ª Revolución Industrial
Otra de las tecnologías que más ha contribuido a borrar los límites entre el mundo físico y el digital es, según la directiva de HP, la realidad virtual, «que abre una ventana a experiencias inmersivas e interactivas con representaciones digitales de objetos 3D». Se abre así también el camino hacia la computación inmersiva, un entorno en el que la tecnología ya no estará anclada a dispositivos como el PC o el smartphone, sino que estará integrada en objetos cotidianos -desde los semáforos al mando a distancia- para recoger y aprovechar el continuo flujo de datos que proponen las nuevas ciudades inteligentes.
Sin embargo, en un mundo cada vez más tecnológico, «no podemos olvidar el factor humano que sigue siendo, no obstante, el que marca la diferencia para el éxito empresarial». De hecho, «la IV Revolución Industrial en la que nos encontramos inmersos provocará la desaparición de casi el 47% de los empleos que conocemos hoy en día, según se desprende del informe presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, pero también traerá consigo la creación de más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo, la mayoría relacionados con las habilidades digitales y los conocimientos matemáticos, informáticos y de ingeniería».
Y para cubrir esta nueva demanda del mercado de trabajo, «es esencial fomentar los perfiles técnicos y científicos -revirtiendo la preocupante bajada de matriculaciones en los estudios denominados STEAM– y potenciar capacidades como el pensamiento crítico y la cooperación».
Finalmente, la presidenta de HP, a lo largo de su articulo publicado en el número de diciembre de la Revista APD, asegura que «el factor humano es la pieza más importante de la nueva empresa digital. Todos los cambios en movilidad de los puestos de trabajo o la introducción de Inteligencia Artificial en los procesos de negocio, deben orientarse siempre a las personas.
Quienes asumen la responsabilidad de liderar las organizaciones deben también reforzar su compromiso con sus equipos humanos
Y, por supuesto, quienes asumen la responsabilidad de liderar las organizaciones deben también reforzar su compromiso con sus equipos humanos, lo que implica cuidar la diversidad, la colaboración y la transparencia. Las empresas que se dejen guiar por estos principios podrán reinventarse continuamente y mantenerse a la vanguardia del apasionante futuro digital que nos espera».